En­ca­be­zan his­pa­nos los 8 dis­tri­tos es­co­la­res más gran­des de Te­xas

El Diario de El Paso - - Portada - An­na Ma­cías/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio de El Pa­so

Ar­ling­ton, Te­xas— Ha­ce unos años, un gran nú­me­ro de alum­nos his­pa­nos del Dis­tri­to Es­co­lar de Ar­ling­ton (AISD) aban­do­na­ron los sa­lo­nes de cla­se y se unie­ron a una pro­tes­ta ca­lle­je­ra a fa­vor de una re­for­ma mi­gra­to­ria fe­de­ral.

En ese mo­men­to, era ob­vio que la ad­mi­nis­tra­ción del Dis­tri­to no te­nía una bue­na re­la­ción con los jó­ve­nes his­pa­nos o sus pa­dres. Los es­tu­dian­tes no re­gre­sa­ron a las es­cue­las has­ta que un ad­mi­nis­tra­dor del dis­tri­to que ha­bla­ba es­pa­ñol, Mar­ce­lo Ca­va­zos, y un ac­ti­vis­ta pro in­mi­gran­tes, Jo­sé Luis Flo­res, ini­cia­ron un diá­lo­go.

Aho­ra, Ca­va­zos es el su­per­in­ten­den­te de AISD y los pa­dres his­pa­nos con ni­ños en las es­cue­las de es­te dis­tri­to, co­mo Flo­res, ce­le­bran los cam­bios que ha traí­do un je­fe de es­cue­las his­pano.

El Dis­tri­to Es­co­lar de Hous­ton, el sis­te­ma pú­bli­co más gran­de en Te­xas, re­cien­te­men­te con­tra­tó a Richard Ca­rran­za. Mi­chael Hi­no­jo­sa en­ca­be­za las es­cue­las de Da­llas y sus ve­ci­nos tam­bién tie­nen ape­lli­dos his­pa­nos: Martínez en San Antonio, Cruz en Aus­tin y Ca­bre­ra en El Pa­so.

Ar­ling­ton, Te­xas— “Yo he vis­to el com­pro­mi­so del Dr. Ca­va­zos en crear una ma­yor aper­tu­ra pa­ra la co­mu­ni­dad his­pa­na”, di­jo Flo­res.

“Aho­ra mu­chas más de las es­cue­las tie­nen di­rec­to­res his­pa­nos. Tam­bién, dan cla­ses de in­glés, pre­pa­ra­ción pa­ra el GED y ser­vi­cios en ge­ne­ral pa­ra to­da la co­mu­ni­dad”.

La his­to­ria de Ca­va­zos se es­tá re­pi­tien­do en otras ciu­da­des te­xa­nas. De he­cho, por pri­me­ra vez en la his­to­ria de un es­ta­do con­si­de­ra­do en­tre los más con­ser­va­do­res de EU, los su­per­in­ten­den­tes de los ocho dis­tri­tos es­co­la­res más gran­des son his­pa­nos.

Cam­bios de­mo­grá­fi­cos, pro­fe­sio­nis­tas pre­pa­ra­dos

El as­cen­so de los his­pa­nos a los má­xi­mos pues­tos de li­de­raz­go en las es­cue­las te­xa­nas coin­ci­de con el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción es­tu­dian­til la­ti­na.

Los his­pa­nos re­pre­sen­tan el 51 por cien­to de los 5.3 mi­llo­nes de es­tu­dian­tes en las es­cue­las de Te­xas y una por­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de ellos son ni­ños que no do­mi­nan el in­glés, ya que no es el idio­ma de sus pa­dres.

“La ola mi­gran­te es irre­me­dia­ble”, ob­ser­vó Flo­res, “por eso es im­por­tan­te y bueno que los su­per­in­ten­den­tes de las es­cue­las sean per­so­nas que co­no­cen los sen­ti­mien­tos y las cos­tum­bres de la co­mu­ni­dad his­pa­na”. Stan Paz, un ex su­per­in­ten­den­te del Dis­tri­to Es­co­lar de El Pa­so, es­tá de acuer­do con Flo­res. Hoy, él es el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Ad­mi­nis­tra­do­res y Su­per­in­ten­den­tes de Te­xas (TA­LAS), un gru­po que ayu­da a sus miem­bros a as­cen­der en sus ca­rre­ras en la edu­ca­ción pú­bli­ca.

El ambiente edu­ca­ti­vo me­jo­ra cuan­do los maes­tros y la di­rec­ción ha­blan el idio­ma y co­no­cen la cul­tu­ra de los alum­nos, di­jo Paz.

“Las in­ves­ti­ga­cio­nes, a tra­vés de los años, in­di­can que los edu­ca­do­res que en­se­ñan a los ni­ños la­ti­nos al­can­zan un ni­vel de apren­di­za­je más al­to cuan­do ellos mis­mos tie­nen más ap­ti­tud cul­tu­ral”, ex­pli­có Paz.

'La edu­ca­ción es po­der'

Ja­mes Pon­ce, su­per­in­ten­den­te de las es­cue­las chár­ter Te­xas Can, cuen­ta que él to­ma muy en se­rio su rol co­mo lí­der de un sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Pue­de ser un mo­de­lo tan­to pa­ra sus alum­nos co­mo pa­ra los maes­tros y di­rec­to­res que tra­ba­jan con él.

“La edu­ca­ción es po­der”, di­jo. “Yo en­tien­do que la edu­ca­ción es un sue­ño pa­ra mis alum­nos y sus pa­dres y quie­ro que se pue­da rea­li­zar”.

Pon­ce usa co­mo ejem­plo su pro­pia fa­mi­lia. Sus abue­los ni si­quie­ra al­can­za­ron a te­ner una edu­ca­ción de pri­ma­ria, pe­ro ca­da ge­ne­ra­ción des­pués de ellos ha lo­gra­do más. Su ma­dre es­tu­dió en pre­pa­ra­to­ria y su pa­dre ob­tu­vo tí­tu­los uni­ver­si­ta­rios.

Pon­ce lo­gró gra­duar­se de la Uni­ver­si­dad de Te­xas con tres tí­tu­los. Di­ce que por sus raí­ces hu­mil­des él con­si­de­ra el lo­gro de su edu­ca­ción “un mi­la­gro”.

An­tes de acep­tar su pues­to ac­tual en Da­llas, él fue su­per­in­ten­den­te del Dis­tri­to Es­co­lar de McA­llen. Aho­ra él es un men­tor pa­ra va­rios pro­fe­sio­na­les que es­tán ins­cri­tos en las uni­ver­si­da­des de es­ta re­gión y que en el fu­tu­ro es­pe­ran ser su­per­in­ten­den­tes.

Juan ca­Bre­ra, su­per­in­ten­den­te pa­se­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.