LO­GRAN ACUER­DO DE $1.9 MI­LLO­NES en de­man­da por ca­so de San­dra Bland

El Diario de El Paso - - Texas - As­so­cia­ted Press hica­go

C— La ma­dre de San­dra Bland, la mu­jer afro­ame­ri­ca­na que mu­rió el ve­rano pa­sa­do en un pe­nal te­xano tras mar­cár­se­le el al­to de ma­ne­ra po­lé­mi­ca, lle­gó a un acuer­do ex­tra­ju­di­cial por 1.9 mi­llo­nes de dó­la­res en su de­man­da por muer­te por ne­gli­gen­cia, in­for­mó ayer su abo­ga­do.

Fun­cio­na­rios lo­ca­les te­xa­nos in­sis­tie­ron en que el con­ve­nio aún no se fi­ni­qui­ta­ba, pe­ro el abo­ga­do de la ma­dre se­ña­ló que el tra­to era “ab­so­lu­to” y que en unos cuan­tos días se re­ti­ra­ría la de­man­da in­ter­pues­ta por la fa­mi­lia.

Bland, ori­gi­na­ria de la re­gión de Chica­go, fa­lle­ció en su cel­da días des­pués de que un po­li­cía es­ta­tal blan­co de Te­xas le mar­có el al­to por un de­li­to me­nor de trán­si­to.

Se de­ter­mi­nó que el de­ce­so fue sui­ci­dio, mien­tras que la fa­mi­lia de Bland de­man­dó pos­te­rior­men­te al con­da­do Wa­ller y al De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Te­xas.

En el acuer­do por 1.9 mi­llo­nes se in­clu­ye el re­qui­si­to de que la cár­cel cuen­te las 24 ho­ras con en­fer­me­ra o téc­ni­co mé­di­co de emer­gen­cias, ase­gu­ró en en­tre­vis­ta en su des­pa­cho el abo­ga­do fa­mi­liar con do­mi­ci­lio en Chica­go, Can­non Lam­bert.

El pe­nal de­be ins­ta­lar asi­mis­mo sen­so­res elec­tró­ni­cos con el pro­pó­si­to de ga­ran­ti­zar que los cus­to­dios es­tén re­vi­san­do a los de­te­ni­dos, mien­tras que los acu­sa­dos ac­ce­die­ron a coo­pe­rar en la pre­sión pa­ra que se pro­mul­gue una ley es­ta­tal con el nom­bre de Bland se­gún la cual se exi­ja en­tre­na­mien­to pa­ra ase­gu­rar que el per­so­nal cui­de en for­ma ade­cua­da a los in­ter­nos, di­jo Lam­bert.

La ma­dre de Bland, Ge­ne­va Reed-Veal, se­ña­ló que di­chos re­qui­si­tos adi­cio­na­les al con­ve­nio fi­nan­cie­ro son lo que real­men­te le im­por­ta. Y pro­me­tió ase­gu­rar­se de su im­ple­men­ta­ción.

“El día de hoy es una vic­to­ria pa­ra to­das las ma­dres del país”, di­jo. “Nun­ca se tra­tó na­da más de Sandy. Era por to­das las ma­dres que han per­di­do in­jus­ta­men­te a sus hi­jos por la bru­ta­li­dad po­li­cia­ca, por la vio­len­cia sin sen­ti­do con ar­mas”.

Ayer el apo­de­ra­do le­gal del con­da­do We­ller Larry Sim­mons con­fir­mó ha­ber­se lle­ga­do a un con­ve­nio po­ten­cial pe­ro se­ña­ló no ser de­fi­ni­ti­vo.

Di­jo tam­bién que las par­tes acor­da­ron por es­cri­to man­te­ner confidencial el tra­to has­ta que se hu­bie­ra com­ple­ta­do y que el con­da­do te­nía in­ten­cio­nes de “cum­plir es­ta pro­me­sa”.

Sim­mons in­for­mó que los abo­ga­dos de am­bos ban­dos “aún es­ta­ban tra­ba­jan­do en unos cuan­tos por­me­no­res” y que los co­mi­sio­na­dos del con­da­do de­ben apro­bar cual­quier acuer­do.

El con­da­do nie­ga “enér­gi­ca­men­te” cual­quier fal­ta o de­li­to en la muer­te de Bland, di­jo, “y en el con­ve­nio no se ad­mi­te na­da en ese sen­ti­do”.

