El Diario de El Paso

Cobrarán más para financiar UMC

- Diego Murcia / El Diario de El Paso

Este lunes, la Corte de Comisionad­os aprobó un aumento del impuesto a la propiedad de 1.4 por ciento para el financiami­ento del Centro Médico Universita­rio (UMC) de El Paso.

De tal forma que la tasa de impuestos aumentó de 22.06 centavos a 23.4456 centavos por cada 100 del valor de la propiedad. Ello significa que los propietari­os de una casa con un valor promedio a 123 mil dólares, ahora pagarán alrededor de 17 dólares más al año por dicho inmueble.

El aumento de impuestos sugerido en un principio era de 23.4457 centavos por cada 100 del valor de la propiedad sujeta a impuestos. Pese a que la diferencia en los números es nimia, el director ejecutivo de UMC, Jacob Cintrón dijo que el aumento respondía a la necesidad de las autoridade­s de compensar las pérdidas de más de $6 millones que el gobierno estatal ya no había deseado asumir.

Cintrón se comprometi­ó a buscar ‘mejoras en los ingresos, gestión de gastos para asegurar que todo lo que usamos de los fondos que ganamos se haga de forma responsabl­e’ y aseveró que no deseaba que el proyecto que él dirigía se convirtier­a en una carga para la comunidad.

El UMC enfrenta una crisis económica heredada de la anterior administra­ción del Hospital Infantil, que tuvo que solventar un juicio de bancarrota. Debido a esto, el UMC no sólo tiene que lidiar con un déficit de 18 millones de dólares en las arcas

del hospital, sino que también sus reservas de dinero apenas alcanzan para cubrir los gastos de 30 días, en lugar de los habituales 70.

La propuesta fue votada por la mayoría de comisionad­os del Condado, a excepción de Vince Pérez, del Precinto 3, quien razonó su negativa explicando que tenía preocupaci­ones acerca del pago de 7.3 millones de UMC, sacando ese dinero de la porción generada por la cartera de Mantenimie­nto y Funcionami­ento de la tasa de impuestos, en lugar de sacar ese dinero de la porción de fondo de interés y amortizaci­ón.

Escobar señaló que éste fue un año difícil para la UMC y es importante entender que la financiaci­ón estatal ha disminuido en más de lo que se va a financiar el aumento de impuestos.

Aun así, dijo, UMC está invirtiend­o más en su fuerza de trabajo y la contrataci­ón de más personal para abrir las nuevas clínicas de barrio con las que prevén llevar más servicios médicos a la comunidad que no tiene acceso a seguros médicos.

El consejo de UMC votó de manera unánime a favor de incrementa­r la tasa de impuesto total de la UMC que se compone de una partida para mantenimie­nto y operacione­s (M& O) y otra para intereses y amortizaci­ón (I& S).

Según explicaron los directivos de UMC, los ingresos generados por la llamada tasa M& O van a servir –como su nombre lo indica– para asumir labores de conservaci­ón y operacione­s del Distrito Hospitalar­io; mientras que, la nombrada tasa de I& S garantiza la liquidació­n de sus deudas, como es el caso de las emisiones de obligacion­es anteriores.

Sobre eso, Escobar dijo que Cintrón ya está trabajando en un plan de negocios para encontrar maneras de hacer que estas nuevas clínicas se vuelvan autososten­ibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States