Li­be­ran a ma­dre con­de­na­da por abu­so in­fan­til

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - Karla Val­dez / El Dia­rio de El Pa­so Por buena con­duc­ta

Una mu­jer de Las Cru­ces, Nue­vo Mé­xi­co, cul­pa­da de abu­so in­fan­til, fue pues­ta en li­ber­tad por buena con­duc­ta tras pur­gar me­nos de la mi­tad de su con­de­na.

Se tra­ta de Stephanie Ló­pez, quien en 2003 fue sen­ten­cia­da a 27 años de pri­sión por la muer­te de su hi­ja Brian­na de tan só­lo cin­co me­ses de na­ci­da.

Este he­cho con­mo­cio­nó a la co­mu­ni­dad, ya que la mu­jer sa­bía que su hi­ja era gol­pea­da y abu­sa­da se­xual­men­te por Andy Wal­ters y Step­hen Ló­pez, pa­dre y tío de la me­nor. Am­bos hom­bres fue­ron sen­ten­cia­dos a 50 años de cár­cel.

Des­pués de sa­lir de la cár­cel, Ló­pez pa­sa­rá dos años en li­ber­tad con­di­cio­nal, fue­ra de Nue­vo Mé­xi­co, aun­que las au­to­ri­da­des no die­ron a co­no­cer el lu­gar.

In­dig­na­ción

Re­si­den­tes de El Pa­so, se di­je­ron mo­les­tos por es­ta no­ti­cia ya que con­si­de­ran que per­so­nas ‘sin co­ra­zón’ son un pe­li­gro para la so­cie­dad.

‘Es­tá mal que la de­ja­ran sa­lir, por­que ella fue cóm­pli­ce del da­ño que le hi­cie­ron a la ni­ña y nun­ca tu­vo la in­ten­ción de pro­te­ger a su hi­ja. Me­re­cía un cas­ti­go ma­yor’, di­jo Re­né Ro­drí­guez, pa­dre de fa­mi­lia.

‘A esa mu­jer le im­por­tó más su pa­re­ja que de­fen­der a su be­bi­ta. La gen­te que per­mi­te esas atro­ci­da­des no tie­ne co­ra­zón y son un pe­li­gro para to­dos’, co­men­tó San­dra Pon­ce.

Por su par­te, la tra­ba­ja­do­ra so­cial Nancy Ma­ga­lla­nes in­di­có que es ne­ce­sa­rio ha­cer un per­fil psi­co­ló­gi­co so­bre la mu­jer para ‘tra­tar’ de sa­ber qué pa­sa­ba por su men­te en esos mo­men­tos.

‘Fue una ne­gli­gen­cia de su par­te y ya pa­gó con su cas­ti­go. Es fá­cil para to­dos juz­gar y cri­ti­car pe­ro te­ne­mos que in­ves­ti­gar a fon­do qué pa­sa­ba en su ca­be­za, si el amor por su pa­re­ja la hi­cie­ron ce­gar­se de la reali­dad o qui­zá el miedo el im­pi­dió ha­blar’, ex­pre­só Ma­ga­lla­nes.

Agre­gó que es ne­ce­sa­rio edu­car a las ma­dres jó­ve­nes para que no per­mi­tan que este ti­po de abu­sos ha­cia ellas o sus hi­jos si­gan sucediendo.

‘Hay que en­se­ñar­les a las mu­je­res lo que es una re­la­ción sana y so­bre to­do en­se­ñar­las a de­cir no a cual­quier ti­po de vio­len­cia. Si ata­ca­mos el pro­ble­ma de raíz, casos co­mo és­te po­drían evi­tar­se’, con­clu­yó.

A raíz de la ni­ña Brian­na, Nue­vo Mé­xi­co apro­bó la ley ‘Baby Brian­na’ que con­de­na a ca­de­na per­pe­tua a los cul­pa­bles de ho­mi­ci­dio por abu­so in­fan­til a me­no­res de 13 años.

StePhanie Ló­Pez

La be­bé brian­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.