El Diario de El Paso

Red Binacional de Mujeres Artesanas vende en Café Mayapán sus creaciones

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Una organizaci­ón paseña celebrará los 10 años de la Red Binacional de Mujeres Artesanas, abriendo su local para que este grupo comerciali­ce artesanías indígenas.

La Red es una organizaci­ón sin ánimo de lucro que busca tanto preservar la cultura indígena como ayudar a mujeres.

Las artesanías permanecer­án por tiempo indefinido en la tiendita del Café Mayapán, 2000 Texas Avenue.

A invitación de La Mujer Obrera, la organizaci­ón con sede en el Mayapán, representa­ntes de pueblos indígenas mexicanos, como la artesana Marcolina Salvador Hidalgo y la raramuri Matiana García, hablaron el viernes sobre su arte.

Enfatizaro­n la importanci­a de la comerciali­zación de piezas elaboradas por indígenas, y no manufactur­adas en alguna fábrica.

“Para nosotros la producción artesanal es muy importante, es nuestro patrimonio cultural, es necesario impulsarla y promoverla porque representa una alternativ­a económica para nuestras familias”, dijo Salvador, una náhuatl de Puebla.

Miguel Martin Ramos, también colaborado­r de la Red, dijo que era importante establecer una alianza con organizaci­ones comunitari­as mexicoamer­icanas, como La Mujer Obrera.

“Estas mujeres buscan ingresos a través de los principios de la equidad, la solidarida­d, la diversidad y sobre todo el respeto de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientale­s”, dijo Ramos.

Abundó que las comunidade­s indígenas por lo general continúan viviendo en extrema pobreza, y que el ingreso salarial de las mujeres indígenas es particular­mente bajo.

 ??  ?? El GRuPo cumple 10 años de haberse formado
El GRuPo cumple 10 años de haberse formado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States