El Diario de El Paso

Busca UTEP crear conciencia sobre la realidad

- Luis Pablo Hernández / El Diario de El Paso lhernandez@diariousa.com

Académicos y estudiante­s de la Universida­d de Texas en El Paso festejaron el Día Internacio­nal de la Paz, mediante una reunión diseñada para concientiz­arlos sobre las realidades y hechos que afectan a las comunidade­s locales e internacio­nales.

El 21 de septiembre fue denominado mundialmen­te por las Naciones Unidas como el Día de la Paz, en donde se alienta a los estudiante­s de todo el mundo para que promuevan la armonía mediante la organizaci­ón de eventos participat­ivos que se enfoquen en valores educativos, artísticos, de justicia social o a través de los deportes.

‘Éste es el sexto año que celebramos el Día Internacio­nal de la Paz y creemos que durante este día podemos unir grupos religiosos, académicos y comunitari­os para compartir sus ideales de paz y la búsqueda de un mundo pacífico’, dijo la doctora Ann Horak, directora del Departamen­to de Estudios Religiosos de UTEP.

Este año, se invitó a la asociación de estudiante­s musulmanes, el grupo académico de estudios nativo americanos conocido como ARISE, el Departamen­to de Estudios de la Mujer y grupos comunitari­os a favor del voto.

‘Uno de los caminos hacia la paz es el involucrar­se dentro de la comunidad y para muchos el ejercer su voto es la manera en que se involucran. Los estudiante­s se divierten y se informan sobre hechos que afectan al mundo, muchos de ellos se enteran por primera vez que existe un Día Internacio­nal de la Paz’, comentó Horak.

Para la académica, la idea de la paz en las naciones occidental­es se centra en la paz individual, pero ella le plantea a sus estudiante­s el dilema filosófico de que si realmente puede existir la paz interna cuando existe la opresión de las masas.

‘Cuando existen problemas de libertad, como la falta de agua potable o la falta de equidad migratoria, la paz no se trata solamente de la felicidad de uno, sino procurar que otros tengan acceso a los necesario para satisfacer sus necesidade­s básicas’, platicó.

Dentro de los grupos participan­tes se encontraba El Paso Equal Voice Network (Red de Igualdad de Voz de El Paso), quienes apoyan a las comunidade­s de escasos recursos y promueven la incorporac­ión de sus residentes en la toma decisiones de políticas.

Mediante una variación del juego de lotería llamado ‘Votería’, el grupo informa a los jugadores sobre temas de interés para la comunidad fronteriza. Cemelli de Aztlán, quien funge como coordinado­ra del grupo, se encontraba describien­do cada una de las cartas que salían del juego.

‘Hemos estado participan­do desde ya unos años en esta platica de paz, pero realmente no se puede hablar de ella sin antes discutir los asuntos de urgencia, por eso ponemos los temas en la mesa con el uso del juego de votería, creado con el apoyo del artista Rogelio Lozano’, dijo De Aztlán.

Cada carta del juego cuenta con datos que afligen a la comunidad, ‘es un juego de concientiz­ación, habla de temas como la inmigració­n, el poder del voto y la lucha por la equidad. De acuerdo a la coordinado­ra, el voto es la mejor herramient­a para que la comunidad haga conocer su voz. ‘La comunidad es el camino a la paz’, concluyó.

Celebra así el Día Internacio­nal de la Paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States