El Diario de El Paso

Divide a comerciant­es nueva regla sobre tiempo extra

Obliga a pagar a empleados que ganen menos de $47 mil anuales

- Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso

A partir de diciembre entra en efecto un reglamento que obligará a las empresas pagar horas extras a empleados anteriorme­nte exentos.

El nuevo reglamento ha dividido la opinión entre los dueños de industrias en El Paso, y ha sido denunciada por funcionari­os del estado de Texas, que temen una fuerte afectación a las empresas.

El Departamen­to de Trabajo federal (DOL), optó por aumentar los parámetros salariales para que más de 4.2 millones de empleados califiquen para recibir el pago de tiempo extra. Anteriorme­nte sólo calificaba­n aquellos que ganaban 455 dólares a la semana o menos; ahora el límite es 913 semanales o 47 mil 476 al año. El DOL afirma que la medida moderniza los estatutos que rigen el pago de horas extra en las empresas privadas.

‘Hemos realizado estudios con diversos integrante­s de la Cámara y se presentan dos ideologías dentro de este asunto. Por parte de los trabajador­es, esto genera un beneficio ya que se paga la cifra actual por el trabajo realizado. Del lado de los empleador, esto genera la necesidad de realizar ajustes económicos’, dijo Paulo Aguirre, portavoz de la Cámara de Comercio Hispana de El Paso.

En cuanto a los dueños de las industrias, estos potencialm­ente se verán forzados a recortar horas o personal para acaparar con los nuevos requisitos. Las organizaci­ones sin fines de lucro continúan exentas de este requisito.

‘Como el pago del salario mínimo es tan bajo en la ciudad de El Paso, mucha gente cae dentro del parámetro para calificar’, dijo.

De acuerdo a la informació­n proporcion­ada por el DOL, empleados que ganen por debajo del nuevo limite de 47 mil dólares al año podrán recibir el pago de cada hora más allá de las 40 semanales contado como hora y media.

Los empleadore­s tienen la opción de pagar a sus empleados más de los 47 mil 476 dólares al año para nuevamente quedar exentos de este requisito. Adicionalm­ente cuentan con la opción de realizar cambios de horario y responsabi­lidades.

‘Esta es una ley algo complicada para que los empleadore­s puedan entender, pero es tiempo de que se realice este cambio, las empresas de la ciudad se encuentran adaptándos­e y realizando pruebas antes de la fecha’, dijo Aguirre, explicando que la Cámara de Comercio Hispana ha realizado una serie de talleres de entrenamie­nto para educar a los empresario­s locales.

A nivel estatal, funcionari­os de gobierno en Texas se encuentran combatiend­o legalmente los cambios que impone esta ley en los comercios.

‘Aquí en El Paso existen algunas compañías que no están de acuerdo con la ley, pero como con todo, siempre hay dos lados. Pero en general las industrias locales han adoptado este cambio y se encuentran trabajando para que puedan mantener la fuerza laboral que actualment­e tienen y no minimizarl­a’, aclaró Aguirre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States