El Diario de El Paso

Piden mejorar sistema para reforzar defensas de condenados a muerte

- Associated Press ouston–Un

Hbufete legal que ha representa­do a internos del pabellón de la muerte de Texas desde hace más de dos décadas, está recomendan­do que el Estado establezca un sistema para que los prisionero­s condenados reciban una mejor ayuda legal durante la primera apelación que le sigue al juicio.

En esta semana, el Servicio de Abogados Defensores de Texas dio a conocer un reporte que examina lo que se conoce como apelacione­s directas en los casos de la pena de muerte.

Manifestó que existen “debilidade­s sistemátic­as” en la manera como son manejadas esas apelacione­s, afirmando que los abogados están abrumados por la cantidad de casos y no se les paga bien por el tiempo que invierten en esos procesos, algunos abogados que aceptan trabajar en ellos no están preparados adecuadame­nte y ninguna entidad estatal se ha dedicado a entrenar o a asesorar cómo manejar las apelacione­s directas.

“El marco de las apelacione­s directas para los casos de pena de muerte en Texas está lleno de debilidade­s estructura­les”, concluyó en su reporte el grupo legal, agregando que esas debilidade­s aumentan las probabilid­ades de que las condenas y sentencias de muerte sean ratificada­s cuando las apelacione­s son revisadas por la Corte de Apelacione­s Penales de Texas, que es la Corte penal de más alta jerarquía en el Estado.

En las apelacione­s directas, los abogados revisan los registros de la Corte en busca de posibles errores.

El bufete legal está haciendo un llamado a la Legislatur­a para que considere el establecer una oficina estatal de apelacione­s de la defensa para que represente a los convictos del pabellón de la muerte en sus apelacione­s directas, un sistema de designació­n estatal que controlarí­a el número de casos y fijaría una tarifa uniforme de honorarios, serían designados dos abogados –en lugar de uno que se requiere actualment­e– para manejar ese tipo de cuestiones legales.

“Una representa­ción deficiente desaprovec­ha los escasos recursos de la justicia, socava la integridad del sistema de justicia penal de Texas y garantiza la inmediata atención de las partes interesada­s”, señala el reporte de 56 páginas.

Las recomendac­iones del grupo están basadas en la revisión de documentos de 84 apelacione­s directas presentada­s ante la Corte de Apelacione­s Penales durante un período de siete años que concluyó el 31 de diciembre del 2015.

En su estudio, el Servicio de Defensores comentó que detectó abogados de apelacione­s directas que no tuvieron recursos adecuados, que experiment­aron una excesiva carga de casos, informació­n inadecuada y demostró “evitar la rutina” en la contestaci­ón de los procesos y solicitó la revisión de la Suprema Corte de Estados Unidos.

Los acusados de homicidio capital que necesitan ayuda legal –la mayoría de los cuales son indigentes– ya cuentan con un defensor público regional para los juicios que se llevan a cabo en la mayoría de las áreas rurales del Estado.

En el 2009, legislador­es estatales crearon la Oficina de Mandatos Capitales para que manejaran apelacione­s posteriore­s.

El Servicio del Defensor está recomendan­do que esa disponibil­idad legal se extienda al proceso de apelacione­s directas, ya que argumenta que la calidad de la representa­ción ha permanecid­o “sin examinarse”.

Roe Wilson, quien encabeza el Buró de Servicios Legales del procurador de Distrito del Condado Harris, que maneja los casos capitales del condado y que ha enviado al pabellón de la muerte a la mayoría de los internos, cuestionó la necesidad de que dos abogados de la defensa manejen la apelación directa.

“En una apelación directa, uno está limitado a los registros en sí, no existe una investigac­ión externa”, dijo Wilson eL miércoles.

“Literalmen­te se trata de leer el registro, identifica­r los reclamos, realizar una investigac­ión legal y redactarlo. No sé por qué tienen que haber dos personas para que hagan eso”.

Sin embargo, el reporte señaló que la Fiscalía del condado tiene más acceso a los recursos, por ejemplo a un staff auxiliar.

De los 84 casos del estudio, las dos terceras partes fueron manejadas por abogados practicant­es.

Ninguna de las 84 condenas fue rechazada por la Corte de Apelacione­s Penales.

La pierden en el primer proceso de apelación en el estado por exceso de casos y mal paga que tienen y reciben abogados

 ??  ?? geralD elDriDge. Corte dijo que pudo haber inventado tener una enfermedad mental. Está acusado de matar a su novia y la hija de ella hace 23 años en Houston
geralD elDriDge. Corte dijo que pudo haber inventado tener una enfermedad mental. Está acusado de matar a su novia y la hija de ella hace 23 años en Houston
 ??  ?? Bill Douglas de 66 años está acusado de matar a una mujer en 1999
Bill Douglas de 66 años está acusado de matar a una mujer en 1999

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States