Los ha­llan cul­pa­bles por la­var y en­viar di­ne­ro a Mé­xi­co

El Diario de El Paso - - Panorama - San­dra Ve­láz­quez/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

Da­llas— Tres his­pa­nos que te­nían ne­go­cios en el área de Da­llas y usa­ban nom­bres fic­ti­cios pa­ra ha­cer en­víos de di­ne­ro a Mé­xi­co fue­ron ha­lla­dos cul­pa­bles es­ta se­ma­na de cons­pi­rar pa­ra co­me­ter la­va­do de di­ne­ro, jun­to con un cóm­pli­ce que dis­tri­buía me­tan­fe­ta­mi­na.

Fe­li­pa To­rres, 49, de Da­llas; Jus­ta Cen­teno, 52, de Da­llas; y Jo­sé Án­gel Ol­ve­ra, 40, de Da­llas, eran due­ños de ne­go­cios de trans­fe­ren­cias y en­vío de re­me­sas in­ter­na­cio­na­les en el no­res­te de Da­llas y ope­ra­ban co­mo agen­tes au­to­ri­za­dos de Ba­rri Fi­nan­cial Group, Con­ti­nen­tal Ex­chan­ge So­lu­tions e In­ter­cam­bio Ex­presss, en­tre otras com­pa­ñías.

To­rres era due­ña y ope­ra­do­ra de Cum­bia Re­cordz, Cen­teno de Va­rie­da­des Es­pe­ran­za y Ol­ve­ra de Su­per Mer­ca­do 5 es­tre­llas, los tres en el área de la North­west High­way.

Los tres ne­go­cios uti­li­za­ban sus ser­vi­cios re­mi­ten­tes pa­ra fa­ci­li­tar la trans­fe­ren­cia de in­gre­sos pro­ve­nien­tes de la dis­tri­bu­ción de me­tan­fe­ta­mi­nas vía trans­fe­ren­cias elec­tró­ni­cas a Mi­choa­cán, Mé­xi­co.

En­tre ju­nio de 2013 y oc­tu­bre de 2015, es­tos ne­go­cios la­va­ron más de $16 mi­llo­nes en ga­nan­cias ilí­ci­tas del área del Nor­te de Te­xas a Mi­choa­cán.

Los es­ta­ble­ci­mien­tos co­bra­ban una ta­ri­fa de trans­fe­ren­cia elec­tró­ni­ca pa­ra ayu­dar en el la­va­do, que eje­cu­ta­ban a tra­vés de en­víos elec­tró­ni­cos de me­nos de mil dó­la­res y el uso de nom­bres fal­sos de des­ti­na­ta­rios pa­ra evi­tar re­por­tar a las au­to­ri­da­des el ver­da­de­ro ori­gen de los fon­dos ilí­ci­tos.

El ca­be­ci­lla de la red de dis­tri­bu­ción trans­na­cio­nal de me­tan­fe­ta­mi­na era Mi­guel Án­gel Ri­vas Es­tra­da, de 29 años, de Mi­choa­cán, quien fue ha­lla­do cul­pa­ble de cons­pi­rar pa­ra dis­tri­buir me­tan­fe­ta­mi­na, ade­más del la­va­do de di­ne­ro.

Des­pués de una se­ma­na de jui­cio an­te el juez de dis­tri­to, Amos Maz­zant, Fe­li­pa To­rres, Jus­ta Cen­teno, Jo­sé Án­gel Ol­ve­ra y Mi­guel Ri­val Es­tra­da fue­ron ha­lla­dos cul­pa­bles de una cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter la­va­do de di­ne­ro el pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre.

Ba­jo la ley fe­de­ral en­fren­ta ca­da uno has­ta 20 años en pri­sión cuan­do sean sen­ten­cia­dos.

El ca­so fue in­ves­ti­ga­do por el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na, el IRS, la Po­li­cía de Lan­cas­ter, la Po­li­cía de Da­llas, el De­par­ta­men­to del She­riff de Da­llas y los De­par­ta­men­tos de Po­li­cía de Irving, Row­lett y Balch Springs, en­tre otras agen­cias y la ofi­cian del Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de Te­xas.

Los tres por me­dio de sus ne­go­cios de trans­fe­ren­cias lo man­da­ban a Mi­choa­cán des­de Da­llas; cuar­to cóm­pli­ce dis­tri­buía dro­gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.