Di­vi­de a co­mer­cian­tes nue­va re­gla so­bre tiem­po ex­tra

Obli­ga a pa­gar a em­plea­dos que ga­nen me­nos de $47 mil anua­les

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Pa­blo Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

A par­tir de di­ciem­bre en­tra en efec­to un re­gla­men­to que obli­ga­rá a las em­pre­sas pa­gar ho­ras ex­tras a em­plea­dos an­te­rior­men­te exen­tos.

El nue­vo re­gla­men­to ha di­vi­di­do la opi­nión en­tre los due­ños de in­dus­trias en El Pa­so, y ha si­do de­nun­cia­da por fun­cio­na­rios del es­ta­do de Te­xas, que te­men una fuer­te afec­ta­ción a las em­pre­sas.

El De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo fe­de­ral (DOL), op­tó por au­men­tar los pa­rá­me­tros sa­la­ria­les pa­ra que más de 4.2 mi­llo­nes de em­plea­dos ca­li­fi­quen pa­ra re­ci­bir el pa­go de tiem­po ex­tra. An­te­rior­men­te só­lo ca­li­fi­ca­ban aque­llos que ga­na­ban 455 dó­la­res a la se­ma­na o me­nos; aho­ra el lí­mi­te es 913 se­ma­na­les o 47 mil 476 al año. El DOL afir­ma que la me­di­da mo­der­ni­za los es­ta­tu­tos que ri­gen el pa­go de ho­ras ex­tra en las em­pre­sas pri­va­das.

‘He­mos rea­li­za­do es­tu­dios con di­ver­sos in­te­gran­tes de la Cá­ma­ra y se pre­sen­tan dos ideo­lo­gías den­tro de es­te asun­to. Por par­te de los tra­ba­ja­do­res, es­to ge­ne­ra un be­ne­fi­cio ya que se pa­ga la ci­fra ac­tual por el tra­ba­jo rea­li­za­do. Del la­do de los em­plea­dor, es­to ge­ne­ra la ne­ce­si­dad de rea­li­zar ajus­tes eco­nó­mi­cos’, di­jo Pau­lo Agui­rre, por­ta­voz de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio His­pa­na de El Pa­so.

En cuan­to a los due­ños de las in­dus­trias, es­tos po­ten­cial­men­te se ve­rán for­za­dos a re­cor­tar ho­ras o per­so­nal pa­ra aca­pa­rar con los nue­vos re­qui­si­tos. Las or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro con­ti­núan exen­tas de es­te re­qui­si­to.

‘Co­mo el pa­go del sa­la­rio mí­ni­mo es tan ba­jo en la ciu­dad de El Pa­so, mu­cha gen­te cae den­tro del pa­rá­me­tro pa­ra ca­li­fi­car’, di­jo.

De acuer­do a la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por el DOL, em­plea­dos que ga­nen por de­ba­jo del nue­vo li­mi­te de 47 mil dó­la­res al año po­drán re­ci­bir el pa­go de ca­da ho­ra más allá de las 40 se­ma­na­les con­ta­do co­mo ho­ra y me­dia.

Los em­plea­do­res tie­nen la op­ción de pa­gar a sus em­plea­dos más de los 47 mil 476 dó­la­res al año pa­ra nue­va­men­te que­dar exen­tos de es­te re­qui­si­to. Adi­cio­nal­men­te cuen­tan con la op­ción de rea­li­zar cam­bios de ho­ra­rio y res­pon­sa­bi­li­da­des.

‘Es­ta es una ley al­go com­pli­ca­da pa­ra que los em­plea­do­res pue­dan en­ten­der, pe­ro es tiem­po de que se reali­ce es­te cam­bio, las em­pre­sas de la ciu­dad se en­cuen­tran adap­tán­do­se y rea­li­zan­do prue­bas an­tes de la fe­cha’, di­jo Agui­rre, ex­pli­can­do que la Cá­ma­ra de Co­mer­cio His­pa­na ha rea­li­za­do una se­rie de ta­lle­res de en­tre­na­mien­to pa­ra edu­car a los em­pre­sa­rios lo­ca­les.

A ni­vel es­ta­tal, fun­cio­na­rios de go­bierno en Te­xas se en­cuen­tran com­ba­tien­do le­gal­men­te los cam­bios que im­po­ne es­ta ley en los co­mer­cios.

‘Aquí en El Pa­so exis­ten al­gu­nas com­pa­ñías que no es­tán de acuer­do con la ley, pe­ro co­mo con to­do, siem­pre hay dos la­dos. Pe­ro en ge­ne­ral las in­dus­trias lo­ca­les han adop­ta­do es­te cam­bio y se en­cuen­tran tra­ba­jan­do pa­ra que pue­dan man­te­ner la fuer­za la­bo­ral que ac­tual­men­te tie­nen y no mi­ni­mi­zar­la’, acla­ró Agui­rre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.