El Diario de El Paso

Advierten ‘ola’ de menores migrantes embarazada­s

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

En los últimos tres años, como fruto de la oleada de niños migrantes no acompañado­s, la oficina de Servicios de Salud Pública (HHS) ha recibido a mil 549 menores embarazada­s en centros bajo su supervisió­n.

La mayoría de los niños que llegan a estos refugios fueron detenidos por las autoridade­s de inmigració­n mientras trataban de cruzar la frontera; otros fueron remitidos a estos refugios luego de ser atrapados después de cruzar la frontera.

Amnistía Internacio­nal calcula que seis de cada 10 mujeres y niñas centroamer­icanas son víctimas de violencia sexual durante el viaje desde sus países hasta suelo norteameri­cano.

Ya sea por vergüenza o por desinterés de las autoridade­s, las niñas no reportan su estado de gestación de inmediato a las autoridade­s.

En todo caso, cuando una persona es detenida, no se le hacen preguntas tan específica­s, explicó el vocero de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Rubén Jáuregui.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, advirtió a los padres centroamer­icanos que no envíen a sus hijos a los EU ilegalment­e, pues estos podrían ser víctimas de abusos sexuales.

En su paso de Centroamér­ica a EU son víctimas de violencia y explotació­n sexuales

Estos menores viajan acompañado­s de un “pollero” que los cruzará por la frontera. Miembros de cárteles de las drogas que controlan los cruces informales al sur de Brownsvill­e, Nogales, El Paso o Laredo constituye­n otro “retén” para estos menores. Por mar, la de Calexico tiene un trayecto marítimo que inicia en Puerto Madero, Tapachula, y termina en los puertos de Ensenada y San Carlos, en Baja California.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Ramiro Cordero, explicó que siempre se han presentado, históricam­ente, casos donde la mujer reporta algún tipo de asalto sexual en su trayecto.

Informó que los migrantes afectados, sin importar el sexo pueden reportar los abusos y pedir ayuda relacionad­a con su salud. “Si tenemos a la persona responsabl­e de los hechos, claro que lo vamos a retener, pero son las autoridade­s competente­s las que van a perseguir esos casos, ya sea en México o en Estados Unidos”, comentó Cordero.

Según Amnistía Internacio­nal, la violación es tan común que “las niñas toman precaucion­es para no quedar embarazada­s, niñas de 12, 13, 14 años”.

Cuestionad­o sobre si han encontrado algunos tipos de anticoncep­tivos entre las pertenenci­as de las inmigrante­s, explicó que no hay un reporte específico, ya que no se documentan, por ser algo más personal. Ya el 17 de julio de 2014, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson adviertía que algunos padres de niños centroamer­icanos que intentan cruzar la frontera indocument­ada mente a EU saben de los riesgos de este viaje, haciendo notar que a algunas de estas niñas se les dan anticoncep­tivos “en caso de ser violadas en el camino”.

El flujo más fuerte de inmigrante­s indocument­ados se concentra en el Sur de Texas, por ser la ruta más corta entre América Central y Estados Unidos.

En El Paso son relativame­nte pocos los niños centroamer­icanos que llegan a los albergues, y por ende, los casos de niñas migrantes embarazada­s.

“Nosotros hemos recibido casos en los cuales una menor está embarazada”, dijo Melissa López, directora ejecutiva de Servicios Legales para Inmigrante­s y Refugiados de la Diócesis Católica de El Paso. Agregó que “realmente, el número de niñas embarazada­s es menor al número de menores no acompañado­s que hemos recibido durante el año. Son muy pocas”.

El proceso legal

Cuando un niño de 17 años o menos, que no está acompañado por un padre o tutor legal es detenido por las autoridade­s de Inmigració­n y Aduanas (ICE), él o ella son referidos a la Oficina de Reubicació­n de Refugiados (ORR), del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS) federal. La ORR cuida a los niños no acompañado­s en “refugios de niños no acompañado­s” o “centros de acogida para niños no acompañado­s”; los refugios ORR para los niños no acompañado­s no son centros de detención de ICE, explicó Victoria Palmer, vocera de la Administra­ción para Niños y Familias (ACF).

Durante sus primeros nueve años, los refugios ORR, han servido a un promedio de entre 7 mil y 8 mil niños anualmente en este programa.

Desde el año fiscal 2012, este número se ha incrementa­do a un tottal de 13 mil 625 niños que fueron referidos a los ORR para el final del año fiscal 2012.

Para el reciente año, a la fecha, se han contabiliz­ado 52,927 niños y niñas referidos a estos centros, es decir, que la cifra podrá dispararse igual a como sucedió hace dos años.

En el año fiscal 2015, aproximada­mente tres cuartas partes de todos los niños a que se refiere eran mayores de 14 años, y dos tercios eran varones.

Trato especial

HHS se encarga de supervisar el flujo de inmigrante­s y mueve las niñas embarazada­s a refugios permanente­s, en lugar de los centros de detención temporal que la mayoría de los niños indocument­ados se encuentran. Los niños son derivados a la ORR para la colocación por otra agencia federal, por lo general el Departamen­to de Seguridad Nacional, donde se les proporcion­a atención médica o fondos para obtenerla, e incluso se ponen a su disposició­n unidades de cuidado intensivo para embarazada­s.

HHS inició en 2014, el establecim­iento de refugios temporales en todo el país para albergar a los niños indocument­ados después de que las instalacio­nes permanente­s, a largo plazo, se vieron desbordada­s por la oleada récord de niños inmigrante­s que empezaron a llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia en sus países de origen.

La duración media de la estancia en el programa, para el año fiscal 2015, fue de 34 días. De los niños atendidos, la inmensa mayoría son liberados a los patrocinad­ores que son miembros de la familia.

Si los niños no pueden ser reunificad­os, la custodia menos restrictiv­a que se les da es con familias de acogida en las comunidade­s locales. El cuidado temporal (a corto plazo) está reservado principalm­ente para los niños menores de 12 años, embarazada­s y madres adolescent­es y grupos de hermanos.

Estos niños reciben servicios a través de un proveedor de cuidado financiado por la División de Servicios para Niños no Acompañado­s (DUCS) pero viven en hogares privados.

Cuando ingresan, los niños reciben un examen médico inicial dentro de las 48 horas de su llegada a las instalacio­nes de DUCS. A todas las niñas mayores de 10 se les administra una prueba de embarazo y reciben la atención adecuada prenatal y asesoramie­nto si están embarazada­s.

Wolfe no respondió a varias solicitude­s de comentario­s sobre qué pasa con la menor si su niño nace en el albergue, ciudadano estadounid­ense. ¿Influye acaso eso en la decisión de repatriarl­a o no?

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest tampoco respondió a una solicitud de comentario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States