Ale­gan dis­cri­mi­na­ción en bono de deu­da de EPISD

El Diario de El Paso - - Portada - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Más de 60 ve­ci­nos y ac­ti­vis­tas la­ti­nos de­nun­cia­ron ayer inequi­dad en la mi­llo­na­ria pro­pues­ta de bo­nos de deu­da que pro­po­ne el Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so (EPISD), ya que ex­clu­ye me­jo­ras a es­cue­las de ba­rrios don­de pre­do­mi­nan las fa­mi­lias in­mi­gran­tes.

La coa­li­ción de Ve­te­ra­nos y Ami­gos de la Educación (TVFE) pi­dió a los vo­tan­tes de El Pa­so re­cha­zar la pro­pues­ta de 668.7 mi­llo­nes en los co­mi­cios del 8 de no­viem­bre, ca­li­fi­cán­do­la co­mo “dis­cri­mi­na­to­ria”.

El gru­po se­ña­ló ayer que es­cue­las co­mo Bo­wie High School, Gui­llén Midd­le School, Za­va­la Ele­men­tary, las pri­ma­rias Dou­glas, Beall, Aoy y Hart en los ve­cin­da­rios del Se­gun­do Ba­rrio y Cha­mi­zal no se ve­rán be­ne­fi­cia­das con ese di­ne­ro, mien­tras que es­cue­las co­mo Co­ro­na­do High School, en el pu­dien­te sec­tor Oes­te, re­ci­bi­rán más de 70 mi­llo­nes.

“Mu­chas es­cue­las en el Sur de la ciu­dad es­tán ce­rran­do. El Dis­tri­to no quie­re in­ver­tir en la Bo­wie pa­ra que no ten­ga más ni­ños y ce­rrar­la”, ma­ni­fes­tó Da­niel Ló­pez, co­pre­si­den­te de la coa­li­ción.

Sin em­bar­go, vo­ce­ros y di­rec­ti­vos del Dis­tri­to Es­co­lar re­cha­za­ron las ase­ve­ra­cio­nes de los in­te­gran­tes de la cam­pa­ña “Vo­teNoEPISDBond”.

Dis­tri­to re­cha­za acu­sa­cio­nes; afir­ma que se ve­rá be­ne­fi­cia­da to­da la co­mu­ni­dad es­tu­dian­til

“So­mos con­tri­bu­yen­tes, pa­ga­mos im­pues­tos, y nues­tra prin­ci­pal preo­cu­pa­ción son los ni­ños. Cree­mos que de­be ha­ber una re­es­truc­tu­ra­ción de las es­cue­las, pe­ro te­ne­mos un pro­ble­ma de con­fian­za con la ac­tual di­rec­ti­va del Dis­tri­to”, in­sis­te Ló­pez.

En pri­mer lu­gar, es­te dis­tri­to es 80 por cien­to his­pano, por lo cual me­jo­ras a cual­quier es­cue­la van a be­ne­fi­ciar a ni­ños la­ti­nos, le res­pon­die­ron vo­ce­ros de EPISD.

“El Pa­so es una ciu­dad me­xi­coa­me­ri­ca­na... no pue­den ha­blar de dis­cri­mi­na­ción”, di­jo Me­lis­sa Martínez, por­ta­voz del EPISD.

En se­gun­do lu­gar, las es­cue­las que men­cio­na el gru­po co­mo “mar­gi­na­das” re­ci­bie­ron me­jo­ras por me­dio de las emi­sio­nes de bo­nos en años an­te­rio­res.

“La es­cue­la Hart se re­no­vó en el 2014, la Aoy en el 2006 y la Bo­wie tu­vo una in­ver­sión de ca­si 10 mi­llo­nes con el bono del 2007”, di­jo Martínez. Y na­die pro­po­ne ce­rrar la Bo­wie.

Agre­gó que el Dis­tri­to no dis­cre­pa en que mu­chas más es­cue­las ne­ce­si­tan mo­der­ni­za­ción, pe­ro eso no es al­go que se pue­da ha­cer ni de la no­che a la ma­ña­na, ni con la can­ti­dad pro­pues­ta.

