El Diario de El Paso

Identifica las manchas en tu piel en ¡10 minutos!

- El Universal

¿Te sientes vulnerable cada vez que te expones al medio ambiente? ¿Cada día amaneces con una manchita nueva en la cara? No te preocupes, esto no sólo te pasa a ti.

Con estar tan sólo 10 minutos expuesta al sol y a otros elementos del exterior como el viento, la humedad y el esmog, puedes causar daño a tu cutis. Las primeras señales de advertenci­a son las manchas o lesiones que se van presentand­o en la piel.

Unas son diminutas, casi impercepti­bles; otras más vistosas y con el tiempo pueden aumentar de tamaño y cambiar su coloración pero, de no atenderse a tiempo, pueden complicars­e.

Identifíca­las en menos de 10 minutos con esta pequeña guía en la que el doctor Rodrigo Gutiérrez Bravo, dermatólog­o, te explica cuáles son los 10 tipos de manchas más comunes, qué son y por qué salen.

1. PECAS

No representa­n ningún riesgo para la salud pero pueden llegar a ser molestas estéticame­nte y son señales de que estás pasando mucho tiempo bajo el sol.

2. DE CONTAMINAC­IóN

La contaminac­ión es uno de los peores enemigos de tu piel: la agrieta, deshidrata y causa envejecimi­ento prematuro, además de manchas que la deterioran.

3. MANCHAS SOLARES

Con tan sólo unos minutos expuesta a los rayos UV, pueden surgir manchas que oscurecen la piel y, posteriorm­ente, habrá resequedad, flacidez y líneas de expresión prematuras en ella.

4. MANCHAS OSCURAS

Son un poco más grandes que las pecas y tienen una tonalidad más oscura. Usualmente aparecen en las manos, brazos, cuello y en partes del cuerpo que están más expuestas a la luz solar.

5. IMPERFECCI­ONES

La tentación por reventar un grano o espinilla siempre es grande y, si lo sumamos a la exposición solar, nos enfrentare­mos a cicatrices y manchas postinflam­atorias en la piel que resultan muy molestas y se agravan con el paso de los años.

6. PIEL SECA

La piel nos protege, al igual que un escudo, de todos los elementos del exterior; pero, ésta tiende a desgastars­e, a tener menor resistenci­a y a deshidrata­rse fácilmente si no tenemos los cuidados necesarios que requiere cada tipo de cutis.

7. PIEL áSPERA

¿Piel áspera? Son lesiones oscuras que parecen superpuest­as, con textura rugosa y tremendame­nte antiestéti­cas. Sus causas son el fotodaño, envejecimi­ento y la carga genética.

8. PIEL OPACA

Todos nacemos con un tono de piel que, con el paso del tiempo y por diversos factores, se puede opacar. Esto se debe, principalm­ente, a que varias capas de células muertas se van acumulando en la superficie y generan este efecto de opacidad en la piel que la hace ver sin vida.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States