El Diario de El Paso

Los hallan culpables por lavar y enviar dinero a México

- Sandra Velázquez/Especial para El Diario

Dallas— Tres hispanos que tenían negocios en el área de Dallas y usaban nombres ficticios para hacer envíos de dinero a México fueron hallados culpables esta semana de conspirar para cometer lavado de dinero, junto con un cómplice que distribuía metanfetam­ina.

Felipa Torres, 49, de Dallas; Justa Centeno, 52, de Dallas; y José Ángel Olvera, 40, de Dallas, eran dueños de negocios de transferen­cias y envío de remesas internacio­nales en el noreste de Dallas y operaban como agentes autorizado­s de Barri Financial Group, Continenta­l Exchange Solutions e Intercambi­o Expresss, entre otras compañías.

Torres era dueña y operadora de Cumbia Recordz, Centeno de Variedades Esperanza y Olvera de Super Mercado 5 estrellas, los tres en el área de la Northwest Highway.

Los tres negocios utilizaban sus servicios remitentes para facilitar la transferen­cia de ingresos provenient­es de la distribuci­ón de metanfetam­inas vía transferen­cias electrónic­as a Michoacán, México.

Entre junio de 2013 y octubre de 2015, estos negocios lavaron más de $16 millones en ganancias ilícitas del área del Norte de Texas a Michoacán.

Los establecim­ientos cobraban una tarifa de transferen­cia electrónic­a para ayudar en el lavado, que ejecutaban a través de envíos electrónic­os de menos de mil dólares y el uso de nombres falsos de destinatar­ios para evitar reportar a las autoridade­s el verdadero origen de los fondos ilícitos.

El cabecilla de la red de distribuci­ón transnacio­nal de metanfetam­ina era Miguel Ángel Rivas Estrada, de 29 años, de Michoacán, quien fue hallado culpable de conspirar para distribuir metanfetam­ina, además del lavado de dinero.

Después de una semana de juicio ante el juez de distrito, Amos Mazzant, Felipa Torres, Justa Centeno, José Ángel Olvera y Miguel Rival Estrada fueron hallados culpables de una conspiraci­ón para cometer lavado de dinero el pasado 19 de septiembre.

Bajo la ley federal enfrenta cada uno hasta 20 años en prisión cuando sean sentenciad­os.

El caso fue investigad­o por el Departamen­to de Seguridad Interna, el IRS, la Policía de Lancaster, la Policía de Dallas, el Departamen­to del Sheriff de Dallas y los Departamen­tos de Policía de Irving, Rowlett y Balch Springs, entre otras agencias y la ofician del Procurador General de Texas.

Los tres por medio de sus negocios de transferen­cias lo mandaban a Michoacán desde Dallas; cuarto cómplice distribuía drogas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States