Só­lo fal­ta la fir­ma de Oba­ma para hon­rar a hé­roe pa­se­ño

Aprue­ba Se­na­do que puen­te Tor­ni­lloGua­da­lu­pe lleve nom­bre de Mar­ce­lino Ser­na

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ara­cely Laz­cano/El Dia­rio de El Pa­so

Hon­rar a Mar­ce­lino Ser­na, un hé­roe de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial que aun­que na­ció en Chihuahua desa­rro­lló ca­si toda vida en El Pa­so, es­tá a pun­to de con­ver­tir­se en reali­dad. Só­lo fal­ta la fir­ma del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

La ini­cia­ti­va de ley para re­nom­brar el puen­te in­ter­na­cio­nal Tor­ni­lloGua­da­lu­pe con el nom­bre del sol­da­do –acree­dor de me­da­llas por su va­lor en la ba­ta­lla– se en­cuen­tra en el es­cri­to­rio pre­si­den­cial, lue­go de que tan­to el Se­na­do co­mo el Con­gre­so apro­ba­ran la pro­pues­ta.

“El cam­bio de nom­bre no hon­ra­rá so­la­men­te su ser­vi­cio ex­tra­or­di­na­rio a nues­tra na­ción, tam­bién ser­vi­rá co­mo re­cor­da­to­rio de los in­nu­me­ra­bles in­mi­gran­tes his­pa­nos que han lu­cha­do va­lien­te­men­te para pro­te­ger este país”, di­jo el con­gre­sis­ta Will Hurd, re­pu­bli­cano por el Dis­tri­to 23 de Te­xas. Hurt, quien re­pre­sen­ta al ex­tre­mo Este del Con­da­do de El Pa­so, in­tro­du­jo la ini­cia­ti­va de ley.

Para in­te­gran­tes del gru­po de ca­bil­deo en fa­vor del cam­bio de nom­bre del cru­ce in­ter­na­cio­nal, la apro­ba­ción re­pre­sen­ta un lo­gro al re­co­no­ci­mien­to de las con­tri­bu­cio­nes que cien­tos de me­xi­ca­nos a EU y en es­pe­cial a las gue­rras don­de han par­ti­ci­pa­do.

“Es­to de­mues­tra cla­ra­men­te que no to­dos los me­xi­ca­nos son cri­mi­na­les co­mo al­gu­nos se em­pe­ñan en de­cir­lo y que hay quie­nes –al igual que Ser­na– han ve­ni­do a este país a ayu­dar­lo y for­ta­le­cer­lo des­de va­rias trin­che­ras”, di­jo Ray Ri­ve­ra.

Fue­ron más de cin­co mil fir­mas re­ca­ba­das en es­ta co­mu­ni­dad las que res­pal­da­ron al pro­yec­to de ley para re-bau­ti­zar el puer­to in­ter­na­cio­nal de Tor­ni­llo con el nom­bre de Mar­ce­lino Ser­na.

Con 88 años de edad y des­de su do­mi­ci­lio en la ciu­dad de La Puen­te en la ciu­dad de Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia, Glo­ria Ser­na, hi­ja del hé­roe de gue­rra, se mos­tró com­pla­ci­da con el in­mi­nen­te re­co­no­ci­mien­to a los lo­gros mi­li­ta­res de su pa­dre.

“Es­ta­mos muy or­gu­llo­sos y so­bre to­do agra­de­ci­dos de que este pro­yec­to ha­ya lle­ga­do tan le­jos y que es­té muy cer­ca de ser una reali­dad”, in­di­có Ser­na.

His­to­ria ejem­plar

El sol­da­do Mar­ce­lino Ser­na, na­ció en el es­ta­do de Chihuahua y emi­gró a este país en bus­ca de trabajo y me­jo­res con­di­cio­nes de vida. Tras ser de­te­ni­do en una re­da­da en el es­ta­do de Co­lo­ra­do, don­de tra­ba­ja­ba cons­tru­yen­do vías de fe­rro­ca­rril, de for­ma vo­lun­ta­ria ofre­ció ir­se a la gue­rra en 1917.

Ser­na es el ve­te­rano de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial con más al­tas con­de­co­ra­cio­nes en el es­ta­do de Te­xas.

“Fue en un bos­que al no­res­te de Fran­cia cuan­do él so­lo to­mó de rehe­nes a un gru­po de ocho sol­da­dos ale­ma­nes que se en­con­tra­ban atrin­che­ra­dos”, ma­ni­fes­tó Ju­lio Go­dí­nez, quien ha seguido la vida de Ser­na por los úl­ti­mos 3 años y pre­pa­ra un li­bro so­bre su vida.

Se es­pe­ra que la ley sea fir­ma­da por el pre­si­den­te en los pró­xi­mos días. La ce­re­mo­nia ofi­cial para re­nom­brar el puen­te se es­tá pla­nean­do en el área de Tor­ni­llo en las pró­xi­mas se­ma­nas.

el CrU­Ce in­ter­na­cio­nal en el Va­lle Ba­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.