Sub­si­dian a Te­xas Tech pa­ra aten­der a mi­gran­tes agrí­co­las

Pro­gra­ma per­mi­te a es­tu­dian­tes de me­di­ci­na apren­der y desa­rro­llar sus ca­pa­ci­da­des con gru­pos ne­ce­si­ta­dos

El Diario de El Paso - - Comunidad - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

El Cen­tro de Cien­cias de la sa­lud en El Pa­so, de la Uni­ver­si­dad Te­xas Tech (TTUHSC), re­ci­bió una apo­yo de 351 mil 721 dó­la­res co­mo apo­yo de con­ti­nua­ción pro­ve­nien­te del Co­mi­té Coor­di­na­dor de la Educación Su­pe­rior de Te­xas.

Es­te apo­yo tan bus­ca­do, fue otor­ga­do a tra­vés del pro­gra­ma de Sub­si­dio a la In­no­va­ción de Cui­da­dos Bá­si­cos del Co­mi­té de Educación, re­co­no­ce los pro­gra­mas de es­cue­las mé­di­cas in­no­va­do­res que se en­fo­can en in­cre­men­tar el nú­me­ro de mé­di­cos pa­ra cui­da­dos pri­ma­rios en Te­xas.

La ca­rre­ra de Cui­da­do Bá­si­co Lon­gi­tu­di­nal pro­por­cio­na a los es­tu­dian­tes de Me­di­ci­na la opor­tu­ni­dad de aten­der a las po­bla­cio­nes más des­cui­da­das.

A tra­vés del pro­gra­ma, los es­tu­dian­tes ga­nan ex­pe­rien­cia prác­ti­ca in­va­lua­ble en la clí­ni­ca Sa­lud sin Fron­te­ras tra­tan­do a tra­ba­ja­do­res agrí­co­las mi­gran­tes.

“Es­te pro­yec­to se en­fo­ca en me­jo­rar en los es­tu­dian­tes el li­de­raz­go, ase­so­ra­mien­to y ha­bi­li­da­des de ver por el pa­cien­te, pa­ra ayu­dar­los a desa­rro­llar­se pro­fe­sio­nal­men­te”, ex­pli­có la fun­da­do­ra del pro­gra­ma, doc­to­ra Char­mai­ne Martin, quien tam­bién es la di­rec­to­ra de educación de es­tu­dian­tes de Me­di­ci­na. Los alum­nos de se­gun­do año ase­so­ra­rán al nue­vo gru­po que re­cién lle­gue.

Los es­tu­dian­tes en el pro­gra­ma de Cui­da­dos Bá­si­cos son ex­pues­tos a las ne­ce­si­da­des de sa­lud de una co­mu­ni­dad úni­ca mal aten­di­da en la que mu­chos vi­ven por de­ba­jo del lí­mi­te de po­bre­za.

Es­ta ex­po­si­ción sir­ve a los alum­nos pa­ra crear con­cien­cia so­bre los apu­ros de los tra­ba­ja­do­res agrí­co­las y des­pier­ta su in­te­rés en con­ti­nuar con es­tu­dios de Cui­da­dos Bá­si­cos.

“Es muy emo­cio­nan­te re­ci­bir es­te sub­si­dio del Co­mi­té de Educación y po­der con­ti­nuar tra­ba­jan­do con los alum­nos pa­ra con­ver­tir la clí­ni­ca de los tra­ba­ja­do­res agrí­co­las en una clí­ni­ca ad­mi­nis­tra­da por es­tu­dian­tes”, de­cla­ró la doc­to­ra Martin.

“Te­ne­mos un gran equi­po. Tracy Leo­nard es la coor­di­na­do­ra de sub­si­dios, y por su­pues­to, los es­tu­dian­tes, Carlos Ma­ren­tes –di­rec­tor de Sin Fron­te­ras– y nues­tros so­cios de la co­mu­ni­dad son esen­cia­les pa­ra el éxi­to del pro­gra­ma.

El pro­gra­ma fue uno de so­la­men­te sie­te en el es­ta­do que re­ci­bie­ron el sub­si­dio pa­ra el 2016-2018.

Es­te es el se­gun­do Sub­si­dio a la In­no­va­ción en Cui­da­dos Bá­si­cos con el que el Co­mi­té de Educación ha re­co­no­ci­do el com­pro­mi­so de TTUHSC El Pa­so ha­cia los gru­pos de pa­cien­tes úni­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.