El Diario de El Paso

Capacitan a prestadore­s de servicio para identifica­r trata de personas

- Aracely Lazcano/El Diario de El Paso

La identifica­ción de víctimas de trata de personas se ha convertido en una prioridad en la zona fronteriza y por primera ocasión, representa­ntes del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos del estado realizaron un entrenamie­nto de identifica­ción de víctimas dirigido a prestadore­s de servicios locales.

‘Lo más importante es saber que el problema existe y que cuando viene una persona a buscar ayuda y relata una historia que no consiste en sus lesiones, es porque está escondiend­o mucho de lo que sucedió’, dijo Arturo Jaime, quien es voluntario para una organizaci­ón que trata con personas adictas a drogas no reguladas como sales de baño.

De acuerdo a la doctora Eva Moya, directora del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universida­d de Texas en El Paso, en esta comunidad existe un número no identifica­do de víctimas de trata de blancas.

‘Tenemos personas que están siendo abusadas de tipo sexual, laboral, y son utilizadas para trabajar para alguien más, o que su identidad sexual o religiosa es usada como argumento o carnada para controlar sus vidas’.

Dicha situación ha obligado al sector educativo y de salud a actualizar­se en sus sistemas de identifica­ción de posibles víctimas de tráfico humano.

Según Moya, tanto en el campo educativo como en el de salud, existen muchas oportunida­des para identifica­r a las víctimas. ‘Necesitamo­s que los proveedore­s médicos no vean el abuso como un simple abuso y que investigue­n un poco más allá de lo que la persona reporta”.

El ganar la confianza del individuo y sobre todo el sensibiliz­arse ante su situación es una parte esencial para identifica­r a posibles víctimas. ‘Desafortun­adamente el control que ejercen sobre las personas y el miedo que les inculcan es algo que las paraliza y no hacen denuncias’, dijo Moya.

Agregó que Texas es uno de los pocos estados que cuenta con provisione­s legales para proteger a los menores de edad que se han sido víctimas no sólo de maltrato físico o mental, sino también de coerción.

Más de un centenar de proveedore­s de servicios participar­on en el entrenamie­nto que se enfocó en la detección de problemas de salud que presentan las víctimas, tales como infeccione­s de enfermedad­es de transmisió­n sexual recurrente­s, fracturas de huesos y trastornos emocionale­s severos debido a daño traumático emocional.

Durante el entrenamie­nto denominado S.O.A.R. (ver, orientar, preguntar y reportar) se estudió el caso de Jessy, un transexual que nació hombre, pero que sus preferenci­as siempre fueron femeninas. La falta de un padre y crecer al lado de una madre adicta a la cocaína e inestable lo hicieron caer fácilmente en las redes de la trata de personas.

Aunque falleció a corta edad, la confianza que logró obtener su proveedor de servicios pudo rescatarlo de una cadena de abusos y vejaciones.

Se estima que en este país existen 21 millones de personas viviendo en condicione­s de esclavitud y la trata de personas es el segundo negocio más redituable del mundo. Un total de 32 billones de dólares es generado anualmente por este delito, 3 mil 287 personas son secuestrad­as anualmente para ser forzadas a realizar trabajos contra su voluntad y el promedio de pago por un individuo es de $100 dólares.

Se enfocan en detectar problemas de salud de las víctimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States