Ayu­da­ría 'efec­to' Trump a de­mó­cra­ta la­tino en fron­te­ra te­xa­na

El Diario de El Paso - - ESPECIAL - Agen­cias Aus­tin, Te­xas

–El 23avo Dis­tri­to Con­gre­sis­ta Te­xano que abar­ca el ex­tre­mo Este del con­da­do de El Pa­so y se ex­tien­de por la fron­te­ra en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co de nue­vo se en­cuen­tra in­mer­so en una gue­rra par­ti­dis­ta en la que un de­mó­cra­ta his­pano in­ten­ta apro­ve­char la agen­da de Do­nald Trump so­bre la in­mi­gra­ción y el mu­ro fron­te­ri­zo a efec­to de des­ban­car al ti­tu­lar re­pu­bli­cano que ha­ce dos años le arre­ba­tó el es­ca­ño.

Pe­te Ga­lle­go, el ex con­gre­sis­ta de di­cho dis­tri­to, es­tá de­ci­di­do a ven­cer al re­pre­sen­tan­te Wi­llian Hurd.

Des­pués de re­sul­tar elec­to en el 2012 por un mar­gen de cin­co pun­tos por­cen­tua­les, en el 2014 Ga­lle­go per­dió por dos por cien­to an­te Hurd.

En el 2016, Do­nald Trump en­ca­be­za a la fór­mu­la re­pu­bli­ca­na tras eli­mi­nar a 16 ri­va­les me­dian­te una pla­ta­for­ma que in­clu­ye se­ve­ras me­di­das con­tra la in­mi­gra­ción, re­tó­ri­ca an­ti­me­xi­ca­na y pro­me­sas de cons­truir un mu­ro fron­te­ri­zo.

Ga­lle­go tie­ne la es­pe­ran­za de que el vo­to con­tra Trump con­ti­núe a su fa­vor el ping-pong par­ti­dis­ta.

En los úl­ti­mos 10 años, el dis­tri­to 23 ha si­do re­pre­sen­ta­do por cua­tro con­gre­sis­tas dis­tin­tos y ha ido y ve­ni­do en­tre par­ti­dos, con­vir­tién­do­se en el 2016 en una de las me­nos del cin­co por cien­to de con­tien­das con­si­de­ra­das “vo­la­dos”.

Se tra­ta asi­mis­mo de un dis­tri­to de mi­no­ría ma­yo­ri­ta­ria que ha­ce so­bre­sa­lir los cam­bios de ga­na­dor aun en­tre los dis­tri­tos in­de­ci­sos, cu­ya mayoría por lo re­gu­lar es blan­ca.

Du­ran­te las elec­cio­nes ce­le­bra­das a me­dia ges­tión pre­si­den­cial en el 2014 se su­mó un tra­ma más a es­ta his­to­ria po­lí­ti­ca cuan­do Hurd, quien es afro­ame­ri­cano re­pu­bli­cano, re­sul­tó elec­to para re­pre­sen­tar a un dis­tri­to en su mayoría de­mó­cra­ta e his­pano.

Hurd es­tá muy cons­cien­te so­bre los antecedentes de cam­bio de vo­ta­ción en el dis­tri­to.

“Aun­que la his­to­ria del dis­tri­to pa­re­ce in­di­car otro cam­bio, el pue­blo del 23 de Te­xas no quie­re el otro fias­co que lle­ga­ría con dos años más del con­gre­sis­ta Pe­te Ga­lle­go, que no hi­zo na­da”, di­jo Elie­zer Flo­res, por­ta­voz del equi­po de cam­pa­ña de Hurd.

Ca­da can­di­da­to sa­be que ama­rrar dos gestiones en el dis­tri­to ayu­da­ría a afian­zar la se­gu­ri­dad elec­to­ral en el fu­tu­ro.

Hurd tam­bién se en­cuen­tra pro­fun­da­men­te cons­cien­te de la po­si­bi­li­dad de que Trump es­té afec­tán­do­lo en el dis­tri­to. Él no ha apo­ya­do a Trump y di­jo re­ser­var lo an­te­rior has­ta que el can­di­da­to pre­si­den­cial de­mues­tre po­der res­pe­tar a las mu­je­res y a las mi­no­rías y po­sea un plan na­cio­nal de se­gu­ri­dad.

Los de­mó­cra­tas y Ga­lle­go lo han cri­ti­ca­do fuer­te­men­te por ne­gar­se a de­cla­rar si vo­ta­rá a fa­vor de Trump.

El 23avo Dis­tri­to Con­gre­sis­ta abar­ca dos hu­sos ho­ra­rios y es ma­yor que el es­ta­do de Nue­va York.

Se tra­ta de un dis­tri­to rural con­for­ma­do por cer­ca de 75 por cien­to de his­pa­nos que re­pre­sen­tan el 52 por cien­to de la po­bla­ción que ca­li­fi­ca para vo­tar.

el can­di­da­to re­pu­bli­cano

pe­te ga­lle­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.