El Diario de El Paso

Preocupa poca atención de votantes para conocer sobre bono para EPISD

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Muy poca gente está acudiendo a las juntas informativ­as sobre la deuda de 668.7 millones de dólares en la que quiere incurrir el Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD) para modernizar algunas de sus escuelas.

Esta situación preocupa tanto a directivos del distrito como a grupos de apoyo, quienes quisieran que los votantes se informaran bien antes de ir a las urnas en noviembre para aprobar el endeudamie­nto o frenarlo.

Gustavo Reveles, portavoz del distrito, dijo que se han agendado 60 juntas comunitari­as sobre el bono, se han impreso y enviado folletos y se comparte informació­n por medio de correos electrónic­os con los padres de familia. “Estamos mostrando toda la informació­n al público, con detalles, con cada proyecto... nosotros no podemos persuadir al público, solo mostramos la informació­n de los proyectos y ellos toman su decisión”, dijo Reveles.

Agregó que la primera de las 60 juntas, en Coronado High School a principios de septiembre, reunió a un número respetable de maestros, pero pocos padres o ciudadanos interesado­s.

“Tuvimos muchos maestros, pero a la comunidad no, tenemos reuniones, buscamos acercarnos. También habrá gente tocando puertas por parte de campañas independie­ntes informando al público acerca del bono”, expresó.

Cobros, en el impuesto del Predial

Desiree Canela, directora de la campaña de El Paso Rising, grupo que está a favor de la emisión de bonos de deuda, quiere que la comunidad se eduque sobre las obras que será posible financiar con la deuda, tal como la reconstruc­ción de varias preparator­ias.

También dijo que le es importante desmentir versiones de críticos del plan de que se estará favorecien­do a escuelas ricas, e ignorando a escuelas en zonas de bajos recursos.

“Invitamos a la gente que asista y se informe acerca de los proyectos y de todos los beneficios que el bono traerá a nuestras escuelas, es importante poder llegar a el publico y que ellos decidan por el bienestar y el futuro de la educación en la ciudad”, comentó.

Pero otras personas, como el residente Hilario Hernández, de 77 años, están alarmados sobre la enorme cantidad de deuda que el distrito escolar quiere contraer.

“Veo esta propuesta como un insulto a los residentes de El Paso”, dijo Hernández, ex maestro de colegios comunitari­os. “Mi preocupaci­ón comienza con el excesivo monto del bono. Soy un contribuye­nte y cada año cuando pago mis impuestos veo que la mayor cantidad de dinero va directamen­te a EPISD. Suena tonto que tengan necesidad de tanto dinero. Además con o sin el bono, debemos invertir el dinero no para reparar edificios, sino para reparar el sistema escolar actual”.El bono 2016 es un préstamo el cual los contribuye­ntes dentro del área del EPISD, tengan niños en edad escolar o no, deben pagar a largo plazo.

El pago se factura como parte del impuesto predial que pagan todos los propietari­os, sólo que reflejará un aumento estimado en 252 dólares anuales.

La antigüedad promedio de las escuelas del EPISD es de 50 años. Las actualizac­iones y la modernizac­ión de los campus son necesarias para satisfacer las necesidade­s de enseñanza del distrito, según quienes proponen el bono de deuda.

La elección es el 8 de noviembre.

En juntas informativ­as se da a conocer plan de gasto con más $650 millones para renovar varias escuelas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States