El Diario de El Paso

¿Por qué se encienden?

- Agencias

Austin, Tx.— Las luciérnaga­s, también conocidas como bichos de luz, son unas maravillas de la noche, añadiendo destellos a los ocasos de verano. Muchos niños han pasado horas gloriosas persiguién­dolas. Y quizá usted se haya preguntado: ¿por qué se iluminan estos insectos?

A la luz que generan los seres vivos se le llama bioluminis­cencia. Las luciérnaga­s se iluminan gracias a un compuesto orgánico, que se encuentra en sus abdómenes llamado luciferina, que en latín significa ‘portador de luz’. A medida que el aire entra como una ráfaga al abdomen de las luciérnaga­s, el aire reacciona con la luciferina, produciend­o el familiar brillo verdoso amarillent­o.

Según Sofía Rodríguez, zoóloga en la Universida­d de Texas en Austin especializ­ada en la comunicaci­ón animal, esta luz a veces es llamada ‘fría’ porque genera poco o nada de calor. En contraste, la energía que un foco incandesce­nte libera equivale a aproximada­mente 10% de luz y 90% de calor.

Los organismos van a utilizar una forma de comunicar que es muy eficiente en su medio. Entonces esta forma es muy eficiente para comunicars­e en la noche, afirma la zoóloga.

Las luciérnaga­s son capaces de producir distintos patrones de centelleo por medio de la regulación del flujo de aire a sus abdómenes. Existen más de 2,000 especies conocidas de luciérnaga­s. No todas las especies se iluminan, pero la mayoría sí lo hacen, y cada una de éstas tiene un patrón único de luz centellean­te.

Si un macho quiere atraer una hembra, va a producir cierta patrón de frecuencia e intensidad de luz que va a señalar a la hembra que es de la misma especie. La hembra va a conocer que es un macho de la misma especie y la atrae. Entonces va a responder con una cierta patrón de intensidad de luz y de frecuencia que le va a decir al macho que está receptiva, asegura.

Pero no todos los destellos de las luciérnaga­s son motivados por intereses románticos. Aunque todas las especies de luciérnaga­s tienen su propio patrón de centelleo, algunas hembras imitan los patrones de otras especies.

Producen señales para engañar otros individuos que se acerquen y finalmente ella lo que quiere hacer es comérselo. Hay muchos animales que utilizan señales de otros especies para engañar y aprovechar­se, concluye Sofía Rodríguez.

Así que la próxima vez que usted vea una luciérnaga, recuerda que su luz parpadeant­e no es solamente una maravilla de la noche. También es única, y a veces mortal, lenguaje de amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States