Con­mo­cio­na muer­te de 3 ni­ños en in­cen­dio

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Los de­par­ta­men­tos de Po­li­cía y Bomberos de El Pa­so in­ves­ti­gan có­mo se ori­gi­nó el in­cen­dio que el vier­nes co­bró las vi­das de tres ni­ños en el Va­lle Ba­jo, en un he­cho en el que ini­cial­men­te se ha­bía da­do a co­no­cer só­lo un de­ce­so. Ofi­cial­men­te, las iden­ti­da­des de las tres víc­ti­mas y de los le­sio­na­dos no han si­do da­das a co­no­cer. Pe­ro fa­mi­lia­res y ami­gos de las fa­mi­lias afec­ta­das han ini­cia­do cam­pa­ñas de re­co­lec­ción de fon­dos pa­ra pa­gar los funerales de los ni­ños, que han si­do iden­ti­fi­ca­dos co­mo Nyi­ne Ve­la, de 5 años; Ja­den Ve­la, de 7; y Kai­den Cer­van­tez, de 2.

Dean­na Me­di­na, tía y pri­ma de los pe­que­ños, con­tó, me­dian­te su cuen­ta de Facebook, al­gu­nos de los por­me­no­res del si­nies­tro: “Ami­gos y fa­mi­lia­res, un in­cen­dio tu­vo lu­gar ayer por la no­che, re­cla­man­do la vi­da de mi so­brino Kai­den (él te­nía 2 años de edad) y dos de mis pri­mos Ja­den y Nyi­ne... mi sue­gro fue ca­paz de sal­var mi so­brino Za­cha­riah”.

Los bomberos res­pon­die­ron a un re­por­te de una ca­sa ro­dan­te en llamas en la cua­dra 400 de la ca­lle Ne­well Hays. El al­cal­de de So­co­rro, Je­sús Ruiz, ex­pli­có que ese sec­tor aún for­ma par­te del te­rri­to­rio de El Pa­so.

Ve­ci­nos llo­ran tras si­nies­tro en ca­sa mó­vil del Va­lle Ba­jo

El fue­go fue con­tro­la­do en me­nos de me­dia ho­ra, y los bomberos lo­gra­ron res­ca­tar a un ni­ño de 3 años y a un adul­to ma­yor. Ellos fue­ron tras­la­da­dos in­me­dia­ta­men­te por am­bu­lan­cia a la uni­dad de trau­ma­to­lo­gía del Uni­ver­sity Me­di­cal Cen­ter.

Los bomberos re­por­ta­ron ayer por la ma­ña­na que los dos tie­nen le­sio­nes que no po­nen en ries­go su vi­da.

“Com­par­to es­ta in­for­ma­ción con to­dos pa­ra ver si pue­den ayu­dar de cual­quier pe­que­ña for­ma: ora­cio­nes, di­ne­ro pa­ra los gas­tos del fu­ne­ral y tam­bién con un ho­gar tem­po­ral… e, in­clu­so do­na­cio­nes de ali­men­tos y ro­pa. Por fa­vor, com­par­tan. Nos gus­ta­ría que las ma­dres afec­ta­das no se preo­cu­pa­ran de na­da más que del due­lo de sus pe­que­ños”, co­men­tó.

Las do­na­cio­nes se pue­den ha­cer en la si­guien­te pá­gi­na: https://www.you­ca­ring. com/nyi­ne-ve­la-age-5-ja­den-ve­la-age-7kai­den-cer­van­tez-age-2-655834 . La me­ta

es re­cau­dar $10 mil dó­la­res.

Al me­dio­día de es­te sá­ba­do, ve­ci­nos y fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas se de­di­ca­ban a de­rrum­bar lo que ha­bía que­da­do en pie.

To­dos los sem­blan­tes es­ta­ban gri­ses, na­die pro­nun­cia­ba pa­la­bra de no ser que se re­la­cio­na­ra con la de­mo­li­ción. Sin em­bar­go, una mu­jer llo­ra­ba al fren­te del por­tal de la que an­tes fue­ra su ca­sa y se de­ja­ba abra­zar por su pa­re­ja.

De en­tre los es­com­bros lo­gra­ron re­cu­pe­rar un cal­ce­tín y una ca­mi­sa de co­lo­res a ra­yas, que lue­go ella do­bla­ría co­mo si al­guno de los ni­ños la fue­ra a usar en al­gún mo­men­to.

Es­te no es el pri­mer ca­so que se re­por­ta en El Pa­so.

El 2 de no­viem­bre del año pa­sa­do, un in­cen­dio en un de­par­ta­men­to del com­ple­jo Las Ca­si­tas, ubi­ca­do en la cua­dra 9500 Sims, co­bró la vi­da de una pa­se­ña y sus dos hi­jos, An­dré Gar­cía, de 11 años de edad, y Pau­li­na Or­te­ga, de 4. La mu­jer res­pon­día al nom­bre de Ma­galy Men­do­za, de 32 años de edad.

En ese ca­so, el fue­go se ori­gi­nó por una sar­tén des­aten­di­da en la es­tu­fa mien­tras se co­ci­na­ba al­go.

A es­tas ho­ras, la in­ves­ti­ga­ción con­ti­núa, y ni la Po­li­cía ni los bomberos han da­do más in­for­ma­ción so­bre el he­cho en re­la­ción a los orí­ge­nes del si­nies­tro o el desa­rro­llo del mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.