El Diario de El Paso

Fallece heredero de cadena familiar más grande del estado

- Sam Robertssep­t/The New York Times

Texas— Howard E. Butt Jr., el multimillo­nario heredero forzoso del imperio texano familiar de supermerca­dos, quien renunció a la empresa a efecto de divulgar el mensaje cristiano sobre la dignidad del trabajo y los nexos de éste con la religión y que formó una red de seguidores a nivel nacional, falleció el domingo en su domicilio en San Antonio. Tenía 89 años.

Su esposa, Barbara Dan Butt, señaló que murió debido a complicaci­ones con el Parkinson.

Butt abogó por el papel de laicismo en el mejoramien­to del mundo a través de la renovación personal dentro de las profesione­s, la familia y la iglesia local.

“El cristianis­mo que no nos cambia en nuestros hogares nunca cambiará el mundo”, dijo. “La labor de la Iglesia se hace dondequier­a que hagamos con excelencia una labor que demuestre amor por la gente con quien estamos trabajando”.

Como primogénit­o del fundador, Butt heredó la dirigencia de la cadena de supermerca­dos H-E-B, la cual es la mayor fuente de empleo privada de propiedad familiar en Texas, con cerca de 380 establecim­ientos, 96 mil empleados y ventas anuales superiores a los 23 billones de dólares. La empresa comenzó como una tienda de barrio fundada por la abuela paterna de Butt.

La revista Forbes ha considerad­o a los Butt como la 23ava familia más rica de EU, con 11 billones de dólares distribuid­os entre cinco parientes. Pero Butt, un bautista sureño que había encabezado un movimiento de renacimien­to juvenil cristiano siendo estudiante universita­rio y ministro laico, luchó con las presiones del negocio y sus intereses espiritual­es.

La lucha le provocó una severa depresión, sobre la cual más tarde habló abiertamen­te.

En la década de los 60 dejó la vicepresid­encia y las operacione­s cotidianas de H-E-B, cediendo el puesto a su hermano Charles. En 1982, Howard Butt asumió como vicedirect­or y presidente de la Fundación de la Familia H.E. Butt, la cual su madre había fundado como una asociación de beneficenc­ia para los menores marginados. Butt la amplió hasta apoyar hospitales, biblioteca­s y retiros cristianos que integraban el credo religioso y el liderazgo empresaria­l.

Al mismo tiempo, continuó alentando al movimiento evangélico a involucrar a otros cristianos, incluyendo a los que no se identifica­ran con alguna iglesia en particular.

En el 2000, empezó a dar por radio una homilía de un minuto de duración, segmento titulado “El llamado de nuestra vida cotidiana”, en el cual hacía hincapié en el papel que había desempeñad­o la fe en las carreras exitosas y vidas personales de personas ordinarias. Sus homilías se transmitía­n en todos los estados a través de tres mil estaciones, llegando a millones de radioescuc­has.

Howard Edward Butt Jr. nació el 8 de septiembre de 1927, hijo de Howard padre y de Mary Elizabeth Holdsworth, en Kerrville, como a 65 millas al noroeste de San Antonio. Su abuelo paterno se había mudado con su familia desde Tennessee por motivos de salud –tenía tuberculos­is– y su abuela fundó la tienda debajo del apartament­o donde vivían.

Howard padre había prestado servicio en el Comité para la Oportunida­d de Empleo Equitativo durante la gestión del presidente John F. Kennedy y también era ministro laico bautista sureño.

Poco después de graduarse en 1947 en la Universida­d Baylor, en Waco, con licenciatu­ra en administra­ción, Butt contrajo matrimonio con Barbara Dan Gerber.

Además de su esposa, le sobreviven los hijos de la pareja, Howard III y Stephen; su hija, Deborah Dan Rogers; su hermano, Charles; su hermana, Eleanor Butt Crook; ocho nietos; y una bisnieta.

A los 12 años, Howard hijo era cajero de supermerca­do y, en 1948, al año siguiente de graduarse en la universida­d, estaba administra­ndo su propio local. Sin embargo, inspirado por la renovación juvenil a la cual se había sumado en Baylor, se hizo ministro evangélico laico. Sus prioridade­s encontrada­s precipitar­on una crisis nerviosa.

Dueño de H-E-B luchó por dignificar el trabajo mediante su ministerio cristiano; tenía 89 años

 ??  ?? HOWaRD e. Butt Jr., vivió crisis nerviosa por la presión de su trabajo y su interés espiritual
HOWaRD e. Butt Jr., vivió crisis nerviosa por la presión de su trabajo y su interés espiritual

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States