El Diario de El Paso

Integran agenda común para promover la frontera

- Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso

Cámaras de Comercio de El Paso y Juárez se unen para potenciar economía regional

Por primera vez en la historia, los presidente­s de las Cámaras de Comercio de El Paso y Ciudad Juárez serán –respectiva­mente– consejeros honorarios de la organizaci­ón del otro lado de la frontera.

El objetivo es elaborar una agenda común encaminada a fortalecer la hermandad y buscar la promoción comercial y turística de ambas ciudades.

“Fortalecer la relación, tender tapetes rojos entre ambas ciudades para poder transitar por las buenas relaciones y el crecimient­o económico” dijo Alejandro Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez.

En la agenda se busca aprovechar el potencial económico que se tiene en la región fronteriza y poco a poco eliminar las barreras que enfrentan en materia comercial y entendimie­ntos con los gobiernos federales de sus países de origen.

Ramírez fue el invitado especial a la junta mensual de la Asociación Central de Negocios de El Paso (CBA), donde invitó a la comunidad paseña a visitar Ciudad Juárez, la que, dijo, ahora tiene un ‘nuevo rostro’.

Explicó que en los últimos seis años la ciudad ha sufrido una transforma­ción y para bien de sus habitantes y visitantes. “El fantasma de la violencia quedo atrás y ahora somos una ciudad segura y fortalecid­a”.

Durante la plática, el alcalde Oscar Leeser invitó a empresario­s y funcionari­os de Gobierno de Ciudad Juárez a dialogar con autoridade­s gubernamen­tales federales y estatales de Washington y Austin respectiva­mente para destrabar mecanismos burocrátic­os y así avanzar en el desarrollo económico.

“Tenemos que entender que somos una sola comunidad y debemos unirnos. Si nosotros no tenemos una buena relación con organizaci­ones afines del otro lado de la frontera no tenemos futuro”, dijo Tanny Berg, fundador de CBA.

Para los empresario­s, lo importante es hacer puentes y no paredes que sólo vienen a desmotivar y dañar las relaciones bilaterale­s.

Se dijo que una vez que concluya el proceso electoral federal y se nombre a un nuevo presidente de los Estados Unidos aprovechar­án para dialogar con las nuevas autoridade­s para que sean tomados en cuenta.

“No queremos que se tomen decisiones a miles de kilómetros sin conocer la problemáti­ca fronteriza”, coincidier­on al denunciar que enfrentan esa política federal en ambas ciudades.

Los hombres de negocios ventilaron con temor la iniciativa del candidato a la presidenci­a de los Estados Unidos Donald Trump, en el sentido de construir una valla a lo largo de la frontera.

“Eso, lo único que provoca es violentar las relaciones que durante décadas se han consolidad­o entre miembros de las comunidade­s fronteriza­s”, dijo Alejandro Ramírez, quien resaltó lo exitosas que han sido.

Durante la charla el líder de la Canaco juarense preponderó el progreso que han alcanzado en índices comerciale­s. “Hemos tenido un repunte del 12 por ciento en ventas en los dos últimos meses y eso es histórico”.

Expresó que eventos masivos como el Festival del Tequila, Feria Juárez, la renovación del Centro Histórico y ahora con la Plaza Juan Gabriel, en honor al extinto cantautor juarense se ha logrado atraer a miles de visitantes a la frontera.

Agregó que otra de las iniciativa­s en las que participan es en la agilizació­n de cruces de personas y automóvile­s en los puentes internacio­nales. Tenemos diálogo con la Aduana Mexicana para exponerles la importanci­a de la celeridad en el tráfico para la promoción del turismo”.

Manifestó que con la asistencia a las juntas de las cámaras empresaria­les, su homólogo Richard Ayoub, director ejecutivo de la Gran Cámara de Comercio de El Paso conocerá de viva voz y viceversa, la problemáti­ca que se presente y juntos hacer un plan de acción para dar solución a la brevedad.

Los empresario­s coincidier­on en que el proyecto del tranvía en la ciudad es benéfico, sin embargo lo ideal es que en un futuro se logre transitar de Juárez a El Paso como sucedía en el pasado, esto para promover el comercio y turismo.

 ??  ?? aLeJandro raMÍreZ, presidente de Canaco, visitó la ciudad ayer
aLeJandro raMÍreZ, presidente de Canaco, visitó la ciudad ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States