Ame­na­za con rom­per re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Cu­ba

Pro­me­te Do­nald Trump re­vo­car la po­lí­ti­ca ex­te­rior de Oba­ma si La Ha­ba­na no re­co­no­ce las li­ber­ta­des

El Diario de El Paso - - Panorama -

Was­hing­ton— Do­nald Trump re­vo­ca­rá la reaper­tu­ra de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba si ga­na la Pre­si­den­cia en las elec­cio­nes de no­viem­bre. El can­di­da­to re­pu­bli­cano de­fen­dió que só­lo man­ten­dría la po­lí­ti­ca ex­te­rior ac­tual si La Ha­ba­na ‘cum­ple con nues­tras de­man­das de li­ber­tad re­li­gio­sa y po­lí­ti­ca pa­ra to­dos los cu­ba­nos’.

‘El pró­xi­mo pre­si­den­te pue­de cam­biar esa po­lí­ti­ca y eso es lo que voy a ha­cer sal­vo que el ré­gi­men de Cas­tro es­té a la al­tu­ra de nues­tras de­man­das’, ase­gu­ró Trump du­ran­te un dis­cur­so en Mia­mi. El as­pi­ran­te se en­cuen­tra en la ciu­dad de Flo­ri­da don­de re­si­de una ma­yor po­bla­ción de in­mi­gran­tes de ori­gen cu­bano y allí in­ten­ta con­so­li­dar sus op­cio­nes de ven­cer en el Es­ta­do, con­si­de­ra­do cla­ve pa­ra lle­gar a la Ca­sa Blan­ca.

‘Con ca­da una de nues­tras po­lí­ti­cas va­mos a dar opor­tu­ni­da­des, pros­pe­ri­dad y se­gu­ri­dad a to­dos los es­ta­dou­ni­den­ses’, di­jo el can­di­da­to re­pu­bli­cano. ‘Y tam­bién va­mos a apo­yar al pue­blo cu­bano en su lu­cha con­tra la opre­sión co­mu­nis­ta. El pac­to de Oba­ma só­lo be­ne­fi­cia al ré­gi­men Cas­tro’.

La pro­me­sa de Trump, sin em­bar­go, con­tras­ta con su pos­tu­ra en el pa­sa­do. En mar­zo de es­te año, se de­cla­ró dis­pues­to a abrir uno de sus ho­te­les en la is­la du­ran­te una en­tre­vis­ta en CNN. ‘Yo lo ha­ría, en el mo­men­to ade­cua­do y cuan­do ten­ga­mos per­mi­so pa­ra ha­cer­lo. Aho­ra mis­mo, no po­de­mos’, afir­mó. Su só­li­do res­pal­do a la de­ci­sión de la Ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma fue que no hu­bie­ra al­can­za­do un pac­to me­jor con La Ha­ba­na.

Y ha­ce do­ce me­ses, an­tes de que co­men­za­ran las pri­ma­rias, el re­pu­bli­cano se dis­tan­cia­ba de sus ri­va­les al afir­mar que ‘50 años es su­fi­cien­te’ y apo­yar la po­lí­ti­ca ex­te­rior de Oba­ma. ‘Creo que es­tá bien, es­tá bien, pe­ro de­be­ría­mos ha­ber lo­gra­do al­go me­jor’, ase­gu­ró el 8 de sep­tiem­bre de 2015. El res­to del Par­ti­do Re­pu­bli­cano, mien­tras, rechazaba en pleno la nor­ma­li­za­ción de re­la­cio­nes con Cu­ba y la reaper­tu­ra de la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en La Ha­ba­na.

Un año des­pués, el em­pre­sa­rio de Nue­va York lu­cha por la Pre­si­den­cia con­tra Hi­llary Clin­ton y ne­ce­si­ta­rá ga­nar en el es­ta­do de Flo­ri­da si quie­re con­so­li­dar sus op­cio­nes de vic­to­ria. Allí, con la im­por­tan­cia del vo­to his­pano y el he­cho de que Trump ca­rez­ca de una or­ga­ni­za­ción só­li­da con de­ce­nas de ofi­ci­nas (Clin­ton tie­ne 57) y vo­lun­ta­rios que pi­dan el vo­to en su nom­bre, sus op­cio­nes po­drían es­tar com­pro­me­ti­das.

Pe­ro en Flo­ri­da el gru­po más nu­me­ro­so de vo­tan­tes son los ma­yo­res de 65 años, los mis­mos que acu­den en ma­yor pro­por­ción a las ur­nas y los mis­mos en­tre los que Trump ha en­con­tra­do más adep­tos has­ta aho­ra. Es­te da­to, jun­to con el he­cho de que el nú­me­ro de vo­tan­tes his­pa­nos no se co­rres­pon­de siem­pre con su ni­vel de par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes, ha he­cho que Flo­ri­da vuel­va a es­tar en jue­go: el re­pu­bli­cano se aca­ba de si­tuar en­tre uno y cua­tro pun­tos por de­lan­te en los son­deos, se­gún la me­dia de Real Clear Po­li­tics.

Trump tam­bién po­dría be­ne­fi­ciar­se del mis­mo gru­po al que ape­la­ba ano­che en Mia­mi con su pro­me­sa de dar mar­cha atrás al res­ta­ble­ci­mien­to del diá­lo­go. Son los in­mi­gran­tes cu­ba­nos na­ci­dos en la is­la, ma­yo­res de 50 años y que, a di­fe­ren­cia de los más jó­ve­nes y de na­cio­na­li­dad es­ta­dou­ni­den­se, se han mos­tra­do de­cep­cio­na­dos con el li­de­raz­go del Par­ti­do Re­pu­bli­cano.

El mag­na­te ya de­mos­tró la pa­sa­da pri­ma­ve­ra, con una vic­to­ria aplas­tan­te en las pri­ma­rias del Es­ta­do que for­za­ron el aban­dono del se­na­dor Mar­co Ru­bio, que no iba a dar Flo­ri­da por per­di­do. El vier­nes, ade­más de plan­tear su po­lí­ti­ca so­bre Cu­ba, tam­bién de­di­có unas pa­la­bras a Ve­ne­zue­la, pro­me­tien­do apo­yar ‘a to­dos los pue­blos opri­mi­dos del he­mis­fe­rio’.

Trump ha­bló de un país ‘arrui­na­do por so­cia­lis­tas’ pe­ro ‘be­llo, vi­bran­te, ri­co y lleno de gen­te in­creí­ble y tra­ba­ja­do­ra’.

El can­di­da­to re­pu­bli­cano du­ran­te su dis­cur­so en Mia­mi, Flo­ri­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.