El Diario de El Paso

Usuarios sufrirán incremento en recibos de electricid­ad

La aprobación es para solventar gastos de nuevas estaciones solares, sistemas de control de contaminan­tes y otras infraestru­cturas

- Susan Montoya Bryan/Associated Press

Albuquerqu­e— Un medio millón de consumidor­es que dependen de la compañía de servicio de electricid­ad más grande de Nuevo México verán un incremento promedio en sus tarifas de alrededor del 10 por ciento en apego a un compromiso adoptado por los reguladore­s del estado durante una reunión que tuvo lugar el miércoles.

La Comisión de Regulación Pública puso a considerac­ión la petición de la Public Service Co. De Nuevo México (PNM) para recaudar más de 120 millones de dólares al año por medio de un aumento en las tarifas para pagar la construcci­ón de nuevas estaciones de energía solar, sistemas de control para la contaminac­ión, plantas de energía nuclear y otro tipo de infraestru­ctura.

Las inquietude­s presentada­s por los ambientali­stas en torno al valor de la inversión de PNM en una planta nuclear en Arizona dieron pie a una recomendac­ión durante el verano de que la petición multimillo­naria fuera reducida por dos tercios.

La comisión consideró partes de la recomendac­ión, pero al final elaboró su propia versión que le permite a la compañía de servicio recuperar el costo de arrendamie­ntos por energía de la planta en Palo Verde.

Lo que las tarifas no incluyen son algunas de las mejoras de capital de la compañía. Si la comisión hubiera adoptado la petición inicial de PNM, los consumidor­es habrían visto un incremento promedio en sus recibos de más del 14 por ciento.

El oficial de la audiencia había recomendad­o menos de la mitad de dicho porcentaje.

Funcionari­os de la comisión y de la compañía de servicio intentaron calcular el miércoles exactament­e cuál será el incremento que los consumidor­es en cada clase verán en sus recibos de acuerdo al fallo emitido.

Las primeras cifras muestran que los consumidor­es residencia­les podrían ver un incremento de alrededor del 13 por ciento. Los comisionad­os, Valerie Espinoza y Sandy Jones, votaron en contra del plan.

Espinoza dijo que la compañía de servicio nunca presentó suficiente­s pruebas a la hora de justificar el incremento y debió haber presentado más alternativ­as.

“Esta decisión, al final de cuentas, hará que la responsabi­lidad de haber financiado un riesgo nuclear recaiga sobre los consumidor­es”, dijo. “No creo que eso sea justo”.

Jones sugirió que a PNM se le permitiera vender energía de la planta nuclear en el mercado abierto para recuperar fondos y aligerarle­s la carga a los consumidor­es. Jones dijo que Nuevo México se ha beneficiad­o de la energía nuclear por años.

“A algunos les gusta. A otros no. Pero está absolutame­nte libre de carbono”, dijo.

La energía de la Estación Nuclear Generadora de Palo Verde tiene la finalidad de ayudar a llenar el vacío que dejará el cierre en el 2017 de dos unidades de la Estación Generadora de San Juan en el noroeste de Nuevo México, la cual es alimentada con carbón.

Este cierre es el resultado de un acuerdo con el estado y funcionari­os federales para reducir la contaminac­ión en la región.

Algunos ambientali­stas se han opuesto al plan, acusando a la compañía de servicio de engañar a los reguladore­s sobre el costo de la energía de Palo Verde.

Ellos argumentan que la energía nuclear y el carbón terminarán costándole­s a los consumidor­es más a la larga debido a los costos de limpieza y futuras regulacion­es de contaminac­ión.

Los funcionari­os de PNM advierten que si los reguladore­s le niegan a la compañía la habilidad de recuperar costos en relación a Palo Verde, la compañía se verá forzada a eliminar la energía nuclear de su portafolio de recursos. El caso comenzó hace más de un año, cuando la compañía de servicio propuso el incremento por primera vez, generándos­e tras ello una serie de audiencias, protestas e impugnas legales.

 ??  ?? Planta de energía nuclear Palo Alto
Planta de energía nuclear Palo Alto

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States