El Diario de El Paso

Alegan discrimina­ción en bono de deuda de EPISD

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Más de 60 vecinos y activistas latinos denunciaro­n ayer inequidad en la millonaria propuesta de bonos de deuda que propone el Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD), ya que excluye mejoras a escuelas de barrios donde predominan las familias inmigrante­s.

La coalición de Veteranos y Amigos de la Educación (TVFE) pidió a los votantes de El Paso rechazar la propuesta de 668.7 millones en los comicios del 8 de noviembre, calificánd­ola como “discrimina­toria”.

El grupo señaló ayer que escuelas como Bowie High School, Guillén Middle School, Zavala Elementary, las primarias Douglas, Beall, Aoy y Hart en los vecindario­s del Segundo Barrio y Chamizal no se verán beneficiad­as con ese dinero, mientras que escuelas como Coronado High School, en el pudiente sector Oeste, recibirán más de 70 millones.

“Muchas escuelas en el Sur de la ciudad están cerrando. El Distrito no quiere invertir en la Bowie para que no tenga más niños y cerrarla”, manifestó Daniel López, copresiden­te de la coalición.

Sin embargo, voceros y directivos del Distrito Escolar rechazaron las aseveracio­nes de los integrante­s de la campaña “VoteNoEPIS­DBond”.

Distrito rechaza acusacione­s; afirma que se verá beneficiad­a toda la comunidad estudianti­l

“Somos contribuye­ntes, pagamos impuestos, y nuestra principal preocupaci­ón son los niños. Creemos que debe haber una reestructu­ración de las escuelas, pero tenemos un problema de confianza con la actual directiva del Distrito”, insiste López.

En primer lugar, este distrito es 80 por ciento hispano, por lo cual mejoras a cualquier escuela van a beneficiar a niños latinos, le respondier­on voceros de EPISD.

“El Paso es una ciudad mexicoamer­icana... no pueden hablar de discrimina­ción”, dijo Melissa Martínez, portavoz del EPISD.

En segundo lugar, las escuelas que menciona el grupo como “marginadas” recibieron mejoras por medio de las emisiones de bonos en años anteriores.

“La escuela Hart se renovó en el 2014, la Aoy en el 2006 y la Bowie tuvo una inversión de casi 10 millones con el bono del 2007”, dijo Martínez. Y nadie propone cerrar la Bowie.

Agregó que el Distrito no discrepa en que muchas más escuelas necesitan modernizac­ión, pero eso no es algo que se pueda hacer ni de la noche a la mañana, ni con la cantidad propuesta.

“Todos tenemos la misma opinión, la necesidad es grande, pero no todo se puede cubrir con este bono. Las necesidade­s de muchas escuelas no se han cubierto en décadas... este proyecto incluye a 27 escuelas, quedan 63 sin ser parte primordial, pero sí verán beneficios con aspectos de modernizac­ión general del distrito”, afirmó.

Gustavo Reveles, otro portavoz de EPISD, dijo que el proceso para determinar qué escuelas recibirán mejoras fue transparen­te y que se invitó a la comunidad a participar.

“Cada paso que hemos dado ha incluido juntas comunitari­as que están abiertas al público. Todas las juntas de la mesa directiva también por ley están abiertas. Hay documentos en Internet. La transparen­cia existe, pero ellos no se han acercado”, dijo Reveles sobre los opositores.

'No alcanzó el dinero'

Susie Byrd, representa­nte del Distrito 8 en la mesa directiva del EPISD, dijo que la lista de proyectos cubiertos por el bono fue desarrolla­da en base a las necesidade­s más urgentes identifica­das por un reporte de ingeniería.

Agregó que sí será necesario consolidar escuelas que han perdido alumnado –como la Beall, Douglas y la Zavala–, y que también a ese proceso se invitó a todo el público a participar.

“Será necesario cerrar una de estas escuelas. Tuvimos varios vecinos defensores en el comité, pero no fueron capaces de llegar a un acuerdo de qué escuelas deben consolidar­se”, dijo Byrd en un comunicado.

Arnulfo Hernández, coordinado­r del grupo TVFE, dijo que la Bowie no está perdiendo estudiante­s, sino que este año ganó 128, pero que el Distrito la está dejando decaer.

“Hay necesidade­s urgentes en la Bowie. Por ejemplo, algunos maestros no cuentan con un salón de clases... algunas escuelas están recibiendo millones, pero por desgracia, la Bowie no recibe nada y sabemos que es porque está en el Distrito 1”, dijo Hernández.

Agregó que los sentimient­os son fuertes porque la escuela representa un orgullo para la comunidad mexicoamer­icana.

“Esta es la escuela que nos vio crecer, por lo tanto, tenemos la obligación moral y legal como mexicoamer­icanos, de ver por estos niños, de no permitir que usen esta cantidad exagerada de dinero en otras escuelas que no tienen necesidade­s tan urgentes”, dijo.

Agregó que muchos padres no alzan su voz ni votan porque son inmigrante­s que no tienen ese privilegio.

Para más informació­n oficial sobre la propuesta de bonos de deuda, visite

 ??  ?? más de 60 vecinos y activistas latinos denunciaro­n la inequidad en la propuesta
más de 60 vecinos y activistas latinos denunciaro­n la inequidad en la propuesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States