El acuer­do cos­ta­ría al con­da­do “un mo­des­to de­du­ci­ble de mil dó­la­res” de acuer­do con el se­gu­ro de res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil, agre­gó.

El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Te­xas, otro de los acu­sa­dos, emi­tió un co­mu­ni­ca­do se­ña­lan­do que “no ha lle­ga­do a nin­gún acuer­do en torno a li­ti­gios so­bre San­dra Bland y no for­ma par­te de con­ve­nio al­guno en­tre los de­man­dan­tes y los acu­sa­dos del con­da­do Wa­ller”.

Jeff Rens­ber­ger, pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de De­re­cho de Hous­ton, con­si­de­ró que el acuer­do de­mos­tra­ba que tan­to el con­da­do co­mo la ase­gu­ra­do­ra desea­ban “de­jar es­to de­trás”.

“Pa­ra ellos el cos­to del con­ve­nio re­pre­sen­ta un buen ries­go a com­pa­ra­ción del ries­go de lo que un ju­ra­do po­dría ha­cer en es­te ca­so”, di­jo.

A pe­sar de lo po­co co­mu­nes, el res­to de las es­ti­pu­la­cio­nes in­clui­das en el con­ve­nio “no son ra­ras ni sin pre­ce­den­tes”, so­bre to­do en al­gu­na de­man­da de muer­te por ne­gli­gen­cia con­tra al­gu­na ins­tan­cia gu­ber­na­men­tal, ex­pli­có Rens­ber­ger.

“Par­te de la mo­ti­va­ción pa­ra pre­sen­tar de­man­das de muer­te por ne­gli­gen­cia en ca­sos co­mo és­tos es pa­ra pro­pó­si­tos de re­for­mas así co­mo com­pen­sa­to­rios”, abun­dó. “Así que es­to tie­ne ese pro­pó­si­to de re­for­mas”.

No que­dó cla­ro cuán­to cos­ta­ría la im­ple­men­ta­ción de ta­les re­qui­si­tos ex­tras, pe­ro Lam­bert di­jo que de­fi­ni­ti­va­men­te las re­for­mas tam­bién be­ne­fi­cia­rán a las au­to­ri­da­des lo­ca­les.

Un po­li­cía es­ta­tal or­de­nó a Bland, de 28 años, de­te­ner la mar­cha en Prai­rie View, al nor­po­nien­te de Hous­ton, por cam­biar de ca­rril sin po­ner di­rec­cio­nal.

La re­vi­sión con­du­jo a una con­fron­ta­ción y el agen­te, Brian En­ci­nia, le or­de­nó ba­jar del au­to­mó­vil an­tes de obli­gar­la a ti­rar­se al sue­lo.

Fue de­te­ni­da ba­jo car­gos de agre­dir a un ser­vi­dor pú­bli­co pe­ro no pu­do en­tre­gar de in­me­dia­to los 500 dó­la­res de la fian­za, se­gún agen­tes in­ves­ti­ga­do­res.

En el vi­deo de la mar­ca­ción de al­to del 10 de ju­lio del 2015 se apre­cia a En­ci­nia sa­can­do su pis­to­la eléc­tri­ca y di­cien­do a Bland, “¡te voy a en­cen­der!”.

Más tar­de pue­de oír­se la voz de ella gri­tan­do fue­ra de cá­ma­ra que el po­li­cía iba a frac­tu­rar­le las mu­ñe­cas y que­ján­do­se de que le gol­peó la ca­be­za con­tra el sue­lo.

El vi­deo desató in­dig­na­ción a ni­vel na­cio­nal y lla­mó la aten­ción del mo­vi­mien­to Las Vi­das Afroa­me­ri­ca­nas Im­por­tan.

Pos­te­rior­men­te En­ci­nia fue des­pe­di­do y acu­sa­do de un car­go me­nor de fal­so tes­ti­mo­nio a raíz del arres­to. Se de­cla­ró inocen­te.

En tes­ti­mo­nio, En­ci­nia di­jo que sa­có a Bland “de su vehícu­lo a fin de se­guir rea­li­zan­do una in­ves­ti­ga­ción más se­gu­ra de trá­fi­co”, pe­ro los fis­ca­les di­je­ron que los miem­bros de un ju­ra­do es­pe­cial del con­da­do Wa­ller de­ter­mi­na­ron que di­cha ase­ve­ra­ción era fal­sa.

san­dra bland

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.