CAE SOS­PE­CHO­SO DE EX­PLO­SIO­NES EN NY

Na­ci­do en Af­ga­nis­tán, fue cap­ta­do en vi­deo al co­lo­car bom­bas

El Diario de El Paso - - Portada -

Al­bu­quer­que, N.M. - Ayer el ma­ne­jo que el De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Al­bu­quer­que dio a un in­ci­den­te fa­tal con un in­di­gen­te en­fer­mo men­tal vol­vió a que­dar ba­jo la lu­pa cuan­do la fis­cal que en­ta­bla las ac­cio­nes ju­di­cia­les con­tra los dos ex ofi­cia­les acu­sa­dos ale­gó que in­ten­si­fi­ca­ron el ni­vel de lo ocu­rri­do pa­ra lue­go ase­si­nar in­ten­cio­nal­men­te al hom­bre.

Los su­ce­sos que con­du­je­ron a la muer­te de Ja­mes Boyd co­men­za­ron cuan­do la Po­li­cía re­ci­bió el re­por­te en torno a que al­guien acam­pa­ba ile­gal­men­te a las afue­ras de Al­bu­quer­que, di­jo la fis­cal es­pe­cial Ran­di McGinn du­ran­te su ex­po­si­ción ini­cial.

Even­tual­men­te, 19 agen­tes acu­die­ron al lu­gar de los he­chos con ar­mas de fue­go, cien­tos de ba­las, tres es­co­pe­tas, 10 bo­tes de ae­ro­sol irri­tan­te y dos pe­rros po­li­cías en­tre­na­dos.

Du­ran­te el atrin­che­ra­mien­to de mar­zo del 2014 que con­clu­yó con su muer­te a ti­ros, Boyd es­ta­ba ar­ma­do con dos na­va­jas de bol­si­llo, se­ña­ló McGinn.

“El se­ñor Boyd tra­jo una na­va­ja a una pe­lea con pis­to­las”, di­jo. “Nues­tro tes­ti­go ex­per­to di­rá que cuan­do uno se en­fren­ta a al­guien con una na­va­ja, la me­jor de­fen­sa es la dis­tan­cia”.

Pe­ro los abo­ga­dos de­fen­so­res del ex­po­licía Do­mi­ni­que Pé­rez y el agen­te re­ti­ra­do Keith Sandy, acu­sa­dos de ho­mi­ci­dio en se­gun­do gra­do, ase­gu­ran ha­ber abier­to fue­go a fin de pro­te­ger a un ofi­cial de­sar­ma­do que iba con un pe­rro po­li­cía y se ha­lla­ba muy cer­ca de Boyd al mo­men­to en que el sos­pe­cho­so sa­có las na­va­jas y gri­tó ame­na­zas de muer­te.

“El Go­bierno quie­re que us­te­des crean que se tra­ta de ase­si­na­to. Es lo más ale­ja­do de un ase­si­na­to”, di­jo el abo­ga­do Sam Breg­man, quien re­pre­sen­ta a Sandy. “La evi­den­cia que us­te­des es­cu­cha­rán y ve­rán en es­to con sus pro­pios ojos es que es­to es un ho­mi­ci­dio jus­ti­fi­ca­do co­me­ti­do por ofi­cia­les de po­li­cía que es­ta­ban ha­cien­do su tra­ba­jo”.

El vi­deo po­li­cial di­fun­di­do tras el ti­ro­teo pro­vo­có en Al­bu­quer­que una ola de protestas en me­dio de las cre­cien­tes ten­sio­nes en torno a los dis­pa­ros que la po­li­cía ha­bía he­cho en la lo­ca­li­dad, con el desa­so­sie­go se­gui­do por un de­ba­te na­cio­nal más am­plio so­bre la po­li­cía y el uso de fuer­za. Di­cho de­ba­te se ha con­cen­tra­do bá­si­ca­men­te en la ra­za pe­ro tam­bién ha des­per­ta­do pre­gun­tas en torno a los con­flic­tos fa­ta­les con per­so­nas que pa­de­cen en­fer­me­da­des men­ta­les.

Al mes si­guien­te del de­ce­so de Boyd, el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia dio a co­no­cer los ha­llaz­gos de una in­ves­ti­ga­ción de más de un año acer­ca de la po­li­cía de Al­bu­quer­que en la cual se le res­pon­sa­bi­li­za­ba por ha­cer uso irra­zo­na­ble de la fuer­za con los en­fer­mos men­ta­les y otras per­so­nas in­ca­pa­ces de aca­tar las ór­de­nes de los agen­tes.

Los abo­ga­dos de los po­li­cías ma­ni­fes­ta­ron en el juz­ga­do que és­tos de­bían dis­pa­rar­le a Boyd de acuer­do con el en­tre­na­mien­to que ha­bían re­ci­bi­do. Pe­ro McGinn se­ña­ló que Boyd se ne­gó a aca­tar las ór­de­nes de los agen­tes de sol­tar las na­va­jas y aban­do­nar su cam­pa­men­to por te­mor a que los ofi­cia­les le dis­pa­ra­ran y lo ma­ta­ran.

El je­fe de la Po­li­cía de Al­bu­quer­que Gor­den Eden fue el pri­mer tes­ti­go a quien lla­mó la fis­ca­lía ayer, sien­do bom­bar­dea­do con pre­gun­tas en torno a las po­lí­ti­cas de su cor­po­ra­ción en torno al uso de la fuer­za al mo­men­to cuan­do fue ba­lea­do Boyd.

Un ve­cino se ha­bía que­ja­do del cam­pa­men­to que Boyd te­nía cer­ca de una zo­na ha­bi­ta­cio­nal de cla­se me­dia, ins­tan­do el 16 de mar­zo del 2014 el uso de la fuer­za por par­te de la Po­li­cía..

el in­ci­den­te de 2014 que ter­mi­nó con la muer­te de un hom­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.