Bus­can reha­bi­li­tar a víc­ti­mas de ex­plo­ta­ción se­xual

El Diario de El Paso - - El Paso - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

La Cor­te de Co­mi­sio­na­dos del Con­da­do de El Pa­so reanu­da­rá el fi­nan­cia­mien­to de un pro­gra­ma di­se­ña­do pa­ra au­xi­liar y reha­bi­li­tar a la co­mu­ni­dad que ha su­fri­do de ex­plo­ta­ción se­xual o que se han vis­to for­za­das de ope­rar co­mo se­xo ser­vi­do­ras.

El pro­gra­ma an­te­rior­men­te co­no­ci­do co­mo el Pro­gra­ma de Pre­ven­ción a la Pros­ti­tu­ción (PPP) aho­ra fun­ge co­mo el Pro­gra­ma pa­ra Per­so­nas Ex­plo­ta­das Se­xual y Co­mer­cial­men­te den­tro del Pro­yec­to ESTEEM de la Cor­te del Con­da­do.

“El pro­gra­ma tra­ta ayu­dar a per­so­nas que tra­ba­jan en el co­mer­cio se­xual, ya sea en ne­go­cios de masajes ilí­ci­tos, en por­no­gra­fía y den­tro de la pros­ti­tu­ción, no­so­tros tra­ta­mos que es­tas per­so­nas en­tren en el pro­gra­ma pa­ra que re­cu­pe­ren sus vi­das”, di­jo Clau­dia Arreo­la, coor­di­na­do­ra del Pro­yec­to ESTEEM.

De acuer­do a Arreo­la, mu­chos de los par­ti­ci­pan­tes cuen­tan con fuer­tes ne­ce­si­da­des eco­nó­mi­cas o adic­ción a sus­tan­cias ilí­ci­tas, lo que ge­ne­ra una de­pen­den­cia al co­mer­cio se­xual.

“Al­gu­nas de las mu­je­res in­vo­lu­cra­das son víc­ti­mas de ex­plo­ta­ción se­xual y de trá­fi­co hu­mano”, se­ña­ló.

El pro­gra­ma con­ta­rá con un año más de fi­nan­cia­mien­to de ca­si de 150 mil dó­la­res pro­por­cio­na­dos por par­te de la le­gis­la­ción Es­ta­tal. Con es­tos fon­dos se po­drá cos­tear un pro­mo­tor del pro­gra­ma, un con­se­je­ro de sa­lud men­tal, fi­nan­cia­mien­to pa­ra pro­cu­rar un al­ber­gue pa­ra lo par­ti­ci­pan­tes, así co­mo en­tre­na­mien­to la­bo­ral y edu­ca­ti­vo y cos­tos de ope­ra­ción.

“Mu­chas de las víc­ti­mas han si­do abu­sa­das fí­si­ca y se­xual­men­te, han pa­de­ci­do de abu­so des­de su in­fan­cia, no cuen­tan con vi­vien­da pro­pia. A tra­vés de la con­se­je­ría de­ter­mi­na­mos que és­tas per­so­nas han si­do vic­ti­mas de di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes”, co­men­tó.

El pro­gra­ma du­ra nue­ve me­ses y es­tá di­vi­di­do en tres fa­ses de 3 me­ses ca­da una. Den­tro del pro­ce­so se rea­li­zan exá­me­nes se­ma­na­les an­ti­do­ping pa­ra de­ter­mi­nar que la per­so­na re­ci­bien­do el apo­yo con­ti­nua com­pro­me­ti­da a la reha­bi­li­ta­ción.

Arreo­la en­fa­ti­zó que el pro­gra­ma bus­ca rom­per el ci­clo de de­pen­den­cia a sus­tan­cias ilí­ci­tas de los par­ti­ci­pan­tes, “ya que si si­gue la adic­ción, van a bus­car cual­quier mo­do pa­ra con­se­guir la dro­ga, in­clu­yen­do la pros­ti­tu­ción”, ex­pli­có.

Den­tro del per­fil de una per­so­na que se ve for­za­da por di­ver­sos fac­to­res a en­trar en el co­mer­cio se­xual, Arreo­la se­ña­ló que las prin­ci­pa­les afec­ta­das son las mu­je­res y que exis­ten dos ca­te­go­rías que lle­van a in­vo­lu­crar­se en el ser­vi­cio se­xual den­tro la ciu­dad de El Pa­so.

Pri­me­ro es­tá la ca­te­go­ría de mu­je­res de en­tre 17 a 25 años, quie­nes son más pro­pen­sas a ser vic­ti­mas de vio­len­cia se­xual o ser for­za­das por un co­no­ci­do a par­ti­ci­par en ac­tos ilí­ci­tos.

La se­gun­da ca­te­go­ría re­cae en las mu­je­res de 25 a 30 años que par­ti­ci­pan en el co­mer­cio se­xual de­bi­do a al­gu­na de­pen­den­cia a sus­tan­cias o pa­ra ge­ne­rar sus­ten­to eco­nó­mi­co pa­ra ella o pa­ra su fa­mi­lia.

“Es­te año he­mos vis­to al­re­de­dor de 27 ca­sos de pros­ti­tu­ción en la ciu­dad de El Pa­so y a tra­vés del pla­zo del pro­gra­ma he­mos gra­dua­do sie­te mu­je­res que han lo­gra­do so­bre­sa­lir de su an­ti­gua si­tua­ción y aho­ra cuen­tan con una me­jor ca­li­dad de vi­da”, con­clu­yó.

Pa­ra más in­for­ma­ción se pue­de con­tac­tar a los re­pre­sen­tan­tes del Pro­yec­to ESTEEM al te­lé­fono 915834-8232, ext. 4441.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.