Tie­ne es­ta­do pri­mer re­lleno sa­ni­ta­rio eco­ló­gi­co del mun­do

El Diario de El Paso - - Texas -

Den­ton, Te­xas— Du­ran­te una fres­ca ma­ña­na po­co co­mún en la pre­sen­te tem­po­ra­da del año en es­te po­bla­do del nor­te te­xano, Ty­ler Hurd, el ge­ren­te de pla­nea­ción y en­la­ce pú­bli­co del ti­ra­de­ro mu­ni­ci­pal, ha­bló con or­gu­llo en torno a la ba­su­ra que te­nía a sus pies.

“No hue­le tan mal, ¿ver­dad?”, pre­gun­tó son­rien­te Hurd.

El re­lleno sa­ni­ta­rio de Den­ton es es­pe­cial: se tra­ta del pri­me­ro en el mun­do que em­plea­rá una téc­ni­ca nue­va pa­ra eli­mi­nar los desechos de la ciu­dad en la cual se em­plean me­di­das eco­ló­gi­cas y “mi­ne­ría”.

Lo an­te­rior im­pli­ca re­vi­sar el ba­su­re­ro des­de ha­ce lar­go tiem­po es­ta­ble­ci­do en bus­ca de me­ta­les, plás­ti­cos y otros ar­tícu­los que pue­dan vol­ver a ven­der­se, a fin de crear un sis­te­ma sos­te­ni­ble de eli­mi­na­ción de des­per­di­cios.

“Va a ser un ti­ra­de­ro per­pe­tuo”, se­ña­ló Hurd, ex­pli­can­do que pa­ra enero del 2017 el sis­te­ma fun­cio­na­rá a to­ta­li­dad.

Se­ña­lan­do una gran co­li­na se­lla­da, Hurd ex­pli­có que se­ría la pri­me­ra que se ex­plo­ta­ría.

“Ha­ce po­co hi­ci­mos un ori­fi­cio y en­con­tra­mos un pe­rió­di­co de los años 80 y po­día leer­se. Es una ‘tum­ba se­ca’”, ex­pli­có. “De­be de ser bue­na pa­ra ex­traer co­sas”.

Es­tar se­ca no es al­go or­di­na­rio pa­ra la ba­su­ra que hay en el ti­ra­de­ro de Den­ton.

A par­tir del 2009, en el re­lleno se ha in­yec­ta­do li­xi­via­do, o agua de desecho per­co­la­da, a los te­rre­nos con ba­su­ra a fin de ace­le­rar la des­com­po­si­ción de los des­per­di­cios or­gá­ni­cos y ge­ne­rar gas me­tano, el cual pos­te­rior­men­te se re­co­lec­ta en los po­zos de gas ex­ca­va­dos en los ti­ra­de­ros.

Lue­go se uti­li­za el gas a efec­to de dar elec­tri­ci­dad a un ge­ne­ra­dor que ac­tual­men­te pro­por­cio­na luz a cer­ca de mil 600 vi­vien­das lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.