His­pa­nos, los que más mue­ren en sus tra­ba­jos

Be­can a in­ves­ti­ga­do­res de El Pa­so y Juá­rez pa­ra es­cla­re­cer es­te fe­nó­meno

El Diario de El Paso - - Portada - An­na Ma­cías/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

Ca­da año, al­re­de­dor de 800 tra­ba­ja­do­res his­pa­nos mue­ren en ac­ci­den­tes la­bo­ra­les en Es­ta­dos Uni­dos, se­gún da­tos del Go­bierno fe­de­ral. Esa ci­fra re­pre­sen­ta el 17 por cien­to de los 4 mil 821 obre­ros fa­lle­ci­dos ba­jo ta­les cir­cuns­tan­cias en el 2014, año del re­por­te más re­cien­te del De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo fe­de­ral.

En com­pa­ra­ción a tra­ba­ja­do­res an­glos y afro­ame­ri­ca­nos, los la­ti­nos –y los mi­gran­tes me­xi­ca­nos en par­ti­cu­lar– mue­ren o su­fren le­sio­nes con más fre­cuen­cia, se­gún los da­tos.

An­te es­ta si­tua­ción, dos pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios, uno de El Pa­so y otro de Ciu­dad Juá­rez, co­la­bo­ra­rán pa­ra in­ves­ti­gar el por­qué. Ga­briel Iba­rra Me­jía, de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, y Au­ro­ra Máy­nez Gua­de­rra­ma, del Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría y Tec­no­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ciu­dad Juá­rez, re­ci­bie­ron es­ta se­ma­na una be­ca de 30 mil dó­la­res pa­ra in­ves­ti­gar si exis­ten ba­rre­ras cul­tu­ra­les que in­cre­men­tan los ries­gos la­bo­ra­les de tra­ba­ja­do­res his­pa­nos. La be­ca pro­vie­ne de una uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia.

“Los his­pa­nos, es­pe­cial­men­te los tra­ba­ja­do­res de cons­truc­ción, tie­nen los ín­di­ces más al­tos de ries­gos mor­ta­les y no-mor­ta­les en los si­tios de tra­ba­jo”, ex­pli­có Iba­rra.

Be­can a in­ves­ti­ga­do­res de El Pa­so y Juá­rez pa­ra es­cla­re­cer es­te fe­nó­meno

“Las ci­fras son aún más al­tas cuan­do los tra­ba­ja­do­res son mi­gran­tes me­xi­ca­nos. Es po­si­ble que los tra­ba­ja­do­res no per­ci­ban que sus tra­ba­jos son muy ries­go­sos. No sa­be­mos si es de­bi­do a ba­rre­ras de idio­ma o de cul­tu­ra. Pe­ro los es­tu­dios an­te­rio­res nos di­cen que los his­pa­nos no en­tien­den el ries­go de la mis­ma ma­ne­ra que el res­to de la po­bla­ción”.

El es­tu­dio abar­ca­rá to­da la re­gión Pa­so del Nor­te don­de los in­ves­ti­ga­do­res con­vo­ca­rán a pe­que­ñas reunio­nes o gru­pos de fo­co con seis a ocho par­ti­ci­pan­tes en ca­da se­sión. Ocho de los gru­pos se jun­ta­rán en el área de Juá­rez y ocho en El Pa­so y sus al­re­de­do­res.

Las le­yes la­bo­ra­les de Es­ta­dos Uni­dos re­quie­ren que los em­plea­do­res en­tre­nen a sus tra­ba­ja­do­res pa­ra cum­plir su tra­ba­jo de for­ma se­gu­ra. Ade­más, la ley exi­ge que ese en­tre­na­mien­to se pre­sen­te en el idio­ma que el tra­ba­ja­dor do­mi­na.

Iba­rra di­jo que él y su co­le­ga es­pe­ran que los obre­ros que en­tre­vis­ten en gru­pos de fo­co pue­dan ex­pli­car en con­fian­za sus ex­pe­rien­cias de tra­ba­jo.

“Es po­si­ble que los tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos y me­xi­coa­me­ri­ca­nos re­ci­ban en­tre­na­mien­to pa­ra man­te­ner­se se­gu­ros. Sin em­bar­go, el en­tre­na­mien­to no es­tá dan­do el re­sul­ta­do ne­ce­sa­rio, qui­zás es de­bi­do a ba­rre­ras cul­tu­ra­les o la ma­ne­ra que el em­plea­dor pre­sen­ta la in­for­ma­ción”.

El en­tre­na­mien­to de­be re­co­no­cer los va­lo­res cul­tu­ra­les del tra­ba­ja­dor pa­ra im­pul­sar­lo a to­mar cier­tas me­di­das de se­gu­ri­dad, di­jo Iba­rra. De otra ma­ne­ra, el en­tre­na­mien­to no ten­drá im­pac­to.

La be­ca fue otor­ga­da por el Pro­gra­ma de In­ves­ti­ga­ción en Mi­gra­ción y Sa­lud (PiMSA) de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Ber­ke­ley. PiMSA pre­sen­ta be­cas que pro­mue­ven la co­la­bo­ra­ción bi­na­cio­nal en­tre pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios pa­ra que in­ves­ti­guen asun­tos re­la­cio­na­dos con la sa­lud y la mi­gra­ción.

Iba­rra di­jo que el es­tu­dio pro­ba­ble­men­te to­ma­rá dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.