Acu­san a tres de ma­tar a hom­bre aquí y ti­rar­lo en Juá­rez

El Diario de El Paso - - Portada - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

La Po­li­cía de El Pa­so re­ve­ló ayer que pre­sen­ta­rá car­gos por ho­mi­ci­dio con­tra tres hom­bres, a pe­sar de que no se ha en­con­tra­do el cuer­po de la víc­ti­ma.

Ro­ber­to Fa­ve­la, de 33 años; Ro­mual­do Trujillo, de 41, y Ste­ven Da­niel Ramírez, de 29, en­fren­tan car­gos por el ase­si­na­to de Ant­hony Tre­jo, quien es­tá des­apa­re­ci­do des­de el 12 de sep­tiem­bre.

Los car­gos pro­ce­den por­que uno de los in­vo­lu­cra­dos pre­sun­ta­men­te con­fe­só ha­ber agre­di­do a Tre­jo y en­ca­mi­nó a la Po­li­cía ha­cia evi­den­cias que in­clu­yen el ar­ma ase­si­na y una al­fom­bra con la san­gre y ADN de la víc­ti­ma, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des. Ade­más, ese acu­sa­do, Fa­ve­la, traía pues­to el re­loj de la víc­ti­ma al mo­men­to de ser de­te­ni­do por la Po­li­cía.

El cuer­po de Tre­jo pre­sun­ta­men­te fue en­re­da­do en una co­bi­ja, ase­gu­ra­do con alam­bres, en­ca­jue­la­do y trans­por­ta­do a Ciu­dad Juá­rez, don­de uno de los ase­si­nos pre­sun­ta­men­te ti­ró el ca­dá­ver, se­gún au­to­ri­da­des pa­se­ñas. Sin em­bar­go, la Po­li­cía jua­ren­se no ha da­do con el cuer­po.

Con­fie­sa uno de los im­pli­ca­dos… no ha­llan el ca­dá­ver

Fa­ve­la y Trujillo fue­ron cap­tu­ra­dos el pa­sa­do lu­nes por el equi­po tác­ti­co SWAT en una ca­sa en el 8900 de la ca­lle Or­te­ga. Ramírez fue de­te­ni­do la tar­de del jue­ves en su vi­vien­da, ubi­ca­da en la cua­dra 9400 de la ca­lle Not­ting­ham, en el Nort­heast.

Los tres se en­cuen­tran pre­sos en la Cár­cel del Con­da­do de El Pa­so ba­jo fian­zas in­di­vi­dua­les de 2 mi­llo­nes de dó­la­res.

Los he­chos

Se­gún la Po­li­cía, el ase­si­na­to de Tre­jo, de 33 años, ocu­rrió en una vi­vien­da don­de se reunie­ron él, Fa­ve­la, Trujillo, Ramírez y al pa­re­cer otras per­so­nas no iden­ti­fi­ca­das.

Por mo­ti­vos que la Po­li­cía no ha da­do a co­no­cer, uno de los aho­ra acu­sa­dos ini­ció la agre­sión con­tra Tre­jo, y los otros dos lo ayu­da­ron.

En su de­cla­ra­ción ju­ra­da (afi­dá­vit) tres tes­ti­gos pro­te­gi­dos acu­sa­ron di­rec­ta­men­te a Fa­ve­la de gol­pear a Tre­jo en la ca­be­za con una pe­sa de me­tal, cau­sán­do­le la muer­te.

Otro de los tes­ti­gos di­jo ha­ber vis­to có­mo los tres acu­sa­dos pi­sa­ban a la víc­ti­ma de­jan­do un char­co de san­gre en una de las al­fom­bras.

Un ter­cer tes­ti­go, quien ase­gu­ró que el cuer­po de Tre­jo fue ‘en­co­bi­ja­do’ y ama­rra­do con ca­bles eléc­tri­cos pa­ra pos­te­rior­men­te ser de­ja­do en Ciu­dad Juá­rez, afir­mó que Ramírez y otras per­so­nas en la vi­vien­da del 8912 Or­te­ga tra­ta­ron de lim­piar la san­gre de la al­fom­bra y la la­va­ron.

El de­tec­ti­ve Rex K. Par­sons, en el afi­dá­vit so­li­ci­tan­do las ór­de­nes de aprehen­sión, jus­ti­fi­có los car­gos di­cien­do que la fe­cha de des­apa­ri­ción de la víc­ti­ma coin­ci­de con los tes­ti­mo­nios de tres tes­ti­gos y uno de los pre­sun­tos im­pli­ca­dos en cuan­to a la fe­cha en la que Tre­jo fue agre­di­do y ase­si­na­do.

