Pa­gan $1 mi­llón a hi­jas de ‘ho­me­less’ que mu­rió atro­pe­lla­do

Acuer­da con deu­dos de víc­ti­ma de ac­ci­den­te ocu­rri­do en el 2010

El Diario de El Paso - - Portada - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

El em­pre­sa­rio pa­se­ño Wi­lliam D. ‘Billy’ Abraham, quien fue ab­suel­to an­te un ju­ra­do por ma­tar a un hom­bre en el 2010, es­ta­ble­ció un acuer­do de in­dem­ni­za­ción a la fa­mi­lia del muer­to, Jay Grady, por un mi­llón de dó­la­res.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, Abraham ex­pre­sa que el di­ne­ro no es lo más im­por­tan­te, pe­ro brin­da­rá una opor­tu­ni­dad de éxi­to a la fa­mi­lia de la víc­ti­ma.

‘Aun­que el di­ne­ro nun­ca po­drá sus­ti­tuir la pre­sen­cia de su pa­dre, es­ta in­dem­ni­za­ción po­drá cam­biar la vida de los ni­ños y su tra­yec­to­ria fu­tu­ra, pro­por­cio­nán­do­les unas nue­vas vi­vien­das y un fon­do fi­nan­cie­ro pa­ra ase­gu­rar su edu­ca­ción’, ma­ni­fies­ta.

Abraham tam­bién di­jo que es­ta­ba an­sio­so de ce­rrar ese ca­pí­tu­lo en su vida y que la cul­mi­na­ción de su sen­ten­cia en cár­cel lo acer­ca un po­co más a la reali­dad.

Grady era un in­di­gen­te que vi­vía en las ca­lles de la zo­na don­de fue atro­pe­lla­do.

De acuer­do con ar­chi­vos pe­rio­dís­ti­cos, a Abraham se le acu­só de atro­pe­llar a Grady en ju­lio del 2010 e ir­se del lu­gar. Una vez que pre­sun­ta­men­te de­ja­ra la es­ce­na del cri­men, un agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za lo de­tu­vo.

Grady tam­bién se en­con­tra­ba ba­jo los in­flu­jos del al­cohol y te­nía un com­por­ta­mien­to ex­tra­ño, se­gún el úni­co tes­ti­go ocu­lar que de­cla­ró an­te el es­tra­do en el 2013, di­jo que Grady pa­re­cía co­mo si se qui­sie­ra ‘sui­ci­dar’.

En el 2013, el jui­cio en con­tra de Abraham, de­bi­do a que no se pre­sen­ta­ron evi­den­cias con­cre­tas, fue exo­ne­ra­do de ho­mi­ci­dio, pe­ro sí se le de­cla­ró cul­pa­ble por con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad.

En mar­zo del 2015, Abraham fue con­de­na­do a pri­sión des­pués de de­cla­rar­se cul­pa­ble a otro car­go, al no de­te­ner­se a pres­tar ayu­da al hom­bre afec­ta­do.

La de­cla­ra­ción de cul­pa­bi­li­dad for­ma par­te de un acuer­do en­tre el em­pre­sa­rio y la Fis­ca­lía, re­nun­cian­do a su de­re­cho de ape­lar el ca­so. De in­me­dia­to fue sen­ten­cia­do a dos años de cár­cel, in­clu­yen­do seis me­ses por ma­ne­jar ebrio.

¿Quién es Wi­lliam D. Abraham?

Abraham es un des­cen­dien­te de Ri­chard Ca­ples, ex al­cal­de de El Pa­so, y es due­ño del edi­fi­cio de sie­te pi­sos Ca­ples, cons­trui­do en 1900. El edi­fi­cio ocu­pó un lu­gar des­ta­ca­do en la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na y sir­vió du­ran­te un tiem­po co­mo la se­de del ré­gi­men de Fran­cis­co Ma­de­ro, se­gún los his­to­ria­do­res lo­ca­les.

El em­pre­sa­rio po­see lo que al­gu­nos con­si­de­ran una de las co­lec­cio­nes más im­por­tan­tes de bie­nes in­mue­bles his­tó­ri­cos en El Pa­so y al­gu­nos de los edi­fi­cios más re­co­no­ci­dos en el cen­tro.

El em­pre­sa­rio se ha vis­to en­vuel­to di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes po­lé­mi­cas a lo lar­go de su ca­rre­ra, in­clu­yen­do in­ci­den­tes por es­ta­do de ebrie­dad y dispu­tas le­ga­les con otros pro­pie­ta­rios.

Wi­lliam D. Abraham tie­ne ac­tual­men­te 60 años, es pa­dre de 3 hi­jas. Si­gue cum­plien­do su con­de­na, y se­gún el co­mu­ni­ca­do, se mues­tra op­ti­mis­ta an­te su pró­xi­ma li­ber­tad.

Wi­lliam D. ‘Billy’ Abraham

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.