Im­pul­san co­mu­ni­dad bi­na­cio­nal en San­ta Te­re­sa

El Diario de El Paso - - Portada - Ara­cely Lazcano/El Dia­rio de El Pa­so

Em­pre­sa­rios de Nue­vo Mé­xi­co pla­ni­fi­can un pro­yec­to de un bi­llón de dó­la­res pa­ra crear una co­mu­ni­dad bi­na­cio­nal –que ade­más de in­dus­tria cuen­te con vi­vien­da y co­mer­cio– en el área San Je­ró­ni­mo-San­ta Te­re­sa.

El pro­yec­to con­tem­pla el desa­rro­llo de 50 mil acres en Nue­vo Mé­xi­co y 20 mil acres en Chihuahua pa­ra ese fin en los pró­xi­mos 20 años.

‘Así co­mo nos he­mos con­ver­ti­do en un ejem­plo de coo­pe­ra­ción trans­fron­te­ri­za en el ám­bi­to in­dus­trial, aho­ra te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de crear un mo­de­lo de vi­vien­da que pue­de ser ejem­plo pa­ra otras par­tes del mun­do, ade­más de brin­dar a es­ta zo­na la ha­bi­li­dad de com­pe­tir co­mer­cial­men­te a ni­vel glo­bal’, di­jo Jerry Pa­che­co, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción In­dus­trial de San­ta Te­re­sa.

La me­ta es con­ver­tir la zo­na in­dus­trial San­ta Te­re­sa-San Je­ró­ni­mo en una atrac­ción pa­ra la mano de obra y em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les me­dian­te el ac­ce­so a vi­vien­da sus­ten­ta­ble, trans­por­te de car­ga pe­sa­da trans­fron­te­ri­zo, ser­vi­cios aé­reos y de fe­rro­ca­rril con co­ne­xio­nes a los puer­tos ma­rí­ti­mos de Long Beach y Hous­ton, al igual que a los ac­ce­sos del co­rre­dor eco­nó­mi­co del Nor­te de Mé­xi­co.

Con­tem­plan em­pre­sa­rios de NM desa­rro­llar 50 mil acres, en 20 años

‘Nues­tra ubi­ca­ción y la ex­ten­sa in­ver­sión rea­li­za­da por em­pre­sa­rios y el Es­ta­do de Nue­vo Mé­xi­co en la zo­na nos ha po­si­cio­na­do pa­ra ser una atrac­ción co­mer­cial e in­dus­trial en el mer­ca­do glo­bal’, agre­gó Pa­che­co.

El plan maes­tro de desa­rro­llo ha­bi­ta­cio­nal e in­dus­trial ya ha re­ci­bi­do la apro­ba­ción de los es­ta­dos de Chihuahua y Nue­vo Mé­xi­co, al igual que de los Go­bier­nos fe­de­ra­les de am­bos paí­ses, di­jo Pa­che­co.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción In­dus­trial di­jo ade­más que el desa­rro­llo de com­ple­jos ha­bi­ta­cio­na­les en San­ta Te­re­sa ya avan­za, y que el si­guien­te pa­so es re­for­zar el plan con la cons­truc­ción de vi­vien­da del la­do me­xi­cano.

El plan con­tem­pla la cons­truc­ción de 20 mil vi­vien­das que ofrez­can a los in­tere­sa­dos áreas re­si­den­cia­les de ca­li­dad, áreas co­mer­cia­les y de es­par­ci­mien­to, al igual que opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas y ac­ce­so a pro­gra­mas de sa­lud.

‘Es­pe­ra­mos que con es­to lo­gre­mos atraer a im­por­tan­tes em­pre­sas que reubi­quen sus ope­ra­cio­nes en am­bos la­dos de la fron­te­ra y que es­to se tra­duz­ca en la crea­ción de mi­les de em­pleos y un in­cre­men­to en la eco­no­mía re­gio­nal’, con­clu­yó Pa­che­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.