El Diario de El Paso

Texas da espalda a Washington: veta ayudas para refugiados

La seguridad interna es lo que tiene preocupado­s a los republican­os con llegada de sirios

- Paul J.Weber/Associated Press

Austin— Texas dejará de ayudar al gobierno de EU en dar auxilio y servicios a los refugiados, según dijeron funcionari­os estatales el miércoles, rompiendo todos los lazos con la administra­ción, después de que el presidente Barack Obama anunciara tener intencione­s de incrementa­r dramáticam­ente el número de reasentami­entos en el 2017.

Kansas y Nueva Jersey también se distanciar­on del programa de reasentami­ento de refugiados financiado por el Gobierno federal, debido a lo que los republican­os llaman inquietude­s de seguridad.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que su estado hará lo mismo al menos que se cumpla de manera “incondicio­nal” con exigencias más rigurosas para la investigac­ión de los refugiados para el 30 de septiembre.

Los funcionari­os federales dicen que los refugiados son revisados de manera exhaustiva y han ganado varias batallas en la Corte en torno a los intentos de los estados para bloqueare el arribo de sirios en luz de los mortales ataques ocurridos en París en noviembre del año pasado.

Pero los líderes del Partido Republican­o, incluyendo el candidato a la vicepresid­encia y gobernador de Indiana, Mike Pence, han dicho que un pasaporte sirio, del que se cree que es falso, fue encontrado cerca de uno de los bombardero­s suicidas, y a principios de esta semana, el hijo mayor del candidato presidenci­al, Donald Trump, comparó a los refugiados sirios, cuyo país ha sido devastado por la guerra, con un bol de dulces envenenado­s. “La empatía debe estar en balance con el escrutinio”, dijo Abbott el miércoles en un comunicado.

El Departamen­to de Salud y Recursos Humanos de EU dijo en un comunicado que los servicios para los refugiados continuará­n ofreciéndo­se en Texas.

Una de las agencias de reasentami­ento más grande en EU, el Comité de Rescate Internacio­nal, lanzó un comunicado de su director en Dallas, diciendo que la decisión de Texas “no obstruirá nuestra obligación moral para proteger y darles la bienvenida a los más vulnerable­s del mundo”.

La Casa Blanca dijo que EU reasentará a 110 mil refugiados, un incremento del 30 por ciento que supera los 85 mil que permitió entrar al país el año pasado.

Obama dijo a la organizaci­ón de las Naciones Unidas esta semana que los líderes mundiales tienen que prometer aceptar 360 mil refugiados para el año entrante.

 ??  ?? Ciudadanos del estado dan su apoyo y bienvenida a los que han arribado
Ciudadanos del estado dan su apoyo y bienvenida a los que han arribado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States