Hon­ran a pre­si­den­ta de UTEP con pre­mio del Le­ga­do His­pano

El Diario de El Paso - - Texas - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

La pre­si­den­ta de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so (UTEP), Dia­na Na­ta­li­cio, re­ci­bió el pre­mio del Le­ga­do His­pano en Cien­cias, Tec­no­lo­gía, In­ge­nie­ría y Ma­te­má­ti­cas 2016 otor­ga­do por la Fun­da­ción de Le­ga­do His­pano, anun­ció la uni­ver­si­dad.

La Fun­da­ción pre­mia ca­da año du­ran­te el Mes de la His­pa­ni­dad las con­tri­bu­cio­nes y lo­gros de lí­de­res de di­ver­sas es­fe­ras al tiem­po que ce­le­bra el or­gu­llo cul­tu­ral his­pano y la gran pro­me­sa que los his­pa­nos re­pre­sen­tan pa­ra el fu­tu­ro de Es­ta­dos Uni­dos.

A UTEP se le re­co­no­ce el he­cho de desa­rro­llar una co­la­bo­ra­ción só­li­da y sos­te­ni­da con los dis­tri­tos es­co­la­res re­gio­na­les y con el Com­mu­nity Co­lle­ge de El Pa­so a fin de fo­men­tar el in­te­rés de los es­tu­dian­tes his­pa­nos en se­guir ca­rre­ras en cien­cias, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría y ma­te­má­ti­cas (STEM).

Alian­zas des­de el 2004

En una de di­chas ini­cia­ti­vas, los di­rec­ti­vos de cien­cias compu­tacio­na­les de UTEP es­ta­ble­cie­ron en el 2004 la Alian­za Compu­tacio­nal de Ins­ti­tu­cio­nes que Pres­tan Ser­vi­cio a His­pa­nos (CAHSI) co­mo un es­fuer­zo des­ti­na­do a au­men­tar en­tre la po­bla­ción ge­ne­ral el nú­me­ro de alum­nos his­pa­nos que si­guen y com­ple­tan es­tu­dios de li­cen­cia­tu­ra y pos­gra­do en el área de cien­cias compu­tacio­na­les y de in­for­ma­ción y en in­ge­nie­ría (CISE) y en se­gu­ri­dad ci­ber­né­ti­ca.

“Los orí­ge­nes de UTEP co­mo es­cue­la de mi­ne­ría y nues­tros pun­tos his­tó­ri­ca­men­te fuer­tes en las dis­ci­pli­nas STEM nos han ofre­ci­do una só­li­da ba­se a par­tir de la cual for­jar una ex­ce­len­cia en la dis­ci­pli­nas de in­ge­nie­ría y cien­cias así co­mo emo­cio­nan­tes opor­tu­ni­da­des pa­ra nues­tra po­bla­ción es­tu­dian­til con­for­ma­da por un 80 por cien­to de his­pa­nos”, di­jo Na­ta­li­cio.

En­tre otros in­no­va­do­res pro­gra­mas se en­cuen­tran el Pro­gra­ma pa­ra Edu­car y Re­te­ner Es­tu­dian­tes en Vías STEM (PERSIST), la se­cuen­cia de in­ves­ti­ga­cio­nes con­for­ma­da por tres cur­sos de pri­mer año que se fun­dó me­dian­te cin­co años de sub­ven­ción del Ins­ti­tu­to Mé­di­co Ho­ward Hug­hes (HHMI); y la ini­cia­ti­va A-PRI­ME-TI­ME que ayu­da a los es­tu­dian­tes a con­cluir sus es­tu­dios de li­cen­cia­tu­ra y su doc­to­ra­do en me­di­ci­na en seis años en vez de ocho.

“Aun­que UTEP es con­si­de­ra­da ins­ti­tu­ción re­gio­nal, es­ta­mos con­tri­bu­yen­do en for­ma des­pro­por­cio­na­da a la prio­ri­dad na­cio­nal de ele­var la di­ver­si­dad en­tre los pro­fe­sio­nis­tas de­di­ca­dos a STEM al ni­vel más al­to”, aña­dió Na­ta­li­cio. “Es­ta­mos co­nec­tan­do gol­pes por arri­ba de nues­tro pe­so al con­tri­buir a la di­ver­si­dad de pro­fe­sio­na­les a lo an­cho de la ga­ma STEM, don­de si­gue ha­bien­do muy po­ca par­ti­ci­pa­ción his­pa­na”.

La rec­to­ra Na­ta­li­cio se su­ma al gru­po de los ga­lar­do­na­dos 2016 que in­clu­yen a la ma­gis­tra­da de la Su­pre­ma Cor­te So­nia So­to­ma­yor (pre­mio al li­de­raz­go), el es­cri­tor ga­na­dor del Putlit­zer Ju­not Díaz (pre­mio a la li­te­ra­tu­ra), la ac­triz y can­tan­te An­gé­li­ca Ma­ría (pre­mio a la le­yen­da) y el nue­vo su­per­as­tro de la mú­si­ca his­pa­na J Bal­vin (pre­mio a la vi­sión).

Re­co­no­cen la­bor de Dia­na Na­ta­li­cio con los dis­tri­tos es­co­la­res e ins­ti­tu­tos de la re­gión pa­ra fo­men­tar el es­tu­dio de ca­rre­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.