Preo­cu­pa po­ca aten­ción de vo­tan­tes pa­ra co­no­cer so­bre bono pa­ra EPISD

El Diario de El Paso - - Comunidad - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Muy po­ca gen­te es­tá acu­dien­do a las jun­tas in­for­ma­ti­vas so­bre la deu­da de 668.7 mi­llo­nes de dó­la­res en la que quie­re in­cu­rrir el Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so (EPISD) pa­ra mo­der­ni­zar al­gu­nas de sus es­cue­las.

Es­ta si­tua­ción preo­cu­pa tan­to a di­rec­ti­vos del dis­tri­to co­mo a gru­pos de apo­yo, quie­nes qui­sie­ran que los vo­tan­tes se in­for­ma­ran bien an­tes de ir a las ur­nas en no­viem­bre pa­ra apro­bar el en­deu­da­mien­to o fre­nar­lo.

Gus­ta­vo Re­ve­les, por­ta­voz del dis­tri­to, di­jo que se han agen­da­do 60 jun­tas co­mu­ni­ta­rias so­bre el bono, se han im­pre­so y en­via­do fo­lle­tos y se com­par­te in­for­ma­ción por me­dio de co­rreos elec­tró­ni­cos con los pa­dres de fa­mi­lia. “Es­ta­mos mos­tran­do to­da la in­for­ma­ción al pú­bli­co, con de­ta­lles, con ca­da pro­yec­to... no­so­tros no po­de­mos per­sua­dir al pú­bli­co, so­lo mos­tra­mos la in­for­ma­ción de los pro­yec­tos y ellos to­man su de­ci­sión”, di­jo Re­ve­les.

Agre­gó que la pri­me­ra de las 60 jun­tas, en Co­ro­na­do High School a prin­ci­pios de sep­tiem­bre, reunió a un nú­me­ro res­pe­ta­ble de maes­tros, pe­ro po­cos pa­dres o ciu­da­da­nos in­tere­sa­dos.

“Tu­vi­mos mu­chos maes­tros, pe­ro a la co­mu­ni­dad no, te­ne­mos reunio­nes, bus­ca­mos acer­car­nos. Tam­bién ha­brá gen­te to­can­do puer­tas por par­te de cam­pa­ñas in­de­pen­dien­tes in­for­man­do al pú­bli­co acer­ca del bono”, ex­pre­só.

Co­bros, en el im­pues­to del Pre­dial

De­si­ree Ca­ne­la, di­rec­to­ra de la cam­pa­ña de El Pa­so Ri­sing, gru­po que es­tá a fa­vor de la emi­sión de bo­nos de deu­da, quie­re que la co­mu­ni­dad se edu­que so­bre las obras que se­rá po­si­ble fi­nan­ciar con la deu­da, tal co­mo la re­cons­truc­ción de va­rias pre­pa­ra­to­rias.

Tam­bién di­jo que le es im­por­tan­te des­men­tir ver­sio­nes de crí­ti­cos del plan de que se es­ta­rá fa­vo­re­cien­do a es­cue­las ri­cas, e ig­no­ran­do a es­cue­las en zo­nas de ba­jos re­cur­sos.

“In­vi­ta­mos a la gen­te que asis­ta y se in­for­me acer­ca de los pro­yec­tos y de to­dos los be­ne­fi­cios que el bono trae­rá a nues­tras es­cue­las, es im­por­tan­te po­der lle­gar a el pu­bli­co y que ellos de­ci­dan por el bie­nes­tar y el fu­tu­ro de la edu­ca­ción en la ciu­dad”, co­men­tó.

Pe­ro otras per­so­nas, co­mo el re­si­den­te Hi­la­rio Her­nán­dez, de 77 años, es­tán alar­ma­dos so­bre la enor­me can­ti­dad de deu­da que el dis­tri­to es­co­lar quie­re con­traer.

“Veo es­ta pro­pues­ta co­mo un in­sul­to a los re­si­den­tes de El Pa­so”, di­jo Her­nán­dez, ex maes­tro de co­le­gios co­mu­ni­ta­rios. “Mi preo­cu­pa­ción co­mien­za con el ex­ce­si­vo mon­to del bono. Soy un con­tri­bu­yen­te y ca­da año cuan­do pa­go mis im­pues­tos veo que la ma­yor can­ti­dad de di­ne­ro va di­rec­ta­men­te a EPISD. Sue­na ton­to que ten­gan ne­ce­si­dad de tan­to di­ne­ro. Ade­más con o sin el bono, de­be­mos in­ver­tir el di­ne­ro no pa­ra re­pa­rar edi­fi­cios, sino pa­ra re­pa­rar el sis­te­ma es­co­lar ac­tual”.El bono 2016 es un prés­ta­mo el cual los con­tri­bu­yen­tes den­tro del área del EPISD, ten­gan ni­ños en edad es­co­lar o no, de­ben pa­gar a lar­go pla­zo.

El pa­go se fac­tu­ra co­mo par­te del im­pues­to pre­dial que pa­gan to­dos los pro­pie­ta­rios, só­lo que re­fle­ja­rá un au­men­to es­ti­ma­do en 252 dó­la­res anua­les.

La an­ti­güe­dad pro­me­dio de las es­cue­las del EPISD es de 50 años. Las ac­tua­li­za­cio­nes y la mo­der­ni­za­ción de los cam­pus son ne­ce­sa­rias pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de en­se­ñan­za del dis­tri­to, se­gún quie­nes pro­po­nen el bono de deu­da.

La elec­ción es el 8 de no­viem­bre.

En jun­tas in­for­ma­ti­vas se da a co­no­cer plan de gas­to con más $650 mi­llo­nes pa­ra re­no­var va­rias es­cue­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.