De­sig­nan te­so­ro na­cio­nal la his­tó­ri­ca Gran­ja Río Vis­ta

El Diario de El Paso - - Portada - Ser­gio Sa­la­zar/El Dia­rio de El Pa­so

So­co­rro— Tes­ti­go del pa­so de la his­to­ria en la re­gión Pa­so del Nor­te des­de 1915, la Gran­ja Río Vis­ta fue de­sig­na­da es­te sá­ba­do co­mo un te­so­so na­cio­nal, por el Fi­dei­co­mi­so Na­cio­nal pa­ra la Pre­ser­va­ción His­tó­ri­ca.

De es­ta ma­ne­ra, la Río Vis­ta Farm se con­vier­te en el pri­mer te­so­ro na­cio­nal en el con­da­do y el se­gun­do ape­nas en to­do el es­ta­do de Te­xas, ade­más del As­tro­do­me de Hous­ton.

Aun­que aho­ra fun­cio­na co­mo un cen­tro co­mu­ni­ta­rio, Río Vis­ta fue –en­tre 1951 y 1964– un cen­tro de pro­ce­sa­mien­to pa­ra el Pro­gra­ma Bra­ce­ro, que tra­jo a me­xi­ca­nos ca­li­fi­ca­dos a las zo­nas agrí­co­las de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra su­ple­men­tar la fal­ta de mano de obra en el país.

Bár­ba­ra Pahl, vi­ce­pre­si­den­ta de Ser­vi­cios de la Fun­da­ción Na­cio­nal pa­ra la Pre­ser­va­ción His­tó­ri­ca, men­cio­nó que mu­cha gen­te no sa­be de la his­to­ria, y mu­cho me­nos de la im­por­tan­cia de lu­ga­res co­mo la gran­ja.

En el in­mue­ble cons­trui­do en 1915 se pro­ce­só a par­ti­ci­pan­tes en el Pro­gra­ma Bra­ce­ro

So­co­rro— Pahl agre­gó que el Pro­gra­ma Bra­ce­ro es una par­te im­por­tan­te de la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos. “Va­mos a tra­ba­jar pa­ra que es­te lu­gar sea re­co­no­ci­do a ni­vel na­cio­nal, no só­lo por su for­ma, si no por su his­to­ria y sig­ni­fi­ca­do”, di­jo.

Tam­bién men­cio­nó que el pro­ce­so pa­ra se­lec­cio­nar los lu­ga­res pa­ra aña­dir a la lis­ta de ‘Te­so­ros Na­cio­na­les’ es lar­go y muy de­ta­lla­do. “Es­ta­mos muy agra­de­ci­dos por co­mo la co­mu­ni­dad de So­co­rro nos re­ci­bió, con los bra­zos abier­tos”, aña­dió.

Días di­fí­ci­les

Fran­cis­co Uvi­ña for­mó par­te del Pro­gra­ma Bra­ce­ro, y fue ahí, en el cen­tro co­mu­ni­ta­rio Río Vis­ta, don­de pa­só lar­gos y di­fí­ci­les días, to­do por ga­nar un po­co más de di­ne­ro.

“Es­tu­ve aquí co­mo cua­tro o cin­co años cuan­do me tra­je­ron de Chihuahua, aquí ve­nían los ran­che­ros de Pe­cos y de otras par­tes, y se­lec­cio­na­ban a los bra­ce­ros pa­ra lle­vár­se­los a tra­ba­jar, pa­sé mu­cho tiem­po en Pe­cos”, di­jo. El tra­ba­jo de Uvi­ña era la pis­ca de al­go­dón, y el rie­go de sem­bra­díos. Agre­gó que en Río Vis­ta era don­de dor­mían los bra­ce­ros, mu­chas ve­ces amon­to­na­dos ya que eran cien­tos de tra­ba­ja­do­res. “Dor­mía­mos co­mo po­día­mos, cuan­do lle­gá­ba­mos nos de­sin­fec­ta­ban, y lue­go nos ha­cían unas ra­dio­gra­fías”, di­jo.

Fue gran­ja pa­ra po­bres

Rio Vis­ta Farm fue ori­gi­nal­men­te es­ta­ble­ci­da co­mo El Pa­so Poor Farm en 1915. Du­ran­te los tiem­pos di­fí­ci­les de la Gran De­pre­sión su po­bla­ción cre­ció y el si­tio fue an­fi­trión de una va­rie­dad de pro­gra­mas de bie­nes­tar pú­bli­co. Con el tiem­po, Rio Vis­ta Farm se hi­zo co­no­ci­da por su alo­ja­mien­to de un gran nú­me­ro de ni­ños aban­do­na­dos. Fue pos­te­rior­men­te cuan­do al­ber­gó al Pro­gra­ma Bra­ce­ro.

Por años, an­tes de con­ver­tir­se en cen­tro co­mu­ni­ta­rio, Río Vis­ta es­tu­vo en el aban­dono. Aho­ra, es­tá lis­to pa­ra una nue­va eta­pa. La Fun­da­ción Na­cio­nal pa­ra la Pre­ser­va­ción His­tó­ri­ca in­ten­ta­rá re­ve­lar su la­do im­por­tan­te, el cual es muy po­co apre­cia­do, y ca­si des­co­no­ci­do a ni­vel na­cio­nal.

Es­ta fun­da­ción aña­dió a su lis­ta de ‘Te­so­ros Na­cio­na­les’ al cen­tro co­mu­ni­ta­rio Río Vis­ta, por lo cual se abre la po­si­bi­li­dad de ini­ciar un pro­yec­to pa­ra po­der sal­var el si­tio, y res­tau­rar la cons­truc­ción.

Je­sús Ruiz, al­cal­de de So­co­rro, di­jo du­ran­te el even­to que se en­cuen­tra muy sa­tis­fe­cho, y con­ten­to por co­mo la Fun­da­ción Na­cio­nal pa­ra la Pre­ser­va­ción His­tó­ri­ca pon­drá a So­co­rro en el ma­pa na­cio­nal.

El cen­tro co­mu­ni­ta­rio Río Vis­ta se ubi­ca en el 901 de la ca­lle Río Vis­ta, en So­co­rro, al Es­te del Con­da­do.

SUS Pa­RE­DES res­guar­dan un si­glo de his­to­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.