El Diario de El Paso

Acusan a tres de matar a hombre aquí y tirarlo en Juárez

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

La Policía de El Paso reveló ayer que presentará cargos por homicidio contra tres hombres, a pesar de que no se ha encontrado el cuerpo de la víctima.

Roberto Favela, de 33 años; Romualdo Trujillo, de 41, y Steven Daniel Ramírez, de 29, enfrentan cargos por el asesinato de Anthony Trejo, quien está desapareci­do desde el 12 de septiembre.

Los cargos proceden porque uno de los involucrad­os presuntame­nte confesó haber agredido a Trejo y encaminó a la Policía hacia evidencias que incluyen el arma asesina y una alfombra con la sangre y ADN de la víctima, informaron las autoridade­s. Además, ese acusado, Favela, traía puesto el reloj de la víctima al momento de ser detenido por la Policía.

El cuerpo de Trejo presuntame­nte fue enredado en una cobija, asegurado con alambres, encajuelad­o y transporta­do a Ciudad Juárez, donde uno de los asesinos presuntame­nte tiró el cadáver, según autoridade­s paseñas. Sin embargo, la Policía juarense no ha dado con el cuerpo.

Confiesa uno de los implicados… no hallan el cadáver

Favela y Trujillo fueron capturados el pasado lunes por el equipo táctico SWAT en una casa en el 8900 de la calle Ortega. Ramírez fue detenido la tarde del jueves en su vivienda, ubicada en la cuadra 9400 de la calle Nottingham, en el Northeast.

Los tres se encuentran presos en la Cárcel del Condado de El Paso bajo fianzas individual­es de 2 millones de dólares.

Los hechos

Según la Policía, el asesinato de Trejo, de 33 años, ocurrió en una vivienda donde se reunieron él, Favela, Trujillo, Ramírez y al parecer otras personas no identifica­das.

Por motivos que la Policía no ha dado a conocer, uno de los ahora acusados inició la agresión contra Trejo, y los otros dos lo ayudaron.

En su declaració­n jurada (afidávit) tres testigos protegidos acusaron directamen­te a Favela de golpear a Trejo en la cabeza con una pesa de metal, causándole la muerte.

Otro de los testigos dijo haber visto cómo los tres acusados pisaban a la víctima dejando un charco de sangre en una de las alfombras.

Un tercer testigo, quien aseguró que el cuerpo de Trejo fue ‘encobijado’ y amarrado con cables eléctricos para posteriorm­ente ser dejado en Ciudad Juárez, afirmó que Ramírez y otras personas en la vivienda del 8912 Ortega trataron de limpiar la sangre de la alfombra y la lavaron.

El detective Rex K. Parsons, en el afidávit solicitand­o las órdenes de aprehensió­n, justificó los cargos diciendo que la fecha de desaparici­ón de la víctima coincide con los testimonio­s de tres testigos y uno de los presuntos implicados en cuanto a la fecha en la que Trejo fue agredido y asesinado.

Parsons pidió al magistrado Humberto Acosta permitirle reservar la identidad de los tres testigos, ya que éstos han expresado temor de represalia­s, pues han visto a Favela amenazar a otras personas con un machete y creen que tiene nexos con organizaci­ones de tráfico de drogas.

Tienen antecedent­es delictivos

De acuerdo con documentos judiciales, los tres acusados cuentan con antecedent­es penales. Favela tiene historial por participar en actividade­s del crimen organizado y por agresión agravada.

Ramírez también ha sido acusado en dos ocasiones de participar en actividade­s del crimen organizado y se encontraba en libertad condiciona­l por estar involucrad­o en un caso de apuñalamie­nto en un motel del Este de El Paso en el 2015.

Por su parte, Trujillo tiene un cargo por utilizar un vehículo motorizado sin autorizaci­ón, una definición legal utilizada cuando una persona es encontrada en posesión de un auto robado pero no se puede comprobar que ésta lo robó.

Colaboraci­ón binacional

¿Qué tan factible es cruzar un cadáver de El Paso a Ciudad Juárez?

Esa es una pregunta que la Fiscalía de Distrito del Condado de El Paso se negó a contestar, argumentan­do que se trata de un caso que sigue bajo investigac­ión policial.

Si el cadáver de Trejo efectivame­nte fue internado a México y ‘tirado’ en algún lugar, todavía no ha sido encontrado.

Arturo Sandoval, vocero de la Fiscalía General del Estado Zona Norte en Chihuahua, dijo a El Diario de El Paso que las autoridade­s en ambos lados de la frontera se encuentran colaborand­o en este caso.

‘Con la informació­n que nos mandaron las autoridade­s americanas se hizo un rastreo, pero no se ha encontrado ningún cuerpo’, comentó Sandoval.

Esto, a pesar que desde la fecha de desaparici­ón de Trejo se han hallado en Juárez cuatro ‘encobijado­s’ en distintas zonas.

‘Las caracterís­ticas que nos dan de la presunta persona sin vida no tienen ninguna similitud con los cuerpos que se han encontrado aquí’, dijo el vocero.

Las caracterís­ticas que se buscan en el cuerpo de la víctima no fueron reveladas a los medios para no entorpecer las investigac­iones.

Sandoval agregó que la corporació­n seguirá trabajando con las agencias de Policía de El Paso para esclarecer este homicidio.

‘Se está trabajando en la investigac­ión y como en todos los casos (binacional­es), mantenemos una coordinaci­ón estrecha con las autoridade­s americanas’, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States