Cul­pa vi­ce­go­ber­na­dor a gru­po de­fen­sor por muer­te de agen­tes

Ar­gu­men­ta que da­tos no in­di­can que ofi­cia­les ten­gan en la mi­ra a mi­no­rías con más fre­cuen­cia que a los blan­cos

El Diario de El Paso - - Texas Y NM - Ju­lian Aguilar/The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin— Los cin­co po­li­cías de Da­llas que mu­rie­ron en ju­lio aún es­ta­rían vi­vos de no exis­tir el mo­vi­mien­to Las Vi­das Ne­gras Im­por­tan (Black Li­ves Mat­ter), di­jo es­ta se­ma­na el vi­ce­go­ber­na­dor Dan Pa­trik, sin la­men­tar cri­ti­car a los ma­ni­fes­tan­tes por or­ga­ni­zar la mar­cha con­tra la vio­len­cia que ter­mi­nó en tra­ge­dia.

Des­pués de las muer­tes Pa­trick fue am­plia­men­te cri­ti­ca­do al re­fe­rir­se co­mo “hi­pó­cri­tas” a los ma­ni­fes­tan­tes por pro­tes­tar con­tra los mis­mos agen­tes de po­li­cía que es­ta­ban pro­por­cio­nan­do se­gu­ri­dad al cen­tro de Da­llas.

El fun­cio­na­rio di­jo ha­ber­se en­con­tra­do ex­haus­to y que, en re­tros­pec­ti­va, pro­ba­ble­men­te hu­bie­ra ele­gi­do me­jor sus pa­la­bras.

“No hay pre­tex­tos por­que yo no re­ti­ro na­da de lo que di­go, por cier­to”, di­jo en el es­ce­na­rio al edi­tor eje­cu­ti­vo del Tri­bu­ne Ross Ram­sey du­ran­te una en­tre­vis­ta efec­tua­da en el Fes­ti­val del Te­xas Tri­bu­ne.

“Usé la pa­la­bra equi­vo­ca­da. Con­dé­nen­me si quie­ren”.

Los co­men­ta­rios de Pa­trick se die­ron al tiem­po que el país se ha­lla otra vez en me­dio de la po­lé­mi­ca a raíz de los ti­ro­teos fa­ta­les he­chos por agen­tes en Tul­sa y Ca­ro­li­na del Nor­te.

Pa­trick se­ña­ló creer que los da­tos so­bre los dis­pa­ros po­li­cia­les no in­di­can in­me­dia­ta­men­te que los ofi­cia­les ten­gan en la mi­ra a los miem­bros de las mi­no­rías con ma­yor fre­cuen­cia que a los blan­cos.

“Es­te año he­mos te­ni­do 852 ba­la­ce­ras po­li­cia­les y en 218 ha­bía per­so­nas afroa­me­ri­ca­nas”, di­jo, agre­gan­do que la so­lu­ción al pro­ble­ma era sa­car a la gen­te de la po­bre­za.

“¿Cuál es la so­lu­ción a lar­go pla­zo? Dar es­pe­ran­za a la gen­te dán­do­le trabajo, dán­do­le edu­ca­ción de ca­li­dad, dán­do­le la op­ción de en­con­trar la me­jor es­cue­la”, in­di­có.

Cri­ti­ca a uni­ver­si­da­des por al­tos suel­dos

Los co­men­ta­rios se die­ron du­ran­te la con­ver­sa­ción de una ho­ra de du­ra­ción en la cual Pa­trick reite­ró su pro­me­sa de po­ner fin al pro­gra­ma de asis­ten­cia en la ma­trí­cu­la di­se­ña­do a fin de ayu­dar a los es­tu­dian­tes más ne­ce­si­ta­dos a pa­gar la uni­ver­si­dad.

En la edu­ca­ción su­pe­rior, cri­ti­có fuer­te­men­te a va­rias uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les por pa­gar a al­gu­nos de sus em­plea­dos suel­dos de seis ci­fras al mis­mo tiem­po que ele­van la co­le­gia­tu­ra y ago­bian in­jus­ta­men­te a los es­tu­dian­tes.

A par­tir de abril Pa­trick ha ma­ni­fes­ta­do te­ner la in­ten­ción de pro­mul­gar le­yes pa­ra li­mi­tar el cos­to de las ma­trí­cu­las, pro­me­tien­do in­clu­so aca­bar con el re­qui­si­to de que to­das las uni­ver­si­da­des con ca­rre­ras de cua­tro años des­ti­nen un por­cen­ta­je de los pa­gos que re­ci­ben por co­le­gia­tu­ra a ayu­dar a los alum­nos más ne­ce­si­ta­dos a cos­tear la uni­ver­si­dad. “¿Sa­ben us­te­des que cer­ca del 15 por cien­to de sus ma­trí­cu­las se des­ti­nan a ayu­dar a otros es­tu­dian­tes?”, pre­gun­tó al pú­bli­co.

Dan Pa­trick

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.