“To­dos te­ne­mos la mis­ma opi­nión, la ne­ce­si­dad es gran­de, pe­ro no to­do se pue­de cu­brir con es­te bono. Las ne­ce­si­da­des de mu­chas es­cue­las no se han cu­bier­to en dé­ca­das... es­te pro­yec­to in­clu­ye a 27 es­cue­las, que­dan 63 sin ser par­te pri­mor­dial, pe­ro sí ve­rán be­ne­fi­cios con as­pec­tos de mo­der­ni­za­ción ge­ne­ral del dis­tri­to”, afir­mó.

Gus­ta­vo Re­ve­les, otro por­ta­voz de EPISD, di­jo que el pro­ce­so pa­ra de­ter­mi­nar qué es­cue­las re­ci­bi­rán me­jo­ras fue trans­pa­ren­te y que se in­vi­tó a la co­mu­ni­dad a par­ti­ci­par.

“Ca­da pa­so que he­mos da­do ha in­clui­do jun­tas co­mu­ni­ta­rias que es­tán abier­tas al pú­bli­co. To­das las jun­tas de la me­sa di­rec­ti­va tam­bién por ley es­tán abier­tas. Hay do­cu­men­tos en In­ter­net. La trans­pa­ren­cia exis­te, pe­ro ellos no se han acer­ca­do”, di­jo Re­ve­les so­bre los opo­si­to­res.

'No al­can­zó el di­ne­ro'

Su­sie Byrd, re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 8 en la me­sa di­rec­ti­va del EPISD, di­jo que la lista de pro­yec­tos cu­bier­tos por el bono fue desa­rro­lla­da en ba­se a las ne­ce­si­da­des más ur­gen­tes iden­ti­fi­ca­das por un re­por­te de in­ge­nie­ría.

Agre­gó que sí se­rá ne­ce­sa­rio con­so­li­dar es­cue­las que han per­di­do alum­na­do –co­mo la Beall, Dou­glas y la Za­va­la–, y que tam­bién a ese pro­ce­so se in­vi­tó a to­do el pú­bli­co a par­ti­ci­par.

“Se­rá ne­ce­sa­rio ce­rrar una de es­tas es­cue­las. Tu­vi­mos va­rios ve­ci­nos de­fen­so­res en el co­mi­té, pe­ro no fue­ron ca­pa­ces de lle­gar a un acuer­do de qué es­cue­las de­ben con­so­li­dar­se”, di­jo Byrd en un co­mu­ni­ca­do.

Ar­nul­fo Her­nán­dez, coor­di­na­dor del gru­po TVFE, di­jo que la Bo­wie no es­tá per­dien­do es­tu­dian­tes, sino que es­te año ga­nó 128, pe­ro que el Dis­tri­to la es­tá de­jan­do de­caer.

“Hay ne­ce­si­da­des ur­gen­tes en la Bo­wie. Por ejem­plo, al­gu­nos maes­tros no cuen­tan con un sa­lón de cla­ses... al­gu­nas es­cue­las es­tán re­ci­bien­do mi­llo­nes, pe­ro por des­gra­cia, la Bo­wie no re­ci­be na­da y sa­be­mos que es por­que es­tá en el Dis­tri­to 1”, di­jo Her­nán­dez.

Agre­gó que los sen­ti­mien­tos son fuer­tes por­que la es­cue­la re­pre­sen­ta un or­gu­llo pa­ra la co­mu­ni­dad me­xi­coa­me­ri­ca­na.

“Es­ta es la es­cue­la que nos vio cre­cer, por lo tan­to, te­ne­mos la obli­ga­ción mo­ral y le­gal co­mo me­xi­coa­me­ri­ca­nos, de ver por es­tos ni­ños, de no per­mi­tir que usen es­ta can­ti­dad exa­ge­ra­da de di­ne­ro en otras es­cue­las que no tie­nen ne­ce­si­da­des tan ur­gen­tes”, di­jo.

Agre­gó que mu­chos pa­dres no al­zan su voz ni vo­tan por­que son in­mi­gran­tes que no tie­nen ese pri­vi­le­gio.

Pa­ra más in­for­ma­ción ofi­cial so­bre la pro­pues­ta de bo­nos de deu­da, vi­si­te

más de 60 ve­ci­nos y ac­ti­vis­tas la­ti­nos de­nun­cia­ron la inequi­dad en la pro­pues­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.