Ex­plo­ran fuer­za del vo­to his­pano en do­cu­men­tal

Ci­neas­ta con raí­ces pa­se­ñas con­si­de­ra que el gru­po de­ja­rá ver su po­ten­cial si acu­de a emi­tir­lo en no­viem­bre

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - Luis Her­nán­dez / El Dia­rio de El Pa­so lher­nan­dez@dia­riou­sa.com

La Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so en con­jun­to con la ofi­ci­na del Se­na­dor Jo­sé Ro­drí­guez, rea­li­za­ron una pre­sen­ta­ción es­pe­cial de un do­cu­men­tal que ex­plo­ra el po­ten­cial que pre­sen­ta el vo­to la­tino den­tro del pro­ce­so de­mo­crá­ti­co nor­te­ame­ri­cano.

La ci­neas­ta Ro­xan­ne Frías pre­sen­tó por pri­me­ra vez en El Pa­so su más re­cien­te trabajo pe­rio­dís­ti­co, ‘La­tino: El Ros­tro Cam­bian­te de América’, con el que pre­sen­ta un es­tu­dio vi­sual y hu­mano de los mi­llo­nes de vo­tan­tes po­ten­cia­les de ori­gen la­tino.

La di­rec­to­ra del pro­yec­to, quien cuen­ta con raí­ces den­tro de El Pa­so y es ori­gi­na­ria de Los Án­ge­les, ha la­bo­ra­do co­mo pe­rio­dis­ta te­le­vi­si­va, do­cu­men­ta­lis­ta y pro­duc­to­ra en Fran­cia, ciu­dad don­de se es­me­ró por pre­sen­tar más his­to­rias de la co­mu­ni­dad la­ti­na, grupos mi­no­ri­ta­rios y asun­tos po­lí­ti­cos.

“Des­pués de que el pre­si­den­te Oba­ma ga­na­ra la re­elec­ción ob­ser­vé el por­cen­ta­je del vo­to la­tino que le ayu­dó a ase­gu­rar su victoria, re­co­no­cí que és­te se­ría un te­ma de im­por­tan­cia y vi co­mo la de­mo­gra­fía la­ti­na au­men­ta­ba y co­mo afec­tan los asun­tos mi­gra­to­rios a la to­ma de de­ci­sio­nes”, di­jo Frías.

El do­cu­men­tal, que ha si­do pre­sen­ta­do en 15 paí­ses, fue ge­ne­ra­do den­tro de un cli­ma po­lí­ti­co en don­de el te­ma de la mi­gra­ción ha si­do po­la­ri­za­do por las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

“Do­nald Trump ha­bía anun­cia­do su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial du­ran­te las pri­ma­rias, des­de ese pun­to el do­cu­men­tal ex­pe­ri­men­tó un cam­bio. Yo que­ría que és­te fil­me fue­ra uti­li­za­do co­mo una he­rra­mien­ta para pro­mo­ver la im­por­tan­cia del vo­to la­tino”, ex­pli­có.

Den­tro de la pre­sen­ta­ción del do­cu­men­tal, los es­tu­dian­tes de la uni­ver­si­dad y de­más in­vi­ta­dos ten­drían la opor­tu­ni­dad de re­gis­trar­se para vo­tar.

“Cuan­do co­men­cé el pro­ce­so de lle­var el do­cu­men­tal a di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes, no­té la fal­ta de per­so­nas que se han to­ma­do el tiem­po para re­gis­trar­se para vo­tar, por eso aho­ra ca­da vez que pre­sen­to en al­gún lu­gar coor­dino una se­sión de re­gis­tro”.

Para la ci­neas­ta el fil­me es una he­rra­mien­ta, pe­ro es­ta no funge su pro­pó­si­to al me­nos de que lo­gre un pro­pó­si­to y un cam­bio, por tan pe­que­ño que pa­rez­ca.

“La­ti­nos tie­nen po­der, pe­ro de­be­mos de pre­sen­tar­lo en las ur­nas elec­to­ra­les”, afir­mó.

En este 2016 se pro­yec­ta que exis­te un número ré­cord de 27.3 mi­llo­nes de his­pa­nos que po­ten­cial­men­te po­drán ejer­cer su vo­to du­ran­te las elec­cio­nes de no­viem­bre (día 8), lo que re­pre­sen­ta un 12 por cien­to del to­tal de vo­tan­tes del país.

Pe­ro al­re­de­dor del 44 por cien­to de la po­bla­ción cae den­tro de la ca­te­go­ría de ‘mi­len­nials’, per­so­nas que na­cie­ron des­pués de 1980. Es­tu­dios han de­ter­mi­na­do que un gran número den­tro de es­ta ca­te­go­ría no se re­gis­tra para vo­tar o par­ti­ci­pan den­tro de las elec­cio­nes tan­to co­mo otras ca­te­go­rías.

“El vo­to la­tino es im­por­tan­te por que ca­da vez más la­tino emi­gran ha­cia los EU, ya sea para es­tu­diar o para que­rer desa­rro­llar una vida en és­te país. He vo­ta­do y me sen­tí or­gu­llo­so de po­der vo­tar para ele­gir a al­guien que con­si­de­ro que nos po­drá dar un me­jor fu­tu­ro”, di­jo Fran­cis­co Ro­drí­guez, es­tu­dian­te de In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca en UTEP.

Su com­pa­ñe­ro de cla­se Luis Ro­jas, quien es un es­tu­dian­te in­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co y por lo tal no pue­de vo­tar en las pró­xi­mas elec­cio­nes, con­si­de­ra que es su ta­rea pro­mo­ver el po­der del vo­to a sus com­pa­ñe­ros que son ciu­da­da­nos.

“Hay que echar­les ‘ca­rri­lla’ y pre­sen­tar­les da­tos e in­for­ma­ción para que vean que su vo­to sí pue­de ha­cer un cam­bio”.

Ro­xan­ne FRías

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.