El día de co­mi­cios un 30% de elec­to­res ya ha­brá vo­ta­do

Vo­tar por co­rreo es un sis­te­ma fun­da­men­tal en don­de las elec­cio­nes se ce­le­bran en día la­bo­ral

El Diario de El Paso - - Panorama - Edouard de Ma­res­chal / El País vo­to por an­ti­ci­pa­do en la ma­yo­ría de los es­cru­ti­nios. – ¿Quién vo­ta por ade­lan­ta­do?, ¿hay más adep­tos a es­te sis­te­ma de uno u otro can­di­da­to? – Has­ta aho­ra, el vo­to por co­rreo lo han ve­ni­do usan­do prin­ci­pal­men­te los de­móc

Geor­ge­town, Ca­ro­li­na del

Nor­te- Es un he­cho des­co­no­ci­do en el ex­tran­je­ro que va­rios es­ta­dos per­mi­tan el vo­to por co­rreo al­gu­nas se­ma­nas an­tes. Un sis­te­ma fun­da­men­tal en un país don­de las elec­cio­nes no se ce­le­bran un día fes­ti­vo, des­ta­ca Cly­de Wil­cox, pro­fe­sor de cien­cias po­lí­ti­cas en la Uni­ver­si­dad de Geor­ge­town.

Ocho se­ma­nas an­tes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, los ame­ri­ca­nos ten­drán la opor­tu­ni­dad de in­tro­du­cir su vo­to en las ur­nas. El pro­ce­so de vo­to por co­rreo co­men­zó el vier­nes pa­sa­do en Ca­ro­li­na del Nor­te. Ala­ba­ma si­guió sus pa­sos es­te miér­co­les, mien­tras Mi­ne­so­ta lo ha­rá el 23 de sep­tiem­bre. Hay 37 es­ta­dos que per­mi­ten el vo­to al­gu­nas se­ma­nas an­tes de las elec­cio­nes, sin ne­ce­si­dad

de jus­ti­fi­car por qué no se acu­de pre­sen­cial­men­te. Los elec­to­res usan es­te sis­te­ma de for­ma ma­si­va: ca­si un 30 % ha­brán de­po­si­ta­do el vo­to en las ur­nas an­tes del 8 de no­viem­bre.

– En 1992, só­lo un 7% de los ame­ri­ca­nos vo­ta­ba por co­rreo; es­te año la ci­fra ron­da­rá el 30%. ¿Có­mo po­de­mos ex­pli­car es­te au­men­to?

– En Es­ta­dos Uni­dos las elec­cio­nes se ce­le­bran un día la­bo­ra­ble y en ho­ra­rios res­trin­gi­dos en al­gu­nos es­ta­dos. Por eso, des­de ha­ce al­gu­nos años, los elec­to­res es­tán acu­dien­do al vo­to an­ti­ci­pa­do. En teo­ría to­do el mun­do se be­ne­fi­cia, pe­ro en la prác­ti­ca, es­te sis­te­ma se ha pro­pa­ga­do esen­cial­men­te en­tre los de­mó­cra­tas, es­pe­cial­men­te tras las cam­pa­ñas de Ba­rack Oba­ma. Los re­pu­bli­ca­nos, por su par­te, pre­fie­ren el vo­to por de­le­ga­ción. És­te vie­ne a ser el mis­mo sis­te­ma, pe­ro no se con­ta­bi­li­za co­mo de he­cho, se han es­ta­do mo­vi­li­zan­do pa­ra acor­tar los pe­rio­dos de vo­to an­ti­ci­pa­do en va­rios es­ta­dos, co­mo ocu­rre en Ohio, un es­ta­do con ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na don­de no ha­ce mu­cho se ha eli­mi­na­do la ‘Gol­den Week’, una se­ma­na en la que los elec­to­res po­dían ins­cri­bir­se en las

lis­tas y vo­tar al mis­mo tiem­po. Los de­mó­cra­tas han ata­ca­do la de­ci­sión, re­cu­rrién­do­la an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo con el ar­gu­men­to de que es­te pro­ce­di­mien­to be­ne­fi­cia­ba, so­bre to­do, a las mi­no­rías, pe­ro la Cor­te no ha fa­lla­do a su fa­vor.

– En­tre Hi­llary Clin­ton, cu­ya cam­pa­ña se pre­sen­ta a me­nu­do co­mo me­tó­di­ca, y Do­nald Trump, con­si­de­ra­do más ‘ins­tin­ti­vo’, ¿cuál de los dos can­di­da­tos pue­de sa­car más pro­ve­cho del vo­to an­ti­ci­pa­do?

– Di­fí­cil res­pues­ta. Las cam­pa­ñas bien or­ga­ni­za­das des­plie­gan me­dios con­si­de­ra­bles pa­ra ga­ran­ti­zar que los elec­to­res po­drán ir a vo­tar. Es­to pa­sa por la pro­mo­ción del vo­to por co­rreo, ya que así se re­du­ce el nú­me­ro de elec­to­res al que ha­brá que rea­li­zar un se­gui­mien­to el día de las vo­ta­cio­nes. En es­te sen­ti­do, la cam­pa­ña de Hi­llary Clin­ton lle­va ven­ta­ja. Sin em­bar­go, se di­ce que el vo­to por co­rreo fa­vo­re­ce a los obre­ros, que no po­drían sa­lir del tra­ba­jo un mar­tes pa­ra ir a vo­tar. Y to­dos sa­be­mos que la cam­pa­ña de Trump atrae, de he­cho, a la cla­se obre­ra, blan­ca y mas­cu­li­na.

El viEr­nEs pa­sa­do ini­ció el vo­to por co­rreo

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.