Te­xano dio a co­no­cer in­ten­ción de ex­plo­tar vi­vien­da a dis­tan­cia

El Diario de El Paso - - Panorama - Lind­sey Be­ver / The Was­hin­gotn Post as­hing­ton—

WUn me­cá­ni­co te­xano de bo­tes fue arres­ta­do y acu­sa­do por au­to­ri­da­des fe­de­ra­les de in­ten­tar com­prar di­na­mi­ta, gra­na­das y trans­mi­so­res inalám­bri­cos con la in­ten­ción de que­mar y des­truir el vehícu­lo y apar­ta­men­to de una per­so­na.

Las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les lan­za­ron un ope­ra­ti­vo en­cu­bier­to el mes pa­sa­do pa­ra mo­ni­to­rear a Cary Lee Og­born, de 50 años, de quien se cree que pu­do ha­ber ac­ce­di­do a un mer­ca­do clan­des­tino de mer­can­cía ile­gal y ha­ber in­ten­ta­do “trans­por­tar ex­plo­si­vos con el pro­pó­si­to de cau­sar da­ños y des­truc­ción a la pro­pie­dad”, de acuer­do con la pro­cu­ra­du­ría fe­de­ral del Dis­tri­to Sur de Te­xas.

Og­born, quien tu­vo su pri­me­ra au­dien­cia en la Cor­te el lu­nes, vol­ve­rá a com­pa­re­cer el miér­co­les pa­ra su au­dien­cia de cau­sa pro­ba­ble y de­ten­ción, de acuer­do con re­por­tes de los no­ti­cie­ros.

“Con el te­rro­ris­mo no se pue­den to­mar las co­sas a la li­ge­ra”, di­jo la vo­ce­ra del FBI, Shau­na Dun­lap, al Hous­ton Ch­ro­ni­cle.

“Nues­tra me­ta es de­tec­tar y di­sua­dir es­te ti­po de even­tos an­tes de que su­ce­dan. Una ma­ne­ra efec­ti­va pa­ra lo­grar es­to es por me­dio de un ope­ra­ti­vo en­cu­bier­to”.

La ofi­ci­na fe­de­ral de de­fen­so­res pú­bli­cos se ne­gó a co­men­tar so­bre el ca­so.

Los fis­ca­les fe­de­ra­les su­po­nen que a fi­na­les de agos­to, el usua­rio en lí­nea “boat­manstv” en­tró al mer­ca­do clan­des­tino co­no­ci­do co­mo Alp­haBay, el cual uti­li­za un sis­te­ma de en­ru­ta­mien­to ce­bo­lla, o TOR, pa­ra ocul­tar las di­rec­cio­nes IP de los usua­rios,

Bajo ope­ra­ción en­cu­bier­ta Po­li­cía lo­gró sa­ber que el me­cá­ni­co de bo­tes de agua hi­zo com­pras de ma­te­ria­les des­truc­ti­vos

de acuer­do con una de­nun­cia de de­li­to pre­sen­ta­da en la Cor­te Fe­de­ral de Dis­tri­to.

El usua­rio, de quien las au­to­ri­da­des creen que se tra­ta­ba de Og­born, co­men­zó a en­ta­blar co­mu­ni­ca­ción con un agen­te en­cu­bier­to del FBI, quien se hi­zo pa­sar por un ven­de­dor de ex­plo­si­vos en lí­nea.

El usua­rio es­cri­bió que que­ría com­prar un de­to­na­dor pa­ra ha­cer es­ta­llar un ba­rril de cin­co ga­lo­nes de ga­so­li­na. “No ne­ce­si­to una ex­plo­sión muy gran­de”, se­gún es­cri­bió el 27 de agos­to, de acuer­do con do­cu­men­tos de la Cor­te, “só­lo ne­ce­si­to ase­gu­rar­me que un edi­fi­cio de ma­de­ra de 20 por 40 pies (6 por 12 me­tros) se que­me por com­ple­to”.

Ese mis­mo día, el usua­rio ex­pli­có que pla­nea­ba po­ner ex­plo­si­vos de­ba­jo de una es­truc­tu­ra que era el apar­ta­men­to de una per­so­na y que­ría de­to­nar­la a dis­tan­cia.

“El edi­fi­cio es una es­pe­cie de co­ber­ti­zo o bo­de­ga, así que se tra­ta de una ca­sa de ma­de­ra”, se­gún es­cri­bió, de acuer­do con do­cu­men­tos de la cor­te.

“Creo que po­dría uti­li­zar el cuar­to de una va­ra de TNT y gas pa­ra ase­gu­rar­me de que se que­me, o ¿qui­zás dié­sel o ga­so­li­na? Qui­zás pue­da uti­li­zar un ro­cia­dor a pre­sión pa­ra hu­me­de­cer el ex­te­rior del edi­fi­cio an­tes de que lo de­to­ne pa­ra ayu­dar a que se que­me. No sé exac­ta­men­te que ha­brá aden­tro, pe­ro una per­so­na lo es­tá uti­li­zan­do co­mo apar­ta­men­to.

“La per­so­na no es­ta­rá ahí cuan­do es­ta­lle. No quie­ro ma­tar a na­die, só­lo quie­ro en­viar un men­sa­je”.

Fue en es­te pun­to que “boat­manstv” in­qui­rió so­bre una gra­na­da, se­gún do­cu­men­tos.

“La idea que te­ne­mos pa­ra es­ta per­so­na es que, mien­tras se en­cuen­tre dor­mi­do, po­ne­mos la gra­na­da en la par­te de atrás de la ca­mio­ne­ta y co­rre­mos a nues­tro au­to, el cual es­ta­rá a unos 20 o 30 me­tros de dis­tan­cia, lue­go cuan­do la ca­mio­ne­ta ex­plo­te, él es­cu­che la ex­plo­sión y sal­ga del apar­ta­men­to, mien­tras es­tá afue­ra no­so­tros ha­ce­mos es­ta­llar la ca­sa”, se­gún es­cri­bió el 14 de sep­tiem­bre.

La Po­Li­cía cree que ad­qui­rió el ma­te­rial de ma­ne­ra clan­des­ti­na en si­tio de la Web

cary Lee og­born, de 50 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.