Par­sons pi­dió al ma­gis­tra­do Hum­ber­to Acos­ta per­mi­tir­le re­ser­var la iden­ti­dad de los tres tes­ti­gos, ya que és­tos han ex­pre­sa­do te­mor de re­pre­sa­lias, pues han vis­to a Fa­ve­la ame­na­zar a otras per­so­nas con un ma­che­te y creen que tie­ne ne­xos con or­ga­ni­za­cio­nes de trá­fi­co de dro­gas.

Tie­nen an­te­ce­den­tes de­lic­ti­vos

De acuer­do con do­cu­men­tos ju­di­cia­les, los tres acu­sa­dos cuen­tan con an­te­ce­den­tes pe­na­les. Fa­ve­la tie­ne his­to­rial por par­ti­ci­par en ac­ti­vi­da­des del cri­men or­ga­ni­za­do y por agre­sión agra­va­da.

Ramírez tam­bién ha si­do acu­sa­do en dos oca­sio­nes de par­ti­ci­par en ac­ti­vi­da­des del cri­men or­ga­ni­za­do y se en­con­tra­ba en li­ber­tad con­di­cio­nal por es­tar in­vo­lu­cra­do en un ca­so de apu­ña­la­mien­to en un mo­tel del Es­te de El Pa­so en el 2015.

Por su par­te, Trujillo tie­ne un car­go por uti­li­zar un vehícu­lo mo­to­ri­za­do sin au­to­ri­za­ción, una de­fi­ni­ción le­gal uti­li­za­da cuan­do una per­so­na es en­con­tra­da en po­se­sión de un au­to ro­ba­do pe­ro no se pue­de com­pro­bar que és­ta lo ro­bó.

Co­la­bo­ra­ción bi­na­cio­nal

¿Qué tan fac­ti­ble es cru­zar un ca­dá­ver de El Pa­so a Ciu­dad Juá­rez?

Esa es una pre­gun­ta que la Fis­ca­lía de Dis­tri­to del Con­da­do de El Pa­so se ne­gó a con­tes­tar, ar­gu­men­tan­do que se tra­ta de un ca­so que si­gue ba­jo in­ves­ti­ga­ción po­li­cial.

Si el ca­dá­ver de Tre­jo efec­ti­va­men­te fue in­ter­na­do a Mé­xi­co y ‘ti­ra­do’ en al­gún lu­gar, to­da­vía no ha si­do en­con­tra­do.

Ar­tu­ro San­do­val, vo­ce­ro de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do Zo­na Nor­te en Chihuahua, di­jo a El Dia­rio de El Pa­so que las au­to­ri­da­des en am­bos la­dos de la fron­te­ra se en­cuen­tran co­la­bo­ran­do en es­te ca­so.

‘Con la in­for­ma­ción que nos man­da­ron las au­to­ri­da­des ame­ri­ca­nas se hi­zo un ras­treo, pe­ro no se ha en­con­tra­do nin­gún cuer­po’, co­men­tó San­do­val.

Es­to, a pe­sar que des­de la fe­cha de des­apa­ri­ción de Tre­jo se han ha­lla­do en Juá­rez cua­tro ‘en­co­bi­ja­dos’ en dis­tin­tas zo­nas.

‘Las ca­rac­te­rís­ti­cas que nos dan de la pre­sun­ta per­so­na sin vi­da no tie­nen nin­gu­na si­mi­li­tud con los cuer­pos que se han en­con­tra­do aquí’, di­jo el vo­ce­ro.

Las ca­rac­te­rís­ti­cas que se bus­can en el cuer­po de la víc­ti­ma no fue­ron re­ve­la­das a los me­dios pa­ra no en­tor­pe­cer las in­ves­ti­ga­cio­nes.

San­do­val agre­gó que la cor­po­ra­ción se­gui­rá tra­ba­jan­do con las agen­cias de Po­li­cía de El Pa­so pa­ra es­cla­re­cer es­te ho­mi­ci­dio.

‘Se es­tá tra­ba­jan­do en la in­ves­ti­ga­ción y co­mo en to­dos los ca­sos (bi­na­cio­na­les), man­te­ne­mos una coor­di­na­ción es­tre­cha con las au­to­ri­da­des ame­ri­ca­nas’, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.