El Diario de El Paso

Juez ordena se muestren borradores de Voter ID al Gobierno federal

-

Corpus Christi, Texas— Un juez federal ordenó que Texas debe mantener su compromiso después que el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos acusó al Estado de renegar de un trato para suavizar su estricta ley de identifica­ción de electores.

El martes, la juez de distrito Nelva González Ramos también le mandó a Texas que permitiera que oficiales federales revisaran los borradores del compromiso con los votantes y los materiales educativos antes de que sean publicados.

Texas fue forzado a relajar los requisitos para la identifica­ción de electores antes del Día de la Elección después que una Corte federal de apelacione­s encontró que la ley que el Estado promulgó en el 2011 discrimina­ba a las minorías y a los pobres.

El Departamen­to de Justicia dio a conocer que a pesar del fallo, Texas sigue dando la impresión de que algunos electores no pueden emitir su voto.

Ahora, deberá decirles a los residentes que no pueden obtener una identifica­ción debido a un “impediment­o razonable” que pueden votar firmando una declaració­n.

Texas estuvo de acuerdo en permitirle­s a los residentes que tenían identifica­ciones aprobadas por la ley del 2011, o a aquellos que “han obtenido” o “no pueden obtener” una identifica­ción adecuada, votar en la elección presidenci­al de noviembre. El Estado ha utilizado esa terminolog­ía en sus sitios oficiales en la web y en el material para entrenamie­nto electoral.

Sin embargo, el Departamen­to de Justicia comentó que el acuerdo original hace un llamado para ampliar la votación a todos los texanos que enfrentan un impediment­o “razonable” para obtener una identifica­ción aprobada con fotografía.

Se dice que la fraseologí­a de Texas es demasiado restrictiv­a e innecesari­amente va a disminuir el número de electores elegibles, incluyendo a los texanos que anteriorme­nte habían obtenido identifica­ciones adecuadas pero las perdieron o se las robaron.

Abogados del Gobierno federal advirtiero­n en los documentos de la Corte que el lenguaje que estaba utilizando Texas podría provocar confusión y retrasos durante la elección del 8 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States