Bus­ca UTEP crear con­cien­cia so­bre la reali­dad

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - Luis Pa­blo Her­nán­dez / El Dia­rio de El Pa­so lher­nan­dez@dia­riou­sa.com

Aca­dé­mi­cos y es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so fes­te­ja­ron el Día In­ter­na­cio­nal de la Paz, me­dian­te una reunión di­se­ña­da para con­cien­ti­zar­los so­bre las reali­da­des y he­chos que afec­tan a las co­mu­ni­da­des lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les.

El 21 de sep­tiem­bre fue de­no­mi­na­do mun­dial­men­te por las Na­cio­nes Uni­das co­mo el Día de la Paz, en don­de se alien­ta a los es­tu­dian­tes de to­do el mun­do para que pro­mue­van la ar­mo­nía me­dian­te la or­ga­ni­za­ción de even­tos par­ti­ci­pa­ti­vos que se en­fo­quen en va­lo­res edu­ca­ti­vos, ar­tís­ti­cos, de jus­ti­cia so­cial o a tra­vés de los deportes.

‘És­te es el sex­to año que ce­le­bra­mos el Día In­ter­na­cio­nal de la Paz y cree­mos que du­ran­te este día po­de­mos unir grupos re­li­gio­sos, aca­dé­mi­cos y co­mu­ni­ta­rios para com­par­tir sus idea­les de paz y la bús­que­da de un mun­do pa­cí­fi­co’, di­jo la doc­to­ra Ann Ho­rak, di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios Re­li­gio­sos de UTEP.

Este año, se in­vi­tó a la aso­cia­ción de es­tu­dian­tes mu­sul­ma­nes, el gru­po aca­dé­mi­co de es­tu­dios na­ti­vo ame­ri­ca­nos co­no­ci­do co­mo ARISE, el De­par­ta­men­to de Es­tu­dios de la Mu­jer y grupos co­mu­ni­ta­rios a fa­vor del vo­to.

‘Uno de los ca­mi­nos ha­cia la paz es el in­vo­lu­crar­se den­tro de la co­mu­ni­dad y para mu­chos el ejer­cer su vo­to es la ma­ne­ra en que se in­vo­lu­cran. Los es­tu­dian­tes se di­vier­ten y se in­for­man so­bre he­chos que afec­tan al mun­do, mu­chos de ellos se en­te­ran por pri­me­ra vez que exis­te un Día In­ter­na­cio­nal de la Paz’, co­men­tó Ho­rak.

Para la aca­dé­mi­ca, la idea de la paz en las na­cio­nes oc­ci­den­ta­les se cen­tra en la paz in­di­vi­dual, pe­ro ella le plan­tea a sus es­tu­dian­tes el di­le­ma fi­lo­só­fi­co de que si real­men­te pue­de exis­tir la paz in­ter­na cuan­do exis­te la opre­sión de las ma­sas.

‘Cuan­do exis­ten pro­ble­mas de li­ber­tad, co­mo la fal­ta de agua po­ta­ble o la fal­ta de equi­dad mi­gra­to­ria, la paz no se tra­ta so­la­men­te de la fe­li­ci­dad de uno, sino pro­cu­rar que otros ten­gan ac­ce­so a los ne­ce­sa­rio para sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas’, pla­ti­có.

Den­tro de los grupos par­ti­ci­pan­tes se en­con­tra­ba El Pa­so Equal Voi­ce Net­work (Red de Igual­dad de Voz de El Pa­so), quie­nes apo­yan a las co­mu­ni­da­des de es­ca­sos re­cur­sos y pro­mue­ven la in­cor­po­ra­ción de sus re­si­den­tes en la to­ma de­ci­sio­nes de po­lí­ti­cas.

Me­dian­te una va­ria­ción del jue­go de lotería lla­ma­do ‘Vo­te­ría’, el gru­po in­for­ma a los ju­ga­do­res so­bre te­mas de interés para la co­mu­ni­dad fron­te­ri­za. Ce­me­lli de Aztlán, quien funge co­mo coor­di­na­do­ra del gru­po, se en­con­tra­ba des­cri­bien­do ca­da una de las car­tas que sa­lían del jue­go.

‘He­mos es­ta­do par­ti­ci­pan­do des­de ya unos años en es­ta pla­ti­ca de paz, pe­ro real­men­te no se pue­de ha­blar de ella sin an­tes dis­cu­tir los asun­tos de ur­gen­cia, por eso po­ne­mos los te­mas en la me­sa con el uso del jue­go de vo­te­ría, crea­do con el apo­yo del ar­tis­ta Ro­ge­lio Lo­zano’, di­jo De Aztlán.

Ca­da car­ta del jue­go cuen­ta con da­tos que afli­gen a la co­mu­ni­dad, ‘es un jue­go de con­cien­ti­za­ción, ha­bla de te­mas co­mo la in­mi­gra­ción, el po­der del vo­to y la lu­cha por la equi­dad. De acuer­do a la coor­di­na­do­ra, el vo­to es la me­jor he­rra­mien­ta para que la co­mu­ni­dad ha­ga co­no­cer su voz. ‘La co­mu­ni­dad es el ca­mino a la paz’, con­clu­yó.

Ce­le­bra así el Día In­ter­na­cio­nal de la Paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.