El Diario de El Paso

Texano dio a conocer intención de explotar vivienda a distancia

- Lindsey Bever / The Washingotn Post ashington—

WUn mecánico texano de botes fue arrestado y acusado por autoridade­s federales de intentar comprar dinamita, granadas y transmisor­es inalámbric­os con la intención de quemar y destruir el vehículo y apartament­o de una persona.

Las autoridade­s federales lanzaron un operativo encubierto el mes pasado para monitorear a Cary Lee Ogborn, de 50 años, de quien se cree que pudo haber accedido a un mercado clandestin­o de mercancía ilegal y haber intentado “transporta­r explosivos con el propósito de causar daños y destrucció­n a la propiedad”, de acuerdo con la procuradur­ía federal del Distrito Sur de Texas.

Ogborn, quien tuvo su primera audiencia en la Corte el lunes, volverá a comparecer el miércoles para su audiencia de causa probable y detención, de acuerdo con reportes de los noticieros.

“Con el terrorismo no se pueden tomar las cosas a la ligera”, dijo la vocera del FBI, Shauna Dunlap, al Houston Chronicle.

“Nuestra meta es detectar y disuadir este tipo de eventos antes de que sucedan. Una manera efectiva para lograr esto es por medio de un operativo encubierto”.

La oficina federal de defensores públicos se negó a comentar sobre el caso.

Los fiscales federales suponen que a finales de agosto, el usuario en línea “boatmanstv” entró al mercado clandestin­o conocido como AlphaBay, el cual utiliza un sistema de enrutamien­to cebolla, o TOR, para ocultar las direccione­s IP de los usuarios,

Bajo operación encubierta Policía logró saber que el mecánico de botes de agua hizo compras de materiales destructiv­os

de acuerdo con una denuncia de delito presentada en la Corte Federal de Distrito.

El usuario, de quien las autoridade­s creen que se trataba de Ogborn, comenzó a entablar comunicaci­ón con un agente encubierto del FBI, quien se hizo pasar por un vendedor de explosivos en línea.

El usuario escribió que quería comprar un detonador para hacer estallar un barril de cinco galones de gasolina. “No necesito una explosión muy grande”, según escribió el 27 de agosto, de acuerdo con documentos de la Corte, “sólo necesito asegurarme que un edificio de madera de 20 por 40 pies (6 por 12 metros) se queme por completo”.

Ese mismo día, el usuario explicó que planeaba poner explosivos debajo de una estructura que era el apartament­o de una persona y quería detonarla a distancia.

“El edificio es una especie de cobertizo o bodega, así que se trata de una casa de madera”, según escribió, de acuerdo con documentos de la corte.

“Creo que podría utilizar el cuarto de una vara de TNT y gas para asegurarme de que se queme, o ¿quizás diésel o gasolina? Quizás pueda utilizar un rociador a presión para humedecer el exterior del edificio antes de que lo detone para ayudar a que se queme. No sé exactament­e que habrá adentro, pero una persona lo está utilizando como apartament­o.

“La persona no estará ahí cuando estalle. No quiero matar a nadie, sólo quiero enviar un mensaje”.

Fue en este punto que “boatmanstv” inquirió sobre una granada, según documentos.

“La idea que tenemos para esta persona es que, mientras se encuentre dormido, ponemos la granada en la parte de atrás de la camioneta y corremos a nuestro auto, el cual estará a unos 20 o 30 metros de distancia, luego cuando la camioneta explote, él escuche la explosión y salga del apartament­o, mientras está afuera nosotros hacemos estallar la casa”, según escribió el 14 de septiembre.

 ??  ?? La PoLicía cree que adquirió el material de manera clandestin­a en sitio de la Web
La PoLicía cree que adquirió el material de manera clandestin­a en sitio de la Web
 ??  ?? cary Lee ogborn, de 50 años
cary Lee ogborn, de 50 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States