Bus­ca Te­xas lle­var lu­cha so­bre iden­ti­fi­ca­ción de vo­tan­tes a Su­pre­ma Cor­te

El Diario de El Paso - - Panorama - Jim Ma­le­witz/The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin –El es­ta­do de Te­xas quie­re lle­var a la Su­pre­ma Cor­te de Es­ta­dos Uni­dos la ba­ta­lla en torno a la iden­ti­fi­ca­ción de los elec­to­res. Ayer el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral Ken Prax­ton pi­dió a los ma­gis­tra­dos es­cu­char sus ar­gu­men­tos acer­ca de la ra­zón de que los re­qui­si­tos es­ta­ta­les de pre­sen­tar iden­ti­fi­ca­ción con fo­to­gra­fía pa­ra vo­tar no dis­cri­mi­nen a los elec­to­res his­pa­nos y afro­es­ta­dou­ni­den­ses.

“Sal­va­guar­dar la in­te­gri­dad de nues­tras elec­cio­nes re­sul­ta esen­cial a fin de pre­ser­var nues­tra de­mo­cra­cia”, se­ña­ló me­dian­te co­mu­ni­ca­do el re­pu­bli­cano. “Te­xas pro­mul­gó una ley so­bre iden­ti­fi­ca­ción elec­to­ral con sen­ti­do co­mún y yo con­fío en que la Su­pre­ma Cor­te fe­de­ral ter­mi­ne vol­vien­do a es­ta­ble­cer­la”.

Fun­cio­na­rios es­ta­ta­les te­xa­nos con­si­de­ran que la ley de iden­ti­fi­ca­ción de los elec­to­res re­fuer­za la in­te­gri­dad de las elec­cio­nes al pre­ve­nir el frau­de elec­to­ral, el cual el go­ber­na­dor Greg Ab­bott ha ca­li­fi­ca­do co­mo “abun­dan­te”. Pe­ro el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia y otros de­man­dan­tes —res­pal­da­dos por fa­llos ju­di­cia­les— han ma­ni­fes­ta­do que el frau­de elec­to­ral en per­so­na es ex­tre­ma­da­men­te ra­ro.

La so­li­ci­tud pre­sen­ta­da ayer por Pax­ton cons­ti­tu­ye un úl­ti­mo re­cur­so por sal­var los re­qui­si­tos tras una se­rie de de­rro­tas en los juz­ga­dos.

En ju­lio, el Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes del V Cir­cui­to Fe­de­ral ra­ti­fi­có los fa­llos de cor­tes de me­nor ins­tan­cia de­ter­mi­nan­do que la ley del 2011, con­si­de­ra­da la más es­tric­ta en el país, que­bran­ta el De­cre­to so­bre los De­re­chos a Vo­tar, que es fe­de­ral. Me­dian­te de­ci­sión con vo­ta­ción de 9-6, el juz­ga­do con­ser­va­dor coin­ci­dió en que los re­qui­si­tos de es­cru­pu­lo­sa im­ple­men­ta­ción afec­ta­ban de ma­ne­ra des­pro­por­cio­nal a los elec­to­res per­te­ne­cien­tes a las mi­no­rías —quie­nes te­nían me­nos po­si­bi­li­da­des de po­seer uno de sie­te ti­pos de iden­ti­fi­ca­ción con fo­to­gra­fía. En­tre és­tos se cuen­tan: li­cen­cia de ma­ne­jo o iden­ti­fi­ca­ción es­ta­tal, li­cen­cia pa­ra por­tar ar­mas ocul­tas, pa­sa­por­te na­cio­nal, iden­ti­fi­ca­ción mi­li­tar, cer­ti­fi­ca­do de ciu­da­da­nía es­ta­dou­ni­den­se o cer­ti­fi­ca­do de iden­ti­fi­ca­ción elec­to­ral.

Va­rios ex­per­tos han ates­ti­gua­do que más de 600 mil te­xa­nos ca­re­cen de di­cha iden­ti­fi­ca­ción, si bien no to­dos ellos han in­ten­ta­do ne­ce­sa­ria­men­te vo­tar.

Pax­ton es­tá ape­lan­do an­te una Su­pre­ma Cor­te que aún tie­ne so­la­men­te ocho in­te­gran­tes, a raíz de que en fe­bre­ro mu­rie­ra el ma­gis­tra­do An­to­nin Sca­lia. Si los ma­gis­tra­dos de­ci­den atraer el ca­so —y si lo atraen sin sus­ti­tuir a Sca­lia— Pax­ton ne­ce­si­ta­ría cin­co vo­tos a efec­to de in­va­li­dar el fa­llo del tri­bu­nal de ape­la­cio­nes. El ve­re­dic­to se ra­ti­fi­ca­ría con un em­pa­te a cua­tro vo­tos.

Gerry He­bert, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Cen­tro Le­gal de Cam­pa­ña y abo­ga­do de la par­te de­man­dan­te, se­ña­ló no es­pe­rar que los ma­gis­tra­dos acep­ten el ca­so, ca­li­fi­can­do de “in­te­gral” el fa­llo del V Cir­cui­to.

“Más bien se tra­ta de una ma­nio­bra po­lí­ti­ca des­ti­na­da a sa­tis­fa­cer a la de­re­cha del Par­ti­do Re­pu­bli­cano”, opi­nó. “Creo que es­tán aga­rran­do otro mon­tón de di­ne­ro de los con­tri­bu­yen­tes y lo es­tán que­man­do”.

El re­cur­so an­te la Su­pre­ma Cor­te no afec­ta­rá las elec­cio­nes del 8 de no­viem­bre, las cua­les se lle­va­rán a ca­bo con re­qui­si­tos sua­vi­za­dos.

Des­pués del fa­llo emi­ti­do en ju­lio, un juez fe­de­ral or­de­nó al es­ta­do de Te­xas per­mi­tir emi­tir su vo­to a los elec­to­res que ca­li­fi­quen —aun si se pre­sen­tan en las ur­nas sin iden­ti­fi­ca­ción con fo­to­gra­fía.

Los elec­to­res pue­den fir­mar una de­cla­ra­ción cer­ti­fi­can­do ser ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses y pre­sen­ta prue­ba de do­mi­ci­lio, co­mo al­gún re­ci­bo de ser­vi­cios, es­ta­do de cuen­ta ban­ca­ria o re­ci­bo de suel­do.

La pe­ti­ción de ayer re­pre­sen­tó la con­ti­nua­ción de la com­pli­ca­da tra­ve­sía le­gal de la ley so­bre iden­ti­fi­ca­ción con fo­to. Has­ta abril, la pro­cu­ra­du­ría es­ta­tal ha­bía des­ti­na­do más de 3.5 mi­llo­nes de dó­la­res a su de­fen­sa, se­gún ar­chi­vos.

FUN­CIO­NA­RIOS ES­TA­TA­LES con­si­de­ran que la ley so­bre iden­ti­fi­car a elec­to­res re­fuer­za la in­te­gri­dad de los co­mi­cios al pre­ve­nir el frau­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.