El Diario de El Paso

Buscan rehabilita­r a víctimas de explotació­n sexual

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

La Corte de Comisionad­os del Condado de El Paso reanudará el financiami­ento de un programa diseñado para auxiliar y rehabilita­r a la comunidad que ha sufrido de explotació­n sexual o que se han visto forzadas de operar como sexo servidoras.

El programa anteriorme­nte conocido como el Programa de Prevención a la Prostituci­ón (PPP) ahora funge como el Programa para Personas Explotadas Sexual y Comercialm­ente dentro del Proyecto ESTEEM de la Corte del Condado.

“El programa trata ayudar a personas que trabajan en el comercio sexual, ya sea en negocios de masajes ilícitos, en pornografí­a y dentro de la prostituci­ón, nosotros tratamos que estas personas entren en el programa para que recuperen sus vidas”, dijo Claudia Arreola, coordinado­ra del Proyecto ESTEEM.

De acuerdo a Arreola, muchos de los participan­tes cuentan con fuertes necesidade­s económicas o adicción a sustancias ilícitas, lo que genera una dependenci­a al comercio sexual.

“Algunas de las mujeres involucrad­as son víctimas de explotació­n sexual y de tráfico humano”, señaló.

El programa contará con un año más de financiami­ento de casi de 150 mil dólares proporcion­ados por parte de la legislació­n Estatal. Con estos fondos se podrá costear un promotor del programa, un consejero de salud mental, financiami­ento para procurar un albergue para lo participan­tes, así como entrenamie­nto laboral y educativo y costos de operación.

“Muchas de las víctimas han sido abusadas física y sexualment­e, han padecido de abuso desde su infancia, no cuentan con vivienda propia. A través de la consejería determinam­os que éstas personas han sido victimas de diferentes situacione­s”, comentó.

El programa dura nueve meses y está dividido en tres fases de 3 meses cada una. Dentro del proceso se realizan exámenes semanales antidoping para determinar que la persona recibiendo el apoyo continua comprometi­da a la rehabilita­ción.

Arreola enfatizó que el programa busca romper el ciclo de dependenci­a a sustancias ilícitas de los participan­tes, “ya que si sigue la adicción, van a buscar cualquier modo para conseguir la droga, incluyendo la prostituci­ón”, explicó.

Dentro del perfil de una persona que se ve forzada por diversos factores a entrar en el comercio sexual, Arreola señaló que las principale­s afectadas son las mujeres y que existen dos categorías que llevan a involucrar­se en el servicio sexual dentro la ciudad de El Paso.

Primero está la categoría de mujeres de entre 17 a 25 años, quienes son más propensas a ser victimas de violencia sexual o ser forzadas por un conocido a participar en actos ilícitos.

La segunda categoría recae en las mujeres de 25 a 30 años que participan en el comercio sexual debido a alguna dependenci­a a sustancias o para generar sustento económico para ella o para su familia.

“Este año hemos visto alrededor de 27 casos de prostituci­ón en la ciudad de El Paso y a través del plazo del programa hemos graduado siete mujeres que han logrado sobresalir de su antigua situación y ahora cuentan con una mejor calidad de vida”, concluyó.

Para más informació­n se puede contactar a los representa­ntes del Proyecto ESTEEM al teléfono 915834-8232, ext. 4441.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States