Co­bra­rán más pa­ra fi­nan­ciar UMC

El Diario de El Paso - - El Paso - Die­go Mur­cia / El Dia­rio de El Pa­so

Es­te lu­nes, la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos apro­bó un au­men­to del im­pues­to a la pro­pie­dad de 1.4 por cien­to pa­ra el fi­nan­cia­mien­to del Cen­tro Mé­di­co Uni­ver­si­ta­rio (UMC) de El Pa­so.

De tal for­ma que la ta­sa de im­pues­tos au­men­tó de 22.06 cen­ta­vos a 23.4456 cen­ta­vos por ca­da 100 del va­lor de la pro­pie­dad. Ello sig­ni­fi­ca que los pro­pie­ta­rios de una ca­sa con un va­lor pro­me­dio a 123 mil dó­la­res, aho­ra pa­ga­rán al­re­de­dor de 17 dó­la­res más al año por di­cho in­mue­ble.

El au­men­to de im­pues­tos su­ge­ri­do en un prin­ci­pio era de 23.4457 cen­ta­vos por ca­da 100 del va­lor de la pro­pie­dad su­je­ta a im­pues­tos. Pe­se a que la di­fe­ren­cia en los nú­me­ros es ni­mia, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de UMC, Ja­cob Cin­trón di­jo que el au­men­to res­pon­día a la ne­ce­si­dad de las au­to­ri­da­des de com­pen­sar las pér­di­das de más de $6 mi­llo­nes que el go­bierno es­ta­tal ya no ha­bía desea­do asu­mir.

Cin­trón se com­pro­me­tió a bus­car ‘me­jo­ras en los in­gre­sos, ges­tión de gas­tos pa­ra ase­gu­rar que to­do lo que usa­mos de los fon­dos que ga­na­mos se ha­ga de for­ma res­pon­sa­ble’ y ase­ve­ró que no desea­ba que el pro­yec­to que él di­ri­gía se con­vir­tie­ra en una car­ga pa­ra la co­mu­ni­dad.

El UMC en­fren­ta una cri­sis eco­nó­mi­ca he­re­da­da de la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción del Hos­pi­tal In­fan­til, que tu­vo que sol­ven­tar un jui­cio de ban­ca­rro­ta. De­bi­do a es­to, el UMC no só­lo tie­ne que li­diar con un dé­fi­cit de 18 mi­llo­nes de dó­la­res en las ar­cas

del hos­pi­tal, sino que tam­bién sus re­ser­vas de di­ne­ro ape­nas al­can­zan pa­ra cu­brir los gas­tos de 30 días, en lu­gar de los ha­bi­tua­les 70.

La pro­pues­ta fue vo­ta­da por la ma­yo­ría de co­mi­sio­na­dos del Con­da­do, a ex­cep­ción de Vin­ce Pé­rez, del Pre­cin­to 3, quien ra­zo­nó su ne­ga­ti­va ex­pli­can­do que te­nía preo­cu­pa­cio­nes acer­ca del pa­go de 7.3 mi­llo­nes de UMC, sa­can­do ese di­ne­ro de la por­ción ge­ne­ra­da por la car­te­ra de Man­te­ni­mien­to y Fun­cio­na­mien­to de la ta­sa de im­pues­tos, en lu­gar de sa­car ese di­ne­ro de la por­ción de fon­do de in­te­rés y amor­ti­za­ción.

Es­co­bar se­ña­ló que és­te fue un año di­fí­cil pa­ra la UMC y es im­por­tan­te en­ten­der que la fi­nan­cia­ción es­ta­tal ha dis­mi­nui­do en más de lo que se va a fi­nan­ciar el au­men­to de im­pues­tos.

Aun así, di­jo, UMC es­tá in­vir­tien­do más en su fuer­za de tra­ba­jo y la con­tra­ta­ción de más per­so­nal pa­ra abrir las nue­vas clí­ni­cas de ba­rrio con las que pre­vén lle­var más ser­vi­cios mé­di­cos a la co­mu­ni­dad que no tie­ne ac­ce­so a se­gu­ros mé­di­cos.

El con­se­jo de UMC vo­tó de ma­ne­ra uná­ni­me a fa­vor de in­cre­men­tar la ta­sa de im­pues­to to­tal de la UMC que se com­po­ne de una par­ti­da pa­ra man­te­ni­mien­to y ope­ra­cio­nes (M& O) y otra pa­ra in­tere­ses y amor­ti­za­ción (I& S).

Se­gún ex­pli­ca­ron los di­rec­ti­vos de UMC, los in­gre­sos ge­ne­ra­dos por la lla­ma­da ta­sa M& O van a ser­vir –co­mo su nom­bre lo in­di­ca– pa­ra asu­mir la­bo­res de con­ser­va­ción y ope­ra­cio­nes del Dis­tri­to Hos­pi­ta­la­rio; mien­tras que, la nom­bra­da ta­sa de I& S ga­ran­ti­za la li­qui­da­ción de sus deu­das, co­mo es el ca­so de las emi­sio­nes de obli­ga­cio­nes an­te­rio­res.

So­bre eso, Es­co­bar di­jo que Cin­trón ya es­tá tra­ba­jan­do en un plan de ne­go­cios pa­ra en­con­trar ma­ne­ras de ha­cer que es­tas nue­vas clí­ni­cas se vuel­van au­to­sos­te­ni­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.