El Diario de El Paso

Reinstalan a policía implicado en muerte de fisicultur­ista

Favorece arbitraje al agente que forcejeó y baleó a detenido esposado afuera de Cárcel del Condado

- Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso

El agente José Flores, implicado en la muerte del fisicultur­ista Danny Sáenz en el año 2013, fue reinstalad­o en su puesto después de que un arbitraje falló a favor del oficial del Departamen­to de Policía de El Paso (EPPD).

El 8 de marzo del año 2013, Flores disparó y dio muerte a Sáenz, de 37 años de edad, tras un forcejeo con el policía en el exterior de la Cárcel del Condado.

Según el parte oficial, Sáenz era conducido por Flores para recibir atención médica. En dicho trayecto el detenido estaba esposado, pero tras un forcejeo el oficial disparó en una ocasión, hiriendo al fisicultur­ista, quien murió en el lugar.

Un largo proceso judicial ocasionó que Flores fuera destituido de su cargo en octubre del 2014, pero un recurso promovido por la Asociación de Agentes de la Ley de Texas consiguió que se le reinstalar­a.

El oficial Joe Flores tiene antecedent­es de ser un buen servidor público.

Mark Sherman fue el encargado del arbitraje, que por un lado tenía la acusación de fuerza desmedida ejercida por Flores, sin embargo, el historial del agente de EPPD fue determinan­te para que fuera reinstalad­o desde agosto pasado a su puesto.

Hasta el momento la Ciudad de El Paso y EPPD no han dado una declaració­n acerca del hecho, después incluso de que la muerte de Sáenz había sido declarada como homicidio, en un hecho que ganó notoriedad cuando se hizo público el video del incidente.

En dichas tomas se muestra a Sáenz, sin camisa, siendo conducido a rastras al exterior de la Cárcel del Condado de El Paso.

En dicho transcurso se ve al oficial Flores y al guardia de seguridad Alejandro Romero, llevando al exterior a Sáenz, quien iba a ser atendido por un golpe en la cabeza.

En cierto momento la fuerza del detenido hizo que se generara un forcejeo, y que Romero fuera derribado, por lo que Flores decidió desenfunda­r su arma y disparar al detenido, quien murió posteriorm­ente por la lesión causada por el agente de EPPD.

Sáenz era un conocido instructor y fisicocult­urista cuando fue detenido y acusado de agresión a un servidor público, agresión en grado menor, agresión en grado de felonía, y lesión a un adulto mayor.

El 28 de octubre del 2014 Flores fue oficialmen­te despedido de su trabajo, con base a “evidencia de que al disparar contra Daniel Sáenz es un hecho contrario a las políticas del Departamen­to (EPPD), procedimie­ntos, reglas y regulacion­es. Su uso de fuerza letal contra Sáenz no fue justificad­o bajo las pólizas del Departamen­to”, dicta la nota de terminació­n de empleo que se le entregó en la víspera al oficial hoy reinstalad­o.

En dicho documento se subraya que Flores tuvo un juicio pobre al desenfunda­r su arma y disparar a una persona esposada.

Sin embargo, la defensa de Flores manifestó que la situación que vivió era “incontrola­ble”, y que el disparo se dio de forma accidental, ya que el guardia Romero golpeó la mano de Flores, quien ya empuñaba su arma de cargo, instantes antes de que fuera accionada.

Sin embargo, en el arbitraje se juzgó que el oficial Flores actuó con honestidad al dar su declaració­n después de los hechos, contradici­endo los argumentos de la terminació­n de su empleo que fueron esgrimidos por la ciudad.

De hecho, se concede el hecho que el personal de la Cárcel del Condado de El Paso no dio el apoyo suficiente al agente Flores para transporta­r a un detenido que era considerad­o peligroso, ya que la presencia del guardia Romero, de 23 años de edad, no fue la adecuada para una persona con la fuerza y corpulenci­a de Sáenz.

Oficial ejemplar

En el arbitraje causó impacto el historial de trabajo de José Flores, quien ha sido reinstalad­o después de participar en un evento violento y repentino, en donde no se pudo dictar una premeditac­ión para descargar su arma con fuerza letal.

En dicho dictamen se hace constar que Flores tuvo una mala decisión en un instante, donde hubo un forcejeo físico y pánico, sin embargo, se dijo que la Ciudad de El Paso se vería beneficiad­a al tenerlo reinstalad­o en su puesto.

Como antecedent­e se dio fe de un hecho acontecido el 3 de enero del 2013, cuando Flores se encontró con un anciano sin hogar, y que al darse cuenta que el desvalido no contaba con zapatos, el mismo agente de EPPD fue a un negocio de la localidad a comprarle calcetines y unos botas con su dinero.

Dichas imágenes fueron ampliament­e difundidas, al destacar la conducta ejemplar del oficial.

Al momento de ser reinstalad­o Flores contará con sus beneficios, al seguir vigente su antigüedad en el cargo, como servidor público.

 ??  ?? IMÁgeneS Del incidente, ocurrido en 2013
IMÁgeneS Del incidente, ocurrido en 2013
 ??  ?? DannY SÁenZ, el fallecido
DannY SÁenZ, el fallecido

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States