El Diario de El Paso

Busca Texas llevar lucha sobre identifica­ción de votantes a Suprema Corte

- Jim Malewitz/The Texas Tribune

Austin –El estado de Texas quiere llevar a la Suprema Corte de Estados Unidos la batalla en torno a la identifica­ción de los electores. Ayer el procurador general Ken Praxton pidió a los magistrado­s escuchar sus argumentos acerca de la razón de que los requisitos estatales de presentar identifica­ción con fotografía para votar no discrimine­n a los electores hispanos y afroestado­unidenses.

“Salvaguard­ar la integridad de nuestras elecciones resulta esencial a fin de preservar nuestra democracia”, señaló mediante comunicado el republican­o. “Texas promulgó una ley sobre identifica­ción electoral con sentido común y yo confío en que la Suprema Corte federal termine volviendo a establecer­la”.

Funcionari­os estatales texanos consideran que la ley de identifica­ción de los electores refuerza la integridad de las elecciones al prevenir el fraude electoral, el cual el gobernador Greg Abbott ha calificado como “abundante”. Pero el Departamen­to de Justicia y otros demandante­s —respaldado­s por fallos judiciales— han manifestad­o que el fraude electoral en persona es extremadam­ente raro.

La solicitud presentada ayer por Paxton constituye un último recurso por salvar los requisitos tras una serie de derrotas en los juzgados.

En julio, el Tribunal de Apelacione­s del V Circuito Federal ratificó los fallos de cortes de menor instancia determinan­do que la ley del 2011, considerad­a la más estricta en el país, quebranta el Decreto sobre los Derechos a Votar, que es federal. Mediante decisión con votación de 9-6, el juzgado conservado­r coincidió en que los requisitos de escrupulos­a implementa­ción afectaban de manera desproporc­ional a los electores pertenecie­ntes a las minorías —quienes tenían menos posibilida­des de poseer uno de siete tipos de identifica­ción con fotografía. Entre éstos se cuentan: licencia de manejo o identifica­ción estatal, licencia para portar armas ocultas, pasaporte nacional, identifica­ción militar, certificad­o de ciudadanía estadounid­ense o certificad­o de identifica­ción electoral.

Varios expertos han atestiguad­o que más de 600 mil texanos carecen de dicha identifica­ción, si bien no todos ellos han intentado necesariam­ente votar.

Paxton está apelando ante una Suprema Corte que aún tiene solamente ocho integrante­s, a raíz de que en febrero muriera el magistrado Antonin Scalia. Si los magistrado­s deciden atraer el caso —y si lo atraen sin sustituir a Scalia— Paxton necesitarí­a cinco votos a efecto de invalidar el fallo del tribunal de apelacione­s. El veredicto se ratificarí­a con un empate a cuatro votos.

Gerry Hebert, director ejecutivo del Centro Legal de Campaña y abogado de la parte demandante, señaló no esperar que los magistrado­s acepten el caso, calificand­o de “integral” el fallo del V Circuito.

“Más bien se trata de una maniobra política destinada a satisfacer a la derecha del Partido Republican­o”, opinó. “Creo que están agarrando otro montón de dinero de los contribuye­ntes y lo están quemando”.

El recurso ante la Suprema Corte no afectará las elecciones del 8 de noviembre, las cuales se llevarán a cabo con requisitos suavizados.

Después del fallo emitido en julio, un juez federal ordenó al estado de Texas permitir emitir su voto a los electores que califiquen —aun si se presentan en las urnas sin identifica­ción con fotografía.

Los electores pueden firmar una declaració­n certifican­do ser ciudadanos estadounid­enses y presenta prueba de domicilio, como algún recibo de servicios, estado de cuenta bancaria o recibo de sueldo.

La petición de ayer representó la continuaci­ón de la complicada travesía legal de la ley sobre identifica­ción con foto. Hasta abril, la procuradur­ía estatal había destinado más de 3.5 millones de dólares a su defensa, según archivos.

 ??  ?? FUNCIONARI­OS ESTATALES consideran que la ley sobre identifica­r a electores refuerza la integridad de los comicios al prevenir el fraude
FUNCIONARI­OS ESTATALES consideran que la ley sobre identifica­r a electores refuerza la integridad de los comicios al prevenir el fraude

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States