Otor­ga NA­SA be­ca a es­tu­dian­te de pos­gra­do de UTEP

El Diario de El Paso - - El Paso - De la Re­dac­ción / El Dia­rio de El Pa­so

Ro­bert Fer­gu­son, es­tu­dian­te de pos­gra­do del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca en la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, con­si­guió una be­ca del pro­gra­ma de Ae­ro­náu­ti­ca y En­tre­na­mien­to e In­ves­ti­ga­ción Avan­za­dos en Cien­cia, Tec­no­lo­gía, In­ge­nie­ría y Ma­te­má­ti­cas de la NA­SA.

El sub­si­dio fi­nan­cia­rá el pro­yec­to de Fer­gu­son ti­tu­la­do ‘Unión de la­jas de Re­go­li­to por com­bus­tión pa­ra la fa­bri­ca­ción In Si­tu de pla­ta­for­mas de ate­rri­za­je y des­pe­gue’. El es­tu­dian­te de pos­gra­do rea­li­za­rá in­ves­ti­ga­cio­nes en UTEP en co­la­bo­ra­ción con in­ge­nie­ros y cien­tí­fi­cos del Cen­tro Es­pa­cial Ken­nedy.

El pro­fe­sor aso­cia­do de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca, el doc­tor Ev­geny Sha­fi­ro­vich, ser­vi­rá co­mo in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal del pro­yec­to, su­per­vi­san­do la ad­mi­nis­tra­ción del sub­si­dio e in­ves­ti­ga­ción.

‘Es­ta be­ca de­mues­tra que los es­tu­dian­tes que op­tan por es­tu­diar sus pos­gra­dos en UTEP pue­den com­pe­tir con es­tu­dian­tes de las más im­por­tan­tes uni­ver­si­da­des’, di­jo Sha­fi­ro­vich.

El pro­yec­to de Fer­gu­son y Sha­fi­ro­vich fue uno de los 14 pro­yec­tos es­co­gi­dos de una al­ta com­pe­ti­ti­va ter­na de so­li­ci­tan­tes de to­do el país. Otras ins­ti­tu­cio­nes se­lec­cio­na­das pa­ra la be­ca fue­ron la Uni­ver­si­dad Brown, El Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía de Mas­sa­chu­setts, la Uni­ver­si­dad de Mi­chi­gan, la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Pennsyl­va­nia y Vir­gi­nia Tech.

El pro­yec­to aten­de­rá un pro­ble­ma re­le­van­te en la uti­li­za­ción de re­cur­sos in si­tu (ISRU), una ma­ne­ra de vi­vir de lo que se tie­ne a la mano que NA­SA es­pe­ra que sea de gran uti­li­dad pa­ra ha­cer que la ex­plo­ra­ción es­pa­cial sea más fac­ti­ble.

Los in­ves­ti­ga­do­res en el Cen­tro Es­pa­cial Ken­nedy han desa­rro­lla­do una tec­no­lo­gía pa­ra dar­le uso al pol­vo lu­nar y mar­ciano y fa­bri­car la­jas que pue­den unir­se pa­ra cons­truir pla­ta­for­mas de ate­rri­za­je y des­pe­gue en es­tos cuer­pos ce­les­tes. Sin em­bar­go, la ma­ne­ra pa­ra unir es­tas la­jas aún no ha si­do des­cu­bier­ta.

Fer­gu­son y Sha­fi­ro­vich pro­po­nen unir es­tas la­jas uti­li­zan­do reac­cio­nes de com­bus­tión en una mez­cla de pol­vos que se­rá ca­len­ta­da con un ra­yo lá­ser o con ener­gía so­lar con­cen­tra­da, con lo que se in­ten­ta­rá sol­dar las la­jas.

Si es­ta téc­ni­ca fun­cio­na, per­mi­ti­rá a los ex­plo­ra­do­res es­pa­cia­les via­jar más le­jos y más rá­pi­do sin la ne­ce­si­dad de te­ner que car­gar con enor­mes can­ti­da­des de ma­te­rial des­de la Tie­rra en sus na­ves es­pa­cia­les pa­ra cons­truir es­truc­tu­ras co­mo pla­ta­for­mas de ate­rri­za­je y des­pe­gue.

La be­ca ayu­da a la edu­ca­ción avan­za­da en las áreas de cien­cia, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría y ma­te­má­ti­cas y a la fuer­za la­bo­ral de la na­ción dan­do apo­yo al cre­ci­mien­to de fu­tu­ros in­ves­ti­ga­do­res co­mo Fer­gu­son.

Rea­li­za­rá pro­yec­to pa­ra cons­truir pla­ta­for­mas de ate­rri­za­je con pol­vo lu­nar y mar­ciano

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.