Re­por­tan nue­va olea­da de me­no­res in­do­cu­men­ta­dos

El Diario de El Paso - - Texas -

Aus­tin, Te­xas – Por se­gun­da oca­sión en tres años, la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za es­tá aprehen­dien­do más no-me­xi­ca­nos que me­xi­ca­nos a lo lar­go de la fron­te­ra su­roes­te, re­fle­jan­do una nue­va olea­da de cen­troa­me­ri­ca­nos que hu­yen de la vio­len­cia y gue­rra de pan­di­llas en sus paí­ses na­ta­les.

Mu­chos de los aprehen­di­dos son ni­ños via­jan­do so­los o en lo que se ha da­do por lla­mar “uni­da­des fa­mi­lia­res” y pro­vie­nen de El Sal­va­dor, Guatemala y Hon­du­ras, de acuer­do con las nue­vas es­ta­dís­ti­cas pu­bli­ca­das por la Agen­cia de Adua­nas y Pro­tec­ción de Fron­te­ras de Es­ta­dos Uni­dos-ICE.

Cer­ca de dos ter­cios de las de­ten­cio­nes ocu­rrie­ron den­tro del Sec­tor ‘Va­lle Río Gran­de’ de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, abar­can­do la ma­yor par­te de la pun­ta sur de Te­xas.

Has­ta agos­to de es­te año, las aprehen­sio­nes su­ma­ban un to­tal de 369 mil 411 en la fron­te­ra Mé­xi­co–Es­ta­dos Uni­dos. Más de la mi­tad de ellas fue­ron de no-me­xi­ca­nos, se­gún se apre­cia en las es­ta­dís­ti­cas.

A fi­na­les de ju­lio, la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za ha­bía de­te­ni­do a 57 mil 344 per­so­nas de El Sal­va­dor, 58 mil 337 oriun­dos de Guatemala y 41 mil 42 pro­ve­nien­tes de Hon­du­ras, com­pa­ra­do con 160 mil 193 de Mé­xi­co.

Las de­ten­cio­nes de no-me­xi­ca­nos so­bre­pa­sa­ron las de me­xi­ca­nos por pri­me­ra vez en 2014, de acuer­do con un aná­li­sis del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Pew. Fa­ye Hips­man, ana­lis­ta po­lí­ti­ca del Ins­ti­tu­to de Po­lí­ti­cas Mi­gra­to­rias en Was­hing­ton, D.C. co­men­ta que la ten­den­cia no es­tá ba­jan­do.

“Que­da muy cla­ro que esos flu­jos son per­ma­nen­tes”, ex­pre­só Hips­man.

“No se van a di­si­par pron­to. Pro­ba­ble­men­te ve­re­mos nú­me­ros sig­ni­fi­ca­ti­vos de ni­ños cen­troa­me­ri­ca­nos so­los y fa­mi­lias cru­zan­do la fron­te­ra.

Una in­men­sa olea­da de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, in­clu­yen­do a ni­ños que hu­yen del “trián­gu­lo nor­te­ño” de El Sal­va­dor, Guatemala y Hon­du­ras sin sus pa­dres mar­có el 2014.

El in­flu­jo pro­vo­có fuer­tes reac­cio­nes de aque­llos en am­bos ex­tre­mos del es­pec­tro po­lí­ti­co.

Tan­to el pre­si­den­te Oba­ma co­mo el en­ton­ces go­ber­na­dor Rick Perry con­si­de­ra­ron la si­tua­ción una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria. Perry re­co­men­dó la rá­pi­da de­por­ta­ción de los me­no­res que lle­ga­ron so­los, adu­cien­do que per­mi­tir­les que­dar­se só­lo alen­ta­ría que otros más vi­nie­ran.

Mé­xi­co re­for­zó su se­gu­ri­dad a lo lar­go de su fron­te­ra sur, es­pe­ran­do dis­mi­nuir la in­mi­gra­ción ile­gal a tra­vés de su te­rri­to­rio, pe­ro los es­fuer­zos no tu­vie­ron un efec­to per­ma­nen­te, se­gún los ex­per­tos.

Hips­man ex­pli­có que el re­fuer­zo de la fron­te­ra por el go­bierno de Mé­xi­co fun­cio­nó por un tiem­po en el 2015, “pe­ro es­te año, pa­re­ce que los tra­fi­can­tes ya en­con­tra­ron la for­ma de sa­car­le la vuel­ta o sim­ple­men­te ca­da día son más as­tu­tos”.

Sus opi­nio­nes es­tán re­fle­ja­das en un re­por­te de la agen­cia de Adua­nas y Pro­tec­ción de Fron­te­ras de Es­ta­dos Uni­dos (CBP) pu­bli­ca­do el 9 de sep­tiem­bre, el cual in­di­ca que el to­tal de aprehen­sio­nes fue ma­yor es­te año que en el 2015, pe­ro por de­ba­jo del 2014 y 2013.

Al mes de agos­to, las de­ten­cio­nes de ni­ños de El Sal­va­dor y Guatemala so­bre­pa­sa­ban por mu­cho las de ni­ños pro­ve­nien­tes de Mé­xi­co.

Lo mis­mo es cier­to pa­ra las aprehen­sio­nes de uni­da­des fa­mi­lia­res —in­di­vi­duos de­te­ni­dos con al­gún miem­bro de su fa­mi­lia— de El Sal­va­dor, Guatemala y Hon­du­ras com­pa­ra­das con las de Mé­xi­co.

Pe­ro a di­fe­ren­cia del 2014, la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za po­dría es­tar me­jor pre­pa­ra­da pa­ra pro­ce­sar el gran vo­lu­men de in­mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos.

El vo­ce­ro de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za se rehu­só a co­men­tar pa­ra es­te ar­tícu­lo, pe­ro el re­por­te de la agen­cia de­ta­lla pla­nes pa­ra “ca­pa­ci­dad ex­pan­di­da pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de re­fu­gia­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.