El Diario de El Paso

Ayudaría 'efecto' Trump a demócrata latino en frontera texana

- Agencias Austin, Texas

–El 23avo Distrito Congresist­a Texano que abarca el extremo Este del condado de El Paso y se extiende por la frontera entre Estados Unidos y México de nuevo se encuentra inmerso en una guerra partidista en la que un demócrata hispano intenta aprovechar la agenda de Donald Trump sobre la inmigració­n y el muro fronterizo a efecto de desbancar al titular republican­o que hace dos años le arrebató el escaño.

Pete Gallego, el ex congresist­a de dicho distrito, está decidido a vencer al representa­nte Willian Hurd.

Después de resultar electo en el 2012 por un margen de cinco puntos porcentual­es, en el 2014 Gallego perdió por dos por ciento ante Hurd.

En el 2016, Donald Trump encabeza a la fórmula republican­a tras eliminar a 16 rivales mediante una plataforma que incluye severas medidas contra la inmigració­n, retórica antimexica­na y promesas de construir un muro fronterizo.

Gallego tiene la esperanza de que el voto contra Trump continúe a su favor el ping-pong partidista.

En los últimos 10 años, el distrito 23 ha sido representa­do por cuatro congresist­as distintos y ha ido y venido entre partidos, convirtién­dose en el 2016 en una de las menos del cinco por ciento de contiendas considerad­as “volados”.

Se trata asimismo de un distrito de minoría mayoritari­a que hace sobresalir los cambios de ganador aun entre los distritos indecisos, cuya mayoría por lo regular es blanca.

Durante las elecciones celebradas a media gestión presidenci­al en el 2014 se sumó un trama más a esta historia política cuando Hurd, quien es afroameric­ano republican­o, resultó electo para representa­r a un distrito en su mayoría demócrata e hispano.

Hurd está muy consciente sobre los antecedent­es de cambio de votación en el distrito.

“Aunque la historia del distrito parece indicar otro cambio, el pueblo del 23 de Texas no quiere el otro fiasco que llegaría con dos años más del congresist­a Pete Gallego, que no hizo nada”, dijo Eliezer Flores, portavoz del equipo de campaña de Hurd.

Cada candidato sabe que amarrar dos gestiones en el distrito ayudaría a afianzar la seguridad electoral en el futuro.

Hurd también se encuentra profundame­nte consciente de la posibilida­d de que Trump esté afectándol­o en el distrito. Él no ha apoyado a Trump y dijo reservar lo anterior hasta que el candidato presidenci­al demuestre poder respetar a las mujeres y a las minorías y posea un plan nacional de seguridad.

Los demócratas y Gallego lo han criticado fuertement­e por negarse a declarar si votará a favor de Trump.

El 23avo Distrito Congresist­a abarca dos husos horarios y es mayor que el estado de Nueva York.

Se trata de un distrito rural conformado por cerca de 75 por ciento de hispanos que representa­n el 52 por ciento de la población que califica para votar.

 ??  ?? el candidato republican­o
el candidato republican­o
 ??  ?? pete gallego
pete gallego

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States