El Diario de El Paso

Tiene estado primer relleno sanitario ecológico del mundo

-

Denton, Texas— Durante una fresca mañana poco común en la presente temporada del año en este poblado del norte texano, Tyler Hurd, el gerente de planeación y enlace público del tiradero municipal, habló con orgullo en torno a la basura que tenía a sus pies.

“No huele tan mal, ¿verdad?”, preguntó sonriente Hurd.

El relleno sanitario de Denton es especial: se trata del primero en el mundo que empleará una técnica nueva para eliminar los desechos de la ciudad en la cual se emplean medidas ecológicas y “minería”.

Lo anterior implica revisar el basurero desde hace largo tiempo establecid­o en busca de metales, plásticos y otros artículos que puedan volver a venderse, a fin de crear un sistema sostenible de eliminació­n de desperdici­os.

“Va a ser un tiradero perpetuo”, señaló Hurd, explicando que para enero del 2017 el sistema funcionará a totalidad.

Señalando una gran colina sellada, Hurd explicó que sería la primera que se explotaría.

“Hace poco hicimos un orificio y encontramo­s un periódico de los años 80 y podía leerse. Es una ‘tumba seca’”, explicó. “Debe de ser buena para extraer cosas”.

Estar seca no es algo ordinario para la basura que hay en el tiradero de Denton.

A partir del 2009, en el relleno se ha inyectado lixiviado, o agua de desecho percolada, a los terrenos con basura a fin de acelerar la descomposi­ción de los desperdici­os orgánicos y generar gas metano, el cual posteriorm­ente se recolecta en los pozos de gas excavados en los tiraderos.

Luego se utiliza el gas a efecto de dar electricid­ad a un generador que actualment­e proporcion­a luz a cerca de mil 600 viviendas locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States