Au­tor de ‘Bless Me, Ul­ti­ma’ se­rá hon­ra­do es­ta se­ma­na por UNM

El Diario de El Paso - - Frontera - Rus­sell Con­tre­ras, As­so­cia­ted Press

Al­bu­quer­que— La Uni­ver­si­dad de Nue­vo Mé­xi­co (UNM, en in­glés) ren­di­rá ho­no­res es­ta se­ma­na al aclamado no­ve­lis­ta me­xi­coa­me­ri­cano Ru­dol­fo Ana­ya, quien re­cien­te­men­te fue ga­lar­do­na­do con la Me­da­lla Na­cio­nal de las Hu­ma­ni­da­des por el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

La con­fe­ren­cia se reali­zó con ayu­da de un do­na­ti­vo de par­te del au­tor ori­gi­na­rio de Pas­tu­ra, Nue­vo Mé­xi­co, quien tam­bién fun­dó el pro­gra­ma de li­te­ra­tu­ra crea­ti­va de la uni­ver­si­dad.

El no­ve­lis­ta y poe­ta, Ri­go­ber­to Gon­zá­lez, es­tá pro­gra­ma­do pa­ra dar una plá­ti­ca el jue­ves en un even­to que for­ma par­te de la con­fe­ren­cia de Ru­dol­fo y Patricia Ana­ya so­bre la li­te­ra­tu­ra en el su­r­oes­te. La no­ve­la de Ana­ya “Bless Me, Ul­ti­ma”, fue adap­ta­da al ci­ne en el 2013 y se es­tá tra­ba­jan­do en una ópe­ra ba­sa­da en el li­bro.

Gon­zá­lez di­jo que se sien­te hon­ra­do de ha­blar en la con­fe­ren­cia de Ana­ya, es­pe­cial­men­te des­de que Ana­ya fue­ra su men­tor cuan­do Gon­zá­lez era un jo­ven es­cri­tor en as­cen­so.

“Aún ten­go una co­pia au­to­gra­fia­da de ‘Bless Me, Ul­ti­ma’. Me ha acom­pa­ña­do a to­dos los lu­ga­res en los que he vi­vi­do”, di­jo Gon­zá­lez, au­tor de “Our Lady of the Cross­word”.

Gon­zá­lez es­cri­bió el re­su­men pa­ra la Me­da­lla Na­cio­nal de las Hu­ma­ni­da­des de Ana­ya.

Los crí­ti­cos li­te­ra­rios di­cen que “Bless Me, Ul­ti­ma” de Ana­ya, una no­ve­la de la épo­ca de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial que se desa­rro­lla en Nue­vo Mé­xi­co so­bre un ni­ño y una cu­ran­de­ra, in­fluen­ció a to­da una ge­ne­ra­ción de es­cri­to­res his­pa­nos. Sus imá­ge­nes y re­fe­ren­cias a la cul­tu­ra me­xi­coa­me­ri­ca­na eran muy po­co co­mu­nes en 1972, año en que fue pu­bli­ca­da.

A pe­sar de la po­pu­la­ri­dad de “Bless Me, Ul­ti­ma” en los plan­te­les uni­ver­si­ta­rios a tra­vés de los años, la no­ve­la fue prohi­bi­da en al­gu­nas es­cue­las de Ari­zo­na lue­go que al­gu­nas per­so­nas or­ga­ni­za­ran una cam­pa­ña en con­tra del li­bro que se­gún pro­mo­vía el de­rro­ca­mien­to del Go­bierno fe­de­ral.

Los crí­ti­cos li­te­ra­rios his­pa­nos se han re­fe­ri­do a ta­les ase­ve­ra­cio­nes de ser “una exa­ge­ra­ción”.

Oba­ma le otor­gó la Me­da­lla Na­cio­nal de las Hu­ma­ni­da­des a Ru­dol­fo Ana­ya

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.