Cri­ti­can ré­cords de gra­dua­cio­nes sin exá­me­nes STAAR

El Diario de El Paso - - Frontera -

Aus­tin— Los crí­ti­cos de una ley de Te­xas re­cien­te­men­te apro­ba­da que per­mi­te a es­tu­dian­tes gra­duar­se sin te­ner que pa­sar los exá­me­nes es­tan­da­ri­za­dos es­ta­ta­les, di­cen que ha in­fla­do el nú­me­ro de gra­duan­dos y otor­ga­do di­plo­mas a es­tu­dian­tes que no pue­den de­mos­trar te­ner el co­no­ci­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra asis­tir a la uni­ver­si­dad, con­se­guir un em­pleo o re­ci­bir una edu­ca­ción téc­ni­ca.

Los par­ti­da­rios del pro­yec­to de ley 149 del Se­na­do di­cen que ha ofre­ci­do opor­tu­ni­da­des a es­tu­dian­tes que ba­ta­llan con los obs­tácu­los del len­gua­je o con dis­ca­pa­ci­da­des de apren­di­za­je pa­ra po­der te­ner éxi­to en la pre­pa­ra­to­ria, se­gún re­por­tó el Aus­tin Ame­ri­can-Sta­tes­man.

El pe­rió­di­co re­por­tó que los ín­di­ces de gra­dua­ción en Te­xas han al­can­za­do el ré­cord más al­to en la his­to­ria, y par­te se de­be a es­ta ley, la cual fue fir­ma­da en el 2015.

Más de 5 mil 800 es­tu­dian­tes a ni­vel es­ta­tal se gra­dua­ron en el 2015 a pe­sar de ha­ber reprobado por lo me­nos uno de los cin­co exá­me­nes de cur­so que for­man par­te de las Eva­lua­cio­nes de Pre­pa­ra­ción Aca­dé­mi­ca del Es­ta­do de Te­xas, o STAAR.

Los da­tos pre­li­mi­na­res de la ge­ne­ra­ción de gra­duan­dos del 2016 in­di­can que una ma­yor can­ti­dad de es­tu­dian­tes se gra­dua­ron en la Pri­ma­ve­ra, se­gún re­por­tó el ro­ta­ti­vo.

Las nue­vas re­glas, las cua­les en­tra­ron en vi­gor a só­lo se­ma­nas an­tes de las gra­dua­cio­nes del 2015, les per­mi­ten a los dis­tri­tos con­for­mar co­mi­tés de re­vi­sión com­pues­tos por maes­tros, di­rec­to­res y pa­dres de fa­mi­lia pa­ra de­ter­mi­nar si los alum­nos de úl­ti­mo año que re­pro­ba­ron los exá­me­nes STAAR, pe­ro que cum­plie­ron con los re­qui­si­tos de los otros cur­sos, de­ben gra­duar­se.

Por to­do el es­ta­do, mu­chos de los es­tu­dian­tes que se be­ne­fi­cia­ron de las nue­vas re­glas, eran aque­llos que es­ta­ban apren­dien­do in­glés, se­gún di­jo Penny Sch­winn, sub­co­mi­sio­na­da de asun­tos aca­dé­mi­cos de la Agen­cia de Edu­ca­ción de Te­xas. Los ín­di­ces de gra­dua­ción pa­ra di­chos es­tu­dian­tes me­jo­ra­ron por 10 pun­tos de por­cen­ta­je o más.

Los edu­ca­do­res di­cen que el pro­yec­to de ley 149 del Se­na­do tam­bién ha ayu­da­do a más es­tu­dian­tes con dis­ca­pa­ci­da­des de apren­di­za­je, quie­nes por lo re­gu­lar ba­ta­llan mu­chos con los exá­me­nes es­tan­da­ri­za­dos, pa­ra con­se­guir sus di­plo­mas.

“Es­te es un gru­po de es­tu­dian­tes que han cum­pli­do con to­dos los re­qui­si­tos”, di­jo The­re­sa Tre­vi­ño, pre­si­den­ta de Te­xas a Fa­vor de una Eva­lua­ción Sig­ni­fi­ca­ti­va pa­ra los Es­tu­dian­tes. La ley “po­ne el con­trol en ma­nos lo­ca­les. Es una pers­pec­ti­va más ho­lís­ti­ca de los es­tu­dian­tes”.

Tre­vi­ño di­jo en el es­tu­dio del gru­po en otros es­ta­dos que, só­lo 14 es­ta­dos les exi­gen a los es­tu­dian­tes apro­bar los exá­me­nes pa­ra gra­duar­se. Ha­ce cin­co años, eran 25.

En 13 de los 14 es­ta­dos, hay una op­ción pa­ra es­tu­dian­tes que no pa­sa­ron los exá­me­nes pa­ra gra­duar­se, co­mo la pues­ta en vi­gor en Te­xas, di­jo.

Pe­ro Bill Ham­mond, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Em­pre­sa­rial de Te­xas y un acé­rri­mo par­ti­da­rio de la eva­lua­ción ri­gu­ro­sa, di­jo que el pro­yec­to de ley 149 del Se­na­do es una nue­va ma­ne­ra pa­ra in­flar el ín­di­ce de gra­duan­dos del es­ta­do, el cual se ha in­cre­men­ta­do por más de ocho pun­tos de por­cen­ta­je des­de el 2009.

“Creo que hay un de­sen­fre­na­do abu­so y las ci­fras no son sus­tan­cia­les”, di­jo Ham­mond.

“En un par­pa­deo, Te­xas ha he­cho que es­tas ci­fras se dis­pa­ren sin ha­ber es­ti­pu­la­do una ra­zón con­vin­cen­te, más que, en mi opi­nión, ha­ber ju­ga­do con el sis­te­ma. Si va­mos a ha­cer al­go bueno por nues­tros hi­jos, quie­nes son nues­tro fu­tu­ro, ne­ce­si­ta­mos ser ho­nes­tos so­bre el lu­gar en el que es­ta­mos pa­ra­dos, lo cual no es­ta­mos ha­cien­do”.

Opo­nen­tes di­cen que los alum­nos no pue­den de­mos­trar el co­no­ci­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra ir a la uni­ver­si­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.