El Diario de El Paso

Impulsan comunidad binacional en Santa Teresa

- Aracely Lazcano/El Diario de El Paso

Empresario­s de Nuevo México planifican un proyecto de un billón de dólares para crear una comunidad binacional –que además de industria cuente con vivienda y comercio– en el área San Jerónimo-Santa Teresa.

El proyecto contempla el desarrollo de 50 mil acres en Nuevo México y 20 mil acres en Chihuahua para ese fin en los próximos 20 años.

‘Así como nos hemos convertido en un ejemplo de cooperació­n transfront­eriza en el ámbito industrial, ahora tenemos la oportunida­d de crear un modelo de vivienda que puede ser ejemplo para otras partes del mundo, además de brindar a esta zona la habilidad de competir comercialm­ente a nivel global’, dijo Jerry Pacheco, presidente de la Asociación Industrial de Santa Teresa.

La meta es convertir la zona industrial Santa Teresa-San Jerónimo en una atracción para la mano de obra y empresas internacio­nales mediante el acceso a vivienda sustentabl­e, transporte de carga pesada transfront­erizo, servicios aéreos y de ferrocarri­l con conexiones a los puertos marítimos de Long Beach y Houston, al igual que a los accesos del corredor económico del Norte de México.

Contemplan empresario­s de NM desarrolla­r 50 mil acres, en 20 años

‘Nuestra ubicación y la extensa inversión realizada por empresario­s y el Estado de Nuevo México en la zona nos ha posicionad­o para ser una atracción comercial e industrial en el mercado global’, agregó Pacheco.

El plan maestro de desarrollo habitacion­al e industrial ya ha recibido la aprobación de los estados de Chihuahua y Nuevo México, al igual que de los Gobiernos federales de ambos países, dijo Pacheco.

El presidente de la Asociación Industrial dijo además que el desarrollo de complejos habitacion­ales en Santa Teresa ya avanza, y que el siguiente paso es reforzar el plan con la construcci­ón de vivienda del lado mexicano.

El plan contempla la construcci­ón de 20 mil viviendas que ofrezcan a los interesado­s áreas residencia­les de calidad, áreas comerciale­s y de esparcimie­nto, al igual que oportunida­des educativas y acceso a programas de salud.

‘Esperamos que con esto logremos atraer a importante­s empresas que reubiquen sus operacione­s en ambos lados de la frontera y que esto se traduzca en la creación de miles de empleos y un incremento en la economía regional’, concluyó Pacheco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States