EN 90 MI­NU­TOS, BUS­CA­RÁN TO­MAR VEN­TA­JA ELEC­TO­RAL

El Diario de El Paso - - Portada - The Was­hing­ton Post

Was­hing­ton— La cam­pa­ña pre­si­den­cial, que ha si­do co­mo una mon­ta­ña ru­sa y que ini­ció ha­ce 18 me­ses, lle­ga es­te lu­nes a un mo­men­to muy im­por­tan­te pa­ra Hi­llary Clin­ton y Do­nald Trump: un de­ba­te de 90 mi­nu­tos que se es­pe­ra sea sin­to­ni­za­do por la ma­yo­ría de los ha­bi­tan­tes del país, en me­dio de una gran in­cer­ti­dum­bre acer­ca de lo que van a ver.

Vir­tual­men­te em­pa­ta­dos en los re­cien­tes son­deos na­cio­na­les, tan­to Clin­ton co­mo Trump lle­ga­rán al de­ba­te co­mo dos de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les más im­po­pu­la­res en la his­to­ria mo­der­na.

Am­bos es­pe­ran des­acre­di­tar al otro, y tam­bién es­pe­ran con­cluir el de­ba­te de­mos­trán­do­le al pú­bli­co que es­tán me­jor ca­li­fi­ca­dos pa­ra ser el co­man­dan­te en je­fe.

Has­ta el do­min­go, exis­te un desacuer­do so­bre el pa­pel que de­be­rá ju­gar el mo­de­ra­dor del de­ba­te, ya que los de­mó­cra­tas es­tán ar­gu­men­tan­do que de­be desem­pe­ñar­se más co­mo ac­ti­vis­ta “que va­ya al pun­to”, lo cual es ne­ce­sa­rio pa­ra fre­nar el pa­trón tan bien es­ta­ble­ci­do que tie­ne Trump de dar de­cla­ra­cio­nes erró­neas so­bre los he­chos.

Sin em­bar­go, Ja­net H. Brown, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Co­mi­sión de De­ba­tes Pre­si­den­cia­les, que al pa­re­cer es­tá a fa­vor del no­mi­na­do re­pu­bli­cano, se­ña­ló en una en­tre­vis­ta de te­le­vi­sión que “no es una bue­na idea que el mo­de­ra­dor sir­va bá­si­ca­men­te co­mo una En­ci­clo­pe­dia Bri­tá­ni­ca”.

Sin em­bar­go, agre­gó que fi­nal­men­te to­do de­pen­de­rá del con­ci­lia­dor de es­te lu­nes, Les­ter Holt de NBC News, quien de­be­rá ha­cer su tra­ba­jo co­mo crea que sea me­jor.

Po­nien­do én­fa­sis en la na­tu­ra­le­za úni­ca de los com­ba­tien­tes, los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra el de­ba­te de Clin­ton in­clu­ye un en­fo­que en la per­so­na­li­dad de Trump, así co­mo tam­bién en la sus­tan­cia de lo que se­rá dis­cu­ti­do en el es­ce­na­rio de la Uni­ver­si­dad Hofs­tra en Hem­ps­tead, N.Y., de acuer­do a va­rios de­mó­cra­tas que tie­nen co­no­ci­mien­to de la es­tra­te­gia que es­tá adop­tan­do su cam­pa­ña.

El equi­po de Clin­ton se reunió el mes pa­sa­do, el ase­sor Phi­lip­pe Rei­nes, quien ha desem­pe­ña­do ese pues­to des­de ha­ce tiem­po, per­so­ni­fi­có a Trump pa­ra pa­ro­diar­lo en al­gu­nas se­sio­nes, es­tu­dió a fon­do su per­so­na­li­dad con el fin de po­der de­fen­der­se de ella co­mo lo ha­ría el can­di­da­to re­pu­bli­cano.

Ésa fue una de va­rias reunio­nes en don­de los ase­so­res de Clin­ton con­sul­ta­ron du­ran­te ho­ras a per­so­nas ex­ter­nas a quie­nes les pi­die­ron que los adies­tra­ran so­bre el tem­pe­ra­men­to de Trump, de acuer­do a per­so­nas que es­tán fa­mi­lia­ri­za­das con esas se­sio­nes.

El ob­je­ti­vo era en­ten­der có­mo po­dría com­por­tar­se en un de­ba­te un hom­bre que ha pa­sa­do la ma­yor par­te de su vi­da en el mun­do de los ne­go­cios y se enor­gu­lle­ce de sí mis­mo de ser un ne­go­cia­dor.

El es­tán­dar de es­te lu­nes no po­dría ser más al­to pa­ra am­bos can­di­da­tos.

El do­min­go, un nue­vo son­deo rea­li­za­do por The Was­hing­ton Post, mues­tra que los po­si­bles vo­tan­tes es­tán di­vi­di­dos a ni­vel na­cio­nal, dán­do­le un 46 por cien­to a Clin­ton y un 44 por cien­to a Trump, mien­tras que Gary John­son, el no­mi­na­do del Par­ti­do Li­ber­ta­rio re­ci­bió un 5 por cien­to y Jill Stein, no­mi­na­do del Par­ti­do Ver­de, ob­tu­vo un 1 por cien­to.

Res­tan­do es­ca­sa­men­te seis se­ma­nas pa­ra el Día de la Elec­ción, el cam­pa­men­to de Clin­ton –des­pués de un pro­lon­ga­do en­fo­que pa­ra des­pe­da­zar a Trump– con­si­de­ra el de­ba­te co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra que ella se pre­sen­te co­mo es­pe­ra ha­cer­lo co­mo pre­si­den­ta y pa­ra re­du­cir la pro­fun­da preo­cu­pa­ción que tie­nen los elec­to­res so­bre su cre­di­bi­li­dad y con­fia­bi­li­dad.

A Trump, pa­ra el que és­te se­rá su pri­mer de­ba­te pre­si­den­cial ca­ra a ca­ra, le ofre­ce la opor­tu­ni­dad de de­mos­trar do­mi­nio so­bre los te­mas y per­sua­dir a los vo­tan­tes que cla­man por un cam­bio, que él es una al­ter­na­ti­va creí­ble, se­gún di­cen sus ase­so­res.

Una de las ma­yo­res du­das si­gue sien­do el sa­ber cuál Do­nald Trump es­ta­rá so­bre el es­ce­na­rio.

Mien­tras que Clin­ton tie­ne un lar­go ré­cord de una pre­pa­ra­ción me­ticu­losa y un for­mi­da­ble desem­pe­ño, Trump ha si­do más im­pre­de­ci­ble.

En al­gu­nas oca­sio­nes es un “show­man” li­bre que tie­ne ten­den­cia a ha­cer de­cla­ra­cio­nes con­tro­ver­ti­das, en otras oca­sio­nes, con la ayu­da de su equi­po de re­no­va­ción de ima­gen, es un can­di­da­to más so­brio y ape­ga­do a lo pro­gra­ma­do.

El pri­me­ro de tres de­ba­tes pro­gra­ma­dos en­tre Clin­ton y Trump es pro­ba­ble que ten­ga una agen­da llena.

Es­to ocu­rre en me­dio de gran­des te­mo­res de un ata­que te­rro­ris­ta, agi­ta­ción por los ti­ro­teos po­li­cía­cos con­tra afro­ame­ri­ca­nos y una se­rie de te­mas añe­jos que di­vi­den abrup­ta­men­te a los can­di­da­tos de los par­ti­dos más im­por­tan­tes, in­clu­yen­do la in­mi­gra­ción, co­mer­cio, po­lí­ti­ca fis­cal y re­la­cio­nes ex­te­rio­res.

Los sim­pa­ti­zan­tes de Clin­ton y Trump, in­clu­yen­do sus com­pa­ñe­ros de fór­mu­la y en­car­ga­dos de cam­pa­ña, apa­re­cie­ron en los pro­gra­mas de te­le­vi­sión del do­min­go pa­ra ha­cer re­vuel­to an­ti­ci­pa­da­men­te y tra­tar de ob­te­ner cier­ta ven­ta­ja psi­co­ló­gi­ca.

Kell­yan­ne Con­way, la en­car­ga­da de la cam­pa­ña de Trump, re­co­no­ció en el pro­gra­ma “Sta­te of the Union” de CNN que su can­di­da­to es­ta­ba tra­tan­do de “dar­le en la ca­be­za” a Hi­llary Clin­ton, ya que el sá­ba­do en Twit­ter di­jo que ha­bía in­vi­ta­do a Gen­ni­fer Flo­wers, quien ase­gu­ra ha­ber te­ni­do un lar­go amo­río con Bill Clin­ton, pa­ra que asis­tie­ra al de­ba­te.

El tweet de Trump se dio a co­no­cer des­pués que sur­gió la no­ti­cia de que su ri­val, el bi­llo­na­rio Mark Cu­ban, quien apo­ya a Clin­ton, es­ta­ría sen­ta­do en la fi­la de en­fren­te.

Pre­Pa­ra­ti­vos se han es­ta­do ha­cien­do des­de la se­ma­na pa­sa­da en la Uni­ver­si­dad Hofs­tra en Hem­ps­tead, Nue­va York

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.