‘MÁS ABRA­ZOS, NO MU­ROS’

El Diario de El Paso - - Portada - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El 29 de oc­tu­bre, au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias per­mi­ti­rán a in­do­cu­men­ta­dos cru­zar la lí­nea fron­te­ri­za por un mo­men­to pa­ra re­unir­se con sus fa­mi­lia­res en Mé­xi­co. An­te el pró­xi­mo re­en­cuen­tro, más de 100 per­so­nas mar­cha­ron ayer por el Cen­tro pa­ra ex­pre­sar su jú­bi­lo (Kar­la Val­dez / El Dia­rio de El Pa­so)

La Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos anun­ció el lu­nes que el 29 de oc­tu­bre se lle­va­rá a ca­bo la se­gun­da edi­ción de “Abra­zos no Mu­ros”.

Con una ca­mi­na­ta en el Cen­tro de El Pa­so fue co­mo al­re­de­dor de 100 per­so­nas que por­ta­ban pan­car­tas con fo­tos de sus se­res que­ri­dos de­mos­tra­ron su ale­gría al sa­ber que las au­to­ri­da­des les per­mi­ti­rán una vez más cru­zar la fron­te­ra por un mo­men­to pa­ra ver a sus se­res que­ri­dos que vi­ven en Mé­xi­co.

“Yo par­ti­ci­pé en el even­to de agos­to en el río y fui a ver a mi ma­má y a mis so­bri­ni­tos que no co­no­cía. Te­nía al­go que no los veía y sen­tía mu­cha emo­ción y le doy gra­cias a to­das las per­so­nas que ha­cen po­si­ble es­te pro­gra­ma”, com­par­tió Ve­ró­ni­ca Ma­cías.

El ob­je­ti­vo de es­te even­to, ade­más de re­unir a fa­mi­lias –por unos cuan­tos mi­nu­tos– que son se­pa­ra­das por la fron­te­ra, tam­bién es pa­ra re­cor­dar­le a los go­ber­nan­tes la fal­ta de una re­for­ma mi­gra­to­ria en el país, di­jo Fer­nan­do Gar­cía, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Red Fron­te­ri­za.

“Hay un can­di­da­to (Do­nald Trump) que es­tá en­ca­be­zan­do to­da esa idea de que hay que de­por­tar a to­dos los que es­tán aquí, hay que cons­truir mu­ros, ce­rrar la fron­te­ra y hay que se­pa­rar fa­mi­lias y eso pa­ra no­so­tros es inacep­ta­ble”, co­men­tó Gar­cía.

En es­te se­gun­do en­cuen­tro, per­so­nas que tie­nen años sin ver a sus se­res que­ri­dos po­drán re­unir­se con ellos en el rio y brin­dar­les ese abra­zo que han guar­da­do por mu­cho tiem­po. “Yo te­nía 27 años vi­vien­do aquí con mi es­po­so, pe­ro ha­ce nue­ve me­ses lo de­por­ta­ron en­ton­ces cuan­do lo vol­ví a ver en agos­to fue tan­ta mi ale­gría que aun llo­ro só­lo de acor­dar­me, fue her­mo­so vol­ver­me a re­unir con él aun­que fue­ra po­qui­to”, di­jo Mar­ti­na In­su­ria­ga, otra de las be­ne­fi­cia­das.

Se­gun­da reunión se­rá el 29 de oc­tu­bre en el Río Bra­vo

‘Po­cos, los que no quie­ren a los in­mi­gran­tes’

Me­rrie Lee Sou­les, can­di­da­ta pa­ra el Con­gre­so fe­de­ral por Nue­vo Mé­xi­co, de­cla­ró que, a su pa­re­cer, la ma­yo­ría de los es­ta­dou­ni­den­ses no es­tán a fa­vor de de­por­ta­cio­nes ma­si­vas.

“Son po­cos los que tie­nen pro­ble­mas con los in­mi­gran­tes y uno de ellos quie­re ser pre­si­den­te, pe­ro los de­más sa­be­mos que ellos (in­mi­gran­tes) vie­nen a tra­ba­jar y a ha­cer de es­ta una me­jor na­ción”, di­jo Lee Sou­les.

La se­gu­ri­dad an­te to­do La Ofi­ci­na de Adua­nas y Con­trol Fron­te­ri­zo (CBP) co­men­tó que es­te ti­po de ac­tos hu­ma­ni­ta­rios ayu­dan a la co­mu­ni­dad a bus­car so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas que vi­ven mi­les de fa­mi­lias, no so­lo en la fron­te­ra sino en to­do el país.

Ra­mi­ro Cor­de­ro, agen­te de CBP, ase­gu­ró que la ini­cia­ti­va es de la Red Fron­te­ri­za, ya que la agen­cia que él re­pre­sen­ta só­lo es­ta ahí pa­ra cer­cio­rar­se que no se rom­pa el pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad.

RE­GRE­SA EMO­TI­VO EVEN­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.