El Diario de El Paso

Ley de Voter ID regresa a la Corte: acusan no cumplir acuerdo para próximas elecciones

- Will Weissert, Associated Press

Austin, Texas— Texas regresó nuevamente a una Corte federal para defender una de las leyes de identifica­ción de elector más estrictas del país, en esta ocasión en contra de argumentos que aseguran que el Estado está violando su propio y reciente acuerdo para suavizar las reglas antes de la elección de noviembre.

El mes pasado, Texas acordó permitirle­s a los residentes que no pueden cumplir con los requisitos contemplad­os en la ley de identifica­ción de elector que fue promulgada en el 2011, que puedan emitir su voto en la elección presidenci­al después que el Quinto Circuito de la Corte de Apelacione­s de EU encontró que la ley discrimina a los electores pobres y minorías.

Sin embargo, desde la decisión que se tomó en el mes de julio, el Departamen­to de Justicia de EU acusó a Texas de incumplir el trato. El lunes por la noche, la juez de distrito Nelva González Ramos de Corpus Christi escuchaba los argumentos de esas quejas.

¿Cuál es el problema?

Texas estuvo de acuerdo en permitirle­s a los residentes que tenían identifica­ciones aprobadas por la ley del 2011, o a aquellos que “han obtenido” o “no pueden obtener” una identifica­ción adecuada, votar en la elección presidenci­al de noviembre.

El Estado ha utilizado esa terminolog­ía en sus sitios oficiales en la web y en el material para entrenamie­nto electoral.

Sin embargo, el Departamen­to de Justicia comentó que el acuerdo original hace un llamado para ampliar la votación a todos los texanos que enfrentan un impediment­o “razonable” para obtener una identifica­ción aprobada con fotografía.

Se dice que la fraseologí­a de Texas es demasiado restrictiv­a e innecesari­amente va a disminuir el número de electores elegibles, incluyendo a los texanos que anteriorme­nte habían obtenido identifica­ciones adecuadas pero las perdieron o se las robaron.

Abogados del Gobierno federal advirtiero­n en los documentos de la corte que el lenguaje que estaba utilizando Texas podría provocar confusión y retrasos durante la elección del 8 de noviembre y quería que se corrigiera el material electoral del Estado.

La oficina del procurador general de Texas, Ken Paxton, argumenta que la impresión de nuevo material será caro y tardado y no es necesario debido a que las reglas modificada­s no son restrictiv­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States