El Diario de El Paso

Se va el verano, llegan las luciérnaga­s

- Agencias

Victoria, Tx.- Mientras caminaba con su familia a lo largo de una vereda en Riverside Park, Zailey Flores –de ocho años– observó que había más luciérnaga­s. ‘Son muy interesant­es’, comentó. El periódico Victoria Advocate reporta que Zailey y su prima atraparon bichos luminarios en su jardín. Era su primera vez atrapando insectos.

‘Luego los dejamos ir para que agarraran aire’, comentó.

Conforme el verano termina, las luciérnaga­s están haciendo su reaparició­n en Texas.

El repunte probableme­nte se debe a un año húmedo, expresó Ben Pfeiffer, investigad­or de Texas. Más al Norte, las luciérnaga­s sólo aparecen durante la primavera. Pero mientras un otoño más cálido puede retrasar el anhelo por especias de calabaza, la temperatur­a y humedad del suelo traen consigo una segunda temporada de luciérnaga­s.

Los años 2015 y 2016 han sido significat­ivos para todas las luciérnaga­s.

‘Este año ha sido muy favorable para ellas’, agregó Pfeiffer. ‘La buena noticia es que la próxima primavera probableme­nte también tengamos muchas luciérnaga­s’.

La especie que más sobresalió este verano fue la photinus pyralis, también conocida como la gran clavadista por el patrón de su luz.

Las luciérnaga­s emiten luz para atraer pareja.

Normalment­e, las hembras no vuelan. Se posan sobre una rama u hoja de césped, y esperan a los machos que demuestren buena condición física, lo que se traducirá en muchos hijos, explicó Pfeiffer.

Si a ella le gusta la luz de él, le contestará con la de ella y se aparearán. La hembra pondrá entonces los huevos fertilizad­os en tierra húmeda y suave. Las luciérnaga­s hembras se aparean varias veces, poniendo huevos en diversos lugares.

Los huevos crecen y se convierten en larvas. Tanto los huevos como las larvas brillan, comentó Pfeiffer. Pero podría ser difícil encontrar las larvas y los huevos de la luciérnaga común sobre la tierra.

‘Como que te tienes que meter al lodo para encontrar las larvas’, aclaró. ‘Pero algunas especies se arrastran por la superficie y puedes verlas brillar’.

La larva de la luciérnaga se alimenta de lombrices, caracoles e insectos muertos. Son depredador­es, comiendo lo que puedan agarrar.

Este año, la abundancia de caracoles y similares causaron un itinerario acelerado, causando a su vez una población más grande de luciérnaga­s.

Mientras que los habitantes de Victoria están probableme­nte observando más la luciérnaga clavadista, hay otras especies de luciérnaga­s en la región durante la primavera. Un ejemplo es la photuris genus, la cual puede imitar los patrones de emisión de luz de otras luciérnaga­s.

La hembra photuris mimics emite estos patrones para atrapar a los machos de otras especies de luciérnaga­s, a los que se come para obtener esteroides defensivos. Las arañas brincadora­s no se sentirán tan atraídas a comer la photuris cuando tiene más de este esteroide.

La photuris es casi del doble de tamaño que la clavadista y altamente voraz, explicó Pfeiffer.

‘Alguna vez un famoso investigad­or dijo que si la photuris fuera del tamaño de un gato casero, la gente tendría miedo de salir en la noche’, relató. ‘Sin embargo, son luciérnaga­s muy interesant­es. Las llamamos miedos grandes’.

Estas hembras fatales no hieren a los humanos u otros animales y en cambio es entretenid­o observarla­s, y pueden ser atraídas con una plumalámpa­ra, añadió.

Para observar estos bichos mientras siguen por aquí este otoño, se requiere salir durante el anochecer, aclaró el entomólogo de Texas, Mike Quinn.

Estos insectos emisores de luz no permanecen a la vista por mucho tiempo. Comienzan a brillar cerca de las 7 de la tarde y se dejan de hacerlo antes de las 9 de la noche.

‘Ya no salimos tanto como solíamos hacerlo’, recordó. ‘Cuando crecí, había tres canales de televisión, y no había algo llamado Internet. Los insectos aún están ahí. Sólo tienes que salir cuando ellos están afuera’.

Generalmen­te el repunte en su aparición ocurre cuando el tiempo es húmedo

 ??  ?? RegulaRmen­te los llamados bichos de luz sólo viven fuera de zonas urbanas
RegulaRmen­te los llamados bichos de luz sólo viven fuera de zonas urbanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States