Te­xas se une a de­man­da vs Oba­ma por pa­go de ho­ras ex­tras la­bo­ra­les

El Diario de El Paso - - Texas - Pa­trick Svi­tek, The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin–Te­xas es­tá ayu­dan­do a di­ri­gir una de­man­da en con­tra de la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma por una nue­va nor­ma que ha­rá que mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res pue­dan ca­li­fi­car pa­ra re­ci­bir pa­go por ho­ras ex­tra.

El procurador ge­ne­ral, Ken Pax­ton, anun­ció que se uni­rá con su con­tra­par­te en Ne­va­da, Adam La­xalt, pa­ra pre­sen­tar una de­man­da a nom­bre de 21 es­ta­dos.

Pax­ton di­jo que la nor­ma, da­da a co­no­cer a prin­ci­pios de es­te año por el De­par­ta­men­to del Tra­ba­jo de Es­ta­dos Uni­dos, es otro ejem­plo de Oba­ma “in­ten­tan­do de re­es­cri­bir las le­yes”.

La nor­ma, la cual en­tra­rá en vi­gor el 1 de di­ciem­bre, du­pli­ca el lí­mi­te sa­la­rial bajo el cual los tra­ba­ja­do­res ca­li­fi­can pa­ra re­ci­bir pa­go por tiem­po ex­tra, de 455 dó­la­res a la se­ma­na a 913 dó­la­res por se­ma­na. El De­par­ta­men­to del Tra­ba­jo es­ti­ma que la nor­ma be­ne­fi­cia­rá a 4.2 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res adi­cio­na­les.

Los crí­ti­cos de la nor­ma di­cen que és­ta im­pon­drá una nue­va res­pon­sa­bi­li­dad a las em­pre­sas, po­ten­cial­men­te obli­gán­do­las a de­gra­dar o des­pe­dir a tra­ba­ja­do­res a los que no se les pue­de pa­gar más.

El mar­tes, Pax­ton ad­vir­tió que la nor­ma “po­dría con­lle­var a desas­tro­sas con­se­cuen­cias pa­ra nues­tra economía”.

“Las nu­me­ro­sas re­gu­la­cio­nes fe­de­ra­les que la ad­mi­nis­tra­ción de Oba­ma ha im­pues­to a las em­pre­sas en es­te país han si­do bas­tan­te ma­las”, di­jo Pax­ton en un co­mu­ni­ca­do.

“Pe­ro ha­ber apro­ba­do una nor­ma co­mo es­ta, al ser­vi­cio de una agen­da iz­quier­dis­ta, es inacep­ta­ble”.

Un por­ta­voz del De­par­ta­men­to del tra­ba­jo no res­pon­dió a una pe­ti­ción pa­ra co­men­tar so­bre la de­man­da, la cual se con­vir­tió en blan­co de crí­ti­cas por par­te de gru­pos la­bo­ra­les y sus alia­dos en Te­xas.

El ca­pí­tu­lo del es­ta­do de la Fe­de­ra­ción Es­ta­dou­ni­den­se del Tra­ba­jo y Con­gre­so de Or­ga­ni­za­cio­nes In­dus­tria­les (AFL-CIO) se re­fi­rió a la de­man­da de ser un “in­sul­to re­tró­gra­da” a los tra­ba­ja­do­res, mien­tras que el Par­ti­do De­mó­cra­ta del es­ta­do, di­jo que de­mos­tra­ba que los re­pu­bli­ca­nos de Te­xas es­ta­ban más in­tere­sa­dos en “ano­tar pun­tos po­lí­ti­cos” en con­tra de Oba­ma.

La de­man­da es­pe­cí­fi­ca­men­te es­ti­pu­la que la nor­ma es muy am­plia de­bi­do a que se ba­sa en el lí­mi­te sa­la­rial.

Con­si­de­ran que nor­ma, que ini­cia el 1º de di­ciem­bre, em­pu­ja­rá a em­pre­sas a des­pe­dir por no po­der re­tri­buir

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.