Con tar­je­ta, sim­pli­fi­can re­vi­sio­nes en ae­ro­puer­tos

Pro­gra­ma da pa­se ‘ex­prés’ pa­ra los via­je­ros fre­cuen­tes

El Diario de El Paso - - Portada - Ara­cely Lazcano/El Dia­rio de El Pa­so

En un día nor­mal el pro­me­dio de es­pe­ra pa­ra abor­dar un vue­lo en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de El Pa­so es de 10 a 15 mi­nu­tos y la Ad­mi­nis­tra­ción de Se­gu­ri­dad en el Trans­por­te (TSA) bus­ca re­du­cir el pro­ce­so de re­vi­sión me­dian­te el es­que­ma de ins­pec­ción abre­via­da, pre­via apro­ba­ción del per­fil del pa­sa­je­ro.

Pa­ra lo­grar­lo, des­de hoy y has­ta el úl­ti­mo de es­te mes se es­ta­rá re­gis­tran­do a pa­sa­je­ros ca­li­fi­ca­dos en una ofi­ci­na tem­po­ral ins­ta­la­da en el ae­ro­puer­to, en don­de los in­tere­sa­dos pue­den ha­cer sus trá­mi­tes.

“He­mos no­ta­do que en nues­tro ae­ro­puer­to muy po­cas per­so­nas uti­li­zan es­te ser­vi­cio que les agi­li­za­ría en gran me­di­da su pro­ce­so de abor­da­je”, di­jo Tony Ne­vá­rez, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes del Ae­ro­puer­to.

El cos­to de ins­crip­ción pa­ra ob­te­ner la tar­je­ta de re­vi­sión ex­pe­di­ta es de 85 dó­la­res por cin­co años y el be­ne­fi­cio es que a la ho­ra de en­trar al área de se­gu­ri­dad –an­tes de abor­dar– se pa­sa di­rec­ta­men­te a la lí­nea de re­vi­sión abre­via­da, y la per­so­na que via­ja no tie­ne que qui­tar­se el cin­to, los za­pa­tos, cha­ma­rras li­ge­ras, y pue­de pa­sar en sus mo­chi­las sus lap­tops y re­fres­cos pa­ra el vue­lo.

“La gen­te se pue­de re­gis­trar en lí­nea y el pro­gra­ma es­tá abier­to pa­ra los ciu­da­da­nos nor­te­ame­ri­ca­nos y los re­si­den­tes per­ma­nen­tes le­ga­les. Cuan­do ha­cen la so­li­ci­tud en lí­nea pue­den ve­nir al ae­ro­puer­to pa­ra to­mar­se la fo­to­gra­fía y re­gis­trar sus hue­llas di­gi­ta­les”, ex­pli­có Ne­vá­rez.

Las per­so­nas in­tere­sa­das en es­te pro­gra­ma crea­do en el 2014 de­ben de pa­sar una re­vi­sión de an­te­ce­den­tes pe­na­les. Si al­gún in­tere­sa­do ha co­me­ti­do de­li­tos gra­ves en vio­la­ción a la ley fe­de­ral se­rá au­to­má­ti­ca­men­te des­ca­li­fi­ca­do y no re­ci­bi­rá el re­em­bol­so de la ta­ri­fa por su so­li­ci­tud.

Cuan­do un pa­sa­je­ro con per­fil pre­vio apro­ba­do lle­ga a la lí­nea ex­pe­di­ta, úni­ca­men­te se de­mo­ra de 3 a 4 mi­nu­tos. Cuan­do pro­ce­sa su tar­je­ta de cru­ce rá­pi­do, se to­ma su fo­to y de in­me­dia­to pa­sa a en­tre­vis­ta con el ofi­cial de Adua­nas.

A Ed­son Ra­mí­rez, quien via­ja con­ti­nua­men­te a vi­si­tar a su fa­mi­lia en Co­lom­bia, le ha to­ca­do es­pe­rar has­ta una ho­ra y me­dia pa­ra abor­dar en ae­ro­puer­tos co­mo los de Hous­ton y Nue­va York.

“Yo sí veo la di­fe­ren­cia y el be­ne­fi­cio de es­te pro­gra­ma por­que cuan­do he es­ta­do en las fi­las de es­pe­ra veo a las per­so­nas que pa­san la se­gu­ri­dad en dos o tres mi­nu­tos”, ex­pre­só.

Ra­mí­rez ya so­li­ci­tó per­te­ne­cer al pro­gra­ma de re­vi­sión ex­pe­di­ta y se en­cuen­tra en es­pe­ra de la con­clu­sión a la re­vi­sión de sus an­te­ce­den­tes pe­na­les.

El pro­gra­ma de pre­mo­ni­to­reo de pa­sa­je­ros de ba­jo ries­go se ofre­ce en 180 ae­ro­puer­tos de la na­ción, in­clu­yen­do es­ta ciu­dad.

Aun­que la ofi­ci­na tem­po­ral de re­gis­tro, ha­bi­li­ta­da en el área del cen­tro co­mer­cial La Pla­ci­ta en el pri­mer pi­so del ae­ro­puer­to, per­ma­ne­ce­rá abier­ta has­ta el 30 de sep­tiem­bre, exis­te un kios­co de re­gis­tro per­ma­nen­te en el 9600 de la ave­ni­da Mon­ta­na.

La INs­pec­cIÓN pro­me­dio to­ma has­ta 15 mi­nu­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.