Te­xas da es­pal­da a Washington: ve­ta ayu­das para re­fu­gia­dos

La se­gu­ri­dad in­ter­na es lo que tie­ne preo­cu­pa­dos a los re­pu­bli­ca­nos con lle­ga­da de si­rios

El Diario de El Paso - - FRONTERA - Paul J.We­ber/As­so­cia­ted Press

Aus­tin— Te­xas de­ja­rá de ayu­dar al go­bierno de EU en dar au­xi­lio y servicios a los re­fu­gia­dos, se­gún di­je­ron fun­cio­na­rios es­ta­ta­les el miér­co­les, rom­pien­do to­dos los la­zos con la ad­mi­nis­tra­ción, des­pués de que el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma anun­cia­ra te­ner in­ten­cio­nes de in­cre­men­tar dra­má­ti­ca­men­te el número de reasen­ta­mien­tos en el 2017.

Kan­sas y Nue­va Jer­sey tam­bién se dis­tan­cia­ron del pro­gra­ma de reasen­ta­mien­to de re­fu­gia­dos fi­nan­cia­do por el Go­bierno fe­de­ral, de­bi­do a lo que los re­pu­bli­ca­nos lla­man in­quie­tu­des de se­gu­ri­dad.

El go­ber­na­dor de Te­xas, Greg Ab­bott, di­jo que su es­ta­do ha­rá lo mis­mo al me­nos que se cum­pla de ma­ne­ra “in­con­di­cio­nal” con exi­gen­cias más ri­gu­ro­sas para la in­ves­ti­ga­ción de los re­fu­gia­dos para el 30 de sep­tiem­bre.

Los fun­cio­na­rios fe­de­ra­les di­cen que los re­fu­gia­dos son re­vi­sa­dos de ma­ne­ra ex­haus­ti­va y han ga­na­do va­rias ba­ta­llas en la Corte en torno a los in­ten­tos de los es­ta­dos para blo­quea­re el arri­bo de si­rios en luz de los mor­ta­les ata­ques ocu­rri­dos en París en no­viem­bre del año pa­sa­do.

Pe­ro los líderes del Par­ti­do Re­pu­bli­cano, in­clu­yen­do el can­di­da­to a la vi­ce­pre­si­den­cia y go­ber­na­dor de In­dia­na, Mi­ke Pen­ce, han di­cho que un pa­sa­por­te si­rio, del que se cree que es fal­so, fue en­con­tra­do cer­ca de uno de los bom­bar­de­ros sui­ci­das, y a prin­ci­pios de es­ta se­ma­na, el hi­jo ma­yor del can­di­da­to pre­si­den­cial, Do­nald Trump, com­pa­ró a los re­fu­gia­dos si­rios, cu­yo país ha si­do de­vas­ta­do por la gue­rra, con un bol de dul­ces en­ve­ne­na­dos. “La em­pa­tía de­be es­tar en balance con el es­cru­ti­nio”, di­jo Ab­bott el miér­co­les en un co­mu­ni­ca­do.

El De­par­ta­men­to de Sa­lud y Re­cur­sos Hu­ma­nos de EU di­jo en un co­mu­ni­ca­do que los servicios para los re­fu­gia­dos con­ti­nua­rán ofre­cién­do­se en Te­xas.

Una de las agen­cias de reasen­ta­mien­to más gran­de en EU, el Co­mi­té de Res­ca­te In­ter­na­cio­nal, lan­zó un co­mu­ni­ca­do de su di­rec­tor en Da­llas, di­cien­do que la de­ci­sión de Te­xas “no obs­trui­rá nues­tra obli­ga­ción mo­ral para pro­te­ger y dar­les la bien­ve­ni­da a los más vul­ne­ra­bles del mun­do”.

La Ca­sa Blan­ca di­jo que EU reasen­ta­rá a 110 mil re­fu­gia­dos, un in­cre­men­to del 30 por cien­to que su­pera los 85 mil que per­mi­tió en­trar al país el año pa­sa­do.

Oba­ma di­jo a la or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das es­ta se­ma­na que los líderes mundiales tie­nen que pro­me­ter acep­tar 360 mil re­fu­gia­dos para el año en­tran­te.

Ciu­da­da­nos del es­ta­do dan su apo­yo y bien­ve­ni­da a los que han arri­ba­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.