In­te­gran agen­da co­mún pa­ra pro­mo­ver la fron­te­ra

El Diario de El Paso - - Portada - Jaime To­rres Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Cá­ma­ras de Co­mer­cio de El Pa­so y Juá­rez se unen pa­ra po­ten­ciar eco­no­mía re­gio­nal

Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, los pre­si­den­tes de las Cá­ma­ras de Co­mer­cio de El Pa­so y Ciu­dad Juá­rez se­rán –res­pec­ti­va­men­te– con­se­je­ros ho­no­ra­rios de la or­ga­ni­za­ción del otro la­do de la fron­te­ra.

El ob­je­ti­vo es ela­bo­rar una agen­da co­mún en­ca­mi­na­da a for­ta­le­cer la her­man­dad y bus­car la pro­mo­ción co­mer­cial y tu­rís­ti­ca de am­bas ciu­da­des.

“For­ta­le­cer la re­la­ción, ten­der ta­pe­tes ro­jos en­tre am­bas ciu­da­des pa­ra po­der tran­si­tar por las bue­nas re­la­cio­nes y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co” di­jo Ale­jan­dro Ra­mí­rez, presidente de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio (Ca­na­co) en Ciu­dad Juá­rez.

En la agen­da se bus­ca apro­ve­char el po­ten­cial eco­nó­mi­co que se tie­ne en la re­gión fron­te­ri­za y po­co a po­co eli­mi­nar las ba­rre­ras que en­fren­tan en ma­te­ria co­mer­cial y en­ten­di­mien­tos con los go­bier­nos fe­de­ra­les de sus paí­ses de ori­gen.

Ra­mí­rez fue el in­vi­ta­do es­pe­cial a la jun­ta men­sual de la Aso­cia­ción Cen­tral de Ne­go­cios de El Pa­so (CBA), don­de in­vi­tó a la co­mu­ni­dad pa­se­ña a vi­si­tar Ciu­dad Juá­rez, la que, di­jo, aho­ra tie­ne un ‘nue­vo ros­tro’.

Ex­pli­có que en los úl­ti­mos seis años la ciu­dad ha su­fri­do una trans­for­ma­ción y pa­ra bien de sus ha­bi­tan­tes y vi­si­tan­tes. “El fan­tas­ma de la vio­len­cia que­do atrás y aho­ra so­mos una ciu­dad se­gu­ra y fortalecida”.

Du­ran­te la plá­ti­ca, el al­cal­de Os­car Lee­ser in­vi­tó a em­pre­sa­rios y fun­cio­na­rios de Go­bierno de Ciu­dad Juá­rez a dia­lo­gar con au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les fe­de­ra­les y es­ta­ta­les de Wa­shing­ton y Aus­tin res­pec­ti­va­men­te pa­ra des­tra­bar me­ca­nis­mos bu­ro­crá­ti­cos y así avan­zar en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co.

“Te­ne­mos que en­ten­der que so­mos una so­la co­mu­ni­dad y de­be­mos unir­nos. Si no­so­tros no te­ne­mos una bue­na re­la­ción con or­ga­ni­za­cio­nes afi­nes del otro la­do de la fron­te­ra no te­ne­mos fu­tu­ro”, di­jo Tanny Berg, fun­da­dor de CBA.

Pa­ra los em­pre­sa­rios, lo im­por­tan­te es ha­cer puen­tes y no pa­re­des que só­lo vie­nen a des­mo­ti­var y da­ñar las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les.

Se di­jo que una vez que con­clu­ya el pro­ce­so elec­to­ral federal y se nom­bre a un nue­vo presidente de los Es­ta­dos Uni­dos apro­ve­cha­rán pa­ra dia­lo­gar con las nue­vas au­to­ri­da­des pa­ra que sean to­ma­dos en cuen­ta.

“No que­re­mos que se to­men de­ci­sio­nes a mi­les de ki­ló­me­tros sin co­no­cer la pro­ble­má­ti­ca fron­te­ri­za”, coin­ci­die­ron al de­nun­ciar que en­fren­tan esa po­lí­ti­ca federal en am­bas ciu­da­des.

Los hom­bres de ne­go­cios ven­ti­la­ron con te­mor la ini­cia­ti­va del can­di­da­to a la pre­si­den­cia de los Es­ta­dos Uni­dos Do­nald Trump, en el sen­ti­do de cons­truir una va­lla a lo lar­go de la fron­te­ra.

“Eso, lo úni­co que pro­vo­ca es vio­len­tar las re­la­cio­nes que du­ran­te dé­ca­das se han con­so­li­da­do en­tre miem­bros de las co­mu­ni­da­des fron­te­ri­zas”, di­jo Ale­jan­dro Ra­mí­rez, quien re­sal­tó lo exi­to­sas que han si­do.

Du­ran­te la char­la el lí­der de la Ca­na­co jua­ren­se pre­pon­de­ró el pro­gre­so que han al­can­za­do en ín­di­ces co­mer­cia­les. “He­mos te­ni­do un re­pun­te del 12 por cien­to en ven­tas en los dos úl­ti­mos me­ses y eso es his­tó­ri­co”.

Ex­pre­só que even­tos ma­si­vos co­mo el Fes­ti­val del Te­qui­la, Fe­ria Juá­rez, la re­no­va­ción del Cen­tro His­tó­ri­co y aho­ra con la Pla­za Juan Ga­briel, en ho­nor al ex­tin­to can­tau­tor jua­ren­se se ha lo­gra­do atraer a mi­les de vi­si­tan­tes a la fron­te­ra.

Agre­gó que otra de las ini­cia­ti­vas en las que par­ti­ci­pan es en la agi­li­za­ción de cru­ces de per­so­nas y au­to­mó­vi­les en los puen­tes in­ter­na­cio­na­les. Te­ne­mos diá­lo­go con la Adua­na Mexicana pa­ra ex­po­ner­les la im­por­tan­cia de la ce­le­ri­dad en el trá­fi­co pa­ra la pro­mo­ción del tu­ris­mo”.

Ma­ni­fes­tó que con la asis­ten­cia a las jun­tas de las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les, su ho­mó­lo­go Ri­chard Ayoub, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Gran Cá­ma­ra de Co­mer­cio de El Pa­so co­no­ce­rá de viva voz y vi­ce­ver­sa, la pro­ble­má­ti­ca que se pre­sen­te y jun­tos ha­cer un plan de ac­ción pa­ra dar so­lu­ción a la bre­ve­dad.

Los em­pre­sa­rios coin­ci­die­ron en que el pro­yec­to del tran­vía en la ciu­dad es be­né­fi­co, sin em­bar­go lo ideal es que en un fu­tu­ro se lo­gre tran­si­tar de Juá­rez a El Pa­so co­mo su­ce­día en el pa­sa­do, es­to pa­ra pro­mo­ver el co­mer­cio y tu­ris­mo.

aLe­Jan­dro ra­MÍ­reZ, presidente de Ca­na­co, vi­si­tó la ciu­dad